José Murat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Nelson Murat Casab

Coat of arms of Oaxaca.svg
Gobernador de Oaxaca
1 de diciembre de 1998-30 de noviembre de 2004
Predecesor Diódoro Carrasco Altamirano
Sucesor Ulises Ruiz Ortiz

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1949 (65 años)
Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Guadalupe Hinojosa, Aurora Alcántara Rojas
Hijos Alejandro Murat Hinojosa
Profesión Abogado
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

José Murat Casab (Ciudad Ixtepec, Oaxaca, 18 de octubre de 1949). Es un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, entre otros cargos fue Gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

Biografía[editar]

José Nelson Murat Casab nació en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, el 18 de octubre de 1949. Es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Dentro de los cargos públicos que ha ocupado, ha sido Diputado Federal por Oaxaca en tres ocasiones, ha fungido en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como secretario de Asuntos Internacionales, fue director de la Escuela de Cuadros del PRI, secretario de Gestión Social, Secretario Adjunto, presidente del Comité Directivo estatal del DIF en el estado de Oaxaca, en la Cámara de Diputados se ha desempeñado como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y como Secretario de la Gran Comisión, también ha sido senador de la República por el estado de Oaxaca, además ocupó el cargo de Subcoordinador de la fracción parlamentaria del PRI y ha ocupado la responsabilidad de la Vicepresidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ha impartido la cátedra de Derecho Internacional Público en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales y ha publicado diversos artículos en periódicos como El Norte, El Financiero, La Jornada, Últimas Noticias de Excelsior y en la revista Impacto.

Estuvo casado con la señora Guadalupe Hinojosa de Murat, quien durante la vida política de su esposo, se mostró partícipe en el interés de buscar un Oaxaca con mejor calidad de vida, presidiendo el DIF, estatal y coordinando diversos programas a favor de los niños, los pobres, la alfabetización y la lucha contra el sida, el 18 de octubre del año 2000, fallece en la ciudad de México víctima del cáncer, hecho que conmocionó a muchas personas, pues la señora de Murat, fue conocida en todo México por su labor altruista. Desde el 2002 mantiene una relación amorosa con la señora Aurora Alcántara Rojas, hermana del Director General de VivaAerobus, Roberto Alcántara Rojas.

La colocación del oaxaqueño en el dinamitado foro del Sexenio de Las Casas ha sido por cortesía de The New York Times, diario que publicó ayer como nota principal de su portada la primera parte de un reportaje seriado sobre el flujo de dinero oscuro de extranjeros en la compra de condominios de élite en la urbe conocida como la Gran Manzana.

The New York Times asegura que en Estados Unidos casi la mitad de las compras de propiedades inmobiliarias de élite son realizadas por extranjeros que utilizan empresas fantasmas para disimular ingresos cuyo origen no es transparente. Tal vez en esa lista ampliada sea posible encontrar a políticos mexicanos que son o han sido presidentes municipales, gobernadores, legisladores federales, secretarios de Estado, directores de paraestatales, presidentes de la República, caciques sindicales y demás miembros del escaparate nacional de la corrupción extrema.

Véase también[editar]

Candidato a Coordinador de su Grupo Parlamentario[editar]

Fue candidato a Coordinador del Próximo Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para la LX Legislatura del Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados1, siendo una de las figuras más cercanas a Roberto Madrazo, pero fue derrotado por Emilio Gamboa Patrón 2.


Predecesor:
Diódoro Carrasco Altamirano
Gobernador de Oaxaca
1998 - 2004
Sucesor:
Ulises Ruiz Ortiz