Ernesto Zedillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo

1 de diciembre de 1994-30 de noviembre de 2000
Gabinete de Ernesto Zedillo Ponce de León
Predecesor Carlos Salinas de Gortari
Sucesor Vicente Fox Quesada

7 de enero de 1992-29 de noviembre de 1993
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Manuel Bartlett Díaz
Sucesor Fernando Solana Morales

1 de diciembre de 1988-7 de enero de 1992
Presidente Carlos Salinas de Gortari
Predecesor Pedro Aspe Armella
Sucesor Rogelio Gasca Neri

Datos personales
Nacimiento 27 de diciembre de 1951 (62 años)
Bandera de México Ciudad de México, México.
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Nilda Patricia Velasco
Profesión Economista
Alma máter Instituto Politécnico Nacional, Universidad de Yale
Residencia New Haven, Connecticut
Jardines del Pedregal, D.F.
Firma Firma de Ernesto Zedillo
Sitio web Presidencia de la República

Ernesto Zedillo Ponce de León (Ciudad de México; 27 de diciembre de 1951) es un economista y político mexicano. Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Actualmente se desempeña como Director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA desde el 27 de noviembre de 2010.

Biografía[editar]

Nació el 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. Al cumplir tres años de edad, su familia emigró a la capital de Baja California, Mexicali, (B.C.), donde realizó sus primeros estudios. Ahí se instalaron en una colonia modesta llamada Pueblo Nuevo. Estudió en la primaria Leona Vicario y en la secundaria 18 de marzo. Durante su niñez, los hijos del matrimonio Zedillo Ponce de León tuvieron que trabajar para ayudar a su familia. Posteriormente regresó a la capital del país para cursar el bachillerato y la licenciatura en economía en la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional. En 1968, como miembro de la moderada Agrupación Emiliano Zapata, participó en las protestas estudiantiles de ese año contra el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tres años más tarde ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la principal formación política de su país, de la que provenían todos los presidentes mexicanos desde su fundación. Posteriormente estudió en la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos), gracias a una beca concedida por el gobierno mexicano y con los ahorros de su empleo como auditor auxiliar en Banjército, doctorándose en 1981 en Ciencias Económicas. Durante los años posteriores a la crisis de la deuda mexicana de 1982 trabajó en el Banco de México, donde obtuvo una valiosa experiencia en política económica. además ocupando diversos puestos en el Partido Revolucionario Institucional (al cual se había afiliado en 1971), en el Banco de México y en la Secretaría de Hacienda.

Fue subsecretario de Programación y Presupuesto y en 1988, a la edad de 36 años, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Dentro del PRI, Zedillo Ponce de León fue identificado como miembro del grupo de jóvenes tecnócratas que tuvo enfrentamientos con los dirigentes más viejos del partido por su apoyo a las medidas de reforma económica, entre ellas, la privatización de empresas públicas y la reducción de aranceles comerciales con otros países, apoyando la aprobación del Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), también conocido como NAFTA. En 1992 fue nombrado Secretario de Educación Pública, cargo al que renunció en 1993 para asumir la dirección de la campaña del candidato oficial a la presidencia, Luis Donaldo Colosio. Tras el asesinato de Colosio en 1994, Zedillo Ponce de León fue designado por el presidente Salinas (ratificado por el Consejo Político del PRI) como candidato sustituto.

En la jornada electoral del 21 de agosto de 1994, resulta electo Presidente de México, con el 49.69% del padrón (más de 17 millones de votos). Es elegido entonces como presidente constitucional, fungiendo en el cargo del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000.

Presidente de México (1994-2000)[editar]

Asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1994, rindiendo protesta ante el Congreso de la Unión presidido por la diputada Carlota Vargas Garza. La presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León estuvo marcada por una de las crisis financieras del siglo con repercusiones internacionales llamada Efecto Tequila. Zedillo Ponce de León y Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, la cual había estado controlada en el sexenio de Salinas. La libre flotación causó una fuga masiva de divisas ante la situación política del país: además del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, problemas financieros, etc.

El precio del dólar incrementó cerca del 114% (de $3.40 a $8.70) entre diciembre de 1994 y marzo de 1995 - el punto más álgido de la crisis-. Inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. El gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro,[1] para apoyar a la banca nacional contra los deudores.

Ernesto Zedillo resolvió el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos a México por un total de $20 mil mdd. logrando que el resto del sexenio de Zedillo vio una recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana al parecer por los cambios en el sistema económico que permitieron estabilidad económica relativa en el sexenio siguiente. En el terreno político inició y dio los primeros pasos a la democracia ejemplificando. Por otra parte, la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000, que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del Partido Revolucionario Institucional.

Actividad posterior[editar]

Tras retirarse a la vida privada, Zedillo Ponce de León tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su mandato.

Adicionalmente se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización[1] de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo.

Es también consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates, del multimillonario Bill Gates.[2]

Recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Harvard en 2003[3]

En noviembre del 2010 fue nombrado como uno de los nuevos consejeros del Grupo PRISA.

Controversias[editar]

El papel de Ernesto Zedillo en la matanza de Acteal ha sido un tema tratado en la prensa mexicana y estadounidense. En septiembre de 2011 se interpuso una demanda en contra de Ernesto Zedillo,[4] pendiente de resolución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita que Ernesto Zedillo, ex presidente de México, sea Juzgado por su posible responsabilidad:[5] El obispo Raúl Vera acusó al ejército mexicano de armar a paramilitares que cometieron la masacre, basado en que se usaron armas de procedencia militar.,[6] se considera que existió pasividad por parte de las fuerzas de seguridad, que no actuaron apropiadamente para impedir la masacre.[7] el grupo "Las Abejas" se deslindó de esta demanda, donde se exigie la reparación económica del daño por un monto de 50 millones de pesos;[8] [9] por lo que ellos consideran fue gestado para dañar su imagen antes de las elecciones federales del 2012

Por su parte, en septiembre de 2012 los Estados Unidos decidieron conceder inmunidad a Ernesto Zedillo,[10] con lo cual se le blinda frente al posible resultado adverso de la demanda presentada ante la CIDH. Raúl Vera criticó esta decisión judicial señalando diversas faltas formales como el uso de testigos desconocidos y otras faltas de transparencia.[11] [12]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Schmidt, Samuel, México encadenado. El legado de Zedillo Ponce de León y los retos de Fox, México D.F., ed. Colibrí, 2000.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Salinas de Gortari
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
México

1994 - 2000
Sucesor:
Vicente Fox Quesada
Predecesor:
Luis Donaldo Colosio Murrieta
Candidato Presidencial del Partido Revolucionario Institucional
1994 (Sustituto)
Sucesor:
Francisco Labastida Ochoa
Predecesor:
Manuel Bartlett Díaz
Secretario de Educación Pública
1992 - 1993
Sucesor:
Fernando Solana Morales
Predecesor:
Pedro Aspe Armella
Secretario de Programación y Presupuesto
1988 - 1992
Sucesor:
Rogelio Gasca Neri