Gabino Cué Monteagudo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabino Cué Monteagudo

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2010
Predecesor Ulises Ruiz Ortiz

1 de septiembre de 2006-31 de enero de 2010
Predecesor Miguel Sadot Sánchez
Sucesor Ericel Gómez Nucamendi

1 de enero de 2002-31 de diciembre de 2004
Predecesor Alberto Rodriguez González
Sucesor Jesús Ángel Díaz Ortega

Datos personales
Nacimiento 23 de febrero de 1966 (48 años)
Bandera de México Oaxaca de Juárez, México
Partido PMC Party (Mexico).svg Movimiento Ciudadano
Cónyuge Mané Sánchez-Cámara de Cué
Profesión Licenciado en Economía
Alma máter Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
Sitio web Gobernador Gabino Cué
Twitter @GabinoCue

Gabino Cué Monteagudo (Oaxaca de Juárez, 23 de febrero de 1966) es un político mexicano, miembro del Partido Movimiento Ciudadano. Actualmente es el Gobernador del Estado de Oaxaca por la coalición Coalición Unidos por la Paz y el Progreso para el periodo 20102016.

Biografía[editar]

Cursó la educación básica en instituciones públicas en el estado de Oaxaca. Recibió la licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde obtuvo una beca para cursar la maestría en Dirección Económica-Financiera, en el Instituto de Directivos de Empresa de Madrid. Además realizó estudios de doctorado en Hacienda y Economía del Sector Público, en la Universidad Complutense de Madrid.

Carrera política[editar]

En 1994 se integró al Gobierno del estado de Oaxaca (PRI) donde ocupó diversos cargos como servidor público: asesor y secretario técnico del gobernador entonces priísta, Diódoro Carrasco Altamirano. En 1998, en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se integró a la Secretaría de Gobernación, en donde se desempeñó en distintos cargos, entre ellos, secretario técnico de la subsecretaria de gobierno, secretario particular del secretario de gobernación ( Diódoro Carrasco) y subsecretario de Comunicación Social.

Fungió como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez durante el período 2002-2004, por el Partido Convergencia, ya que su entonces partido el PRI le negó la candidatura por el tricolor, renunciando al PRI y uniéndose al nuevo partido Convergencia, ganando por una gran ventaja, en ese entonces el gobernador José Murat creo una guerra mediática y de intimidación en contra de Cue y de sus seguidores, persiguiendo incluso a familiares de los simpatizante políticos de Cué, la ciudadanía de Oaxaca voto en contra de Murat y ganó Gabino la presidencia municipal.

En 2004, fue candidato a Gobernador de Oaxaca por una alianza opositora entre el PAN, PRD y Convergencia. Siendo electo Ulises Ruiz Ortiz, candidato del PRI en unas elecciones muy competidas y cuestionadas.

En 2006 lanzó su candidatura, al Senado de la República para el periodo 2006-2012, siendo postulado por la Alianza por el Bien de Todos, logrando el triunfo electoral.

En las elecciones de 2010 en Oaxaca que se llevaron a cabo el 4 de julio, integró la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, conformada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT,[1] [2] resultando ganador del proceso electoral.[3] Recibió la constancia de mayoría y el nombramiento como gobernador electo el 11 de julio de 2010.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ulises Ruiz Ortiz
Gobernador de Oaxaca
2010 - 2016
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Miguel Sadot Sánchez
Senador por Oaxaca
Primera fórmula

2006 - 2010
Sucesor:
Ericel Gómez Nucamendi
Predecesor:
Alberto Rodríguez González
Presidente Municipal de Oaxaca
2002 - 2004
Sucesor:
Jesús Ángel Díaz Ortega