Universidad de Yale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad Yale
Yale University
Sterling Memorial Library 2, September 1, 2008.jpg
Biblioteca Sterling Memorial
Lema Lux et veritas
«Luz y verdad»
Tipo Privada
Fundación 1701 (313 años)
Localización
Dirección 221 Whitney Avenue, New Haven, Connecticut,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 41°18′40″N 72°55′36″O / 41.311150, -72.92655


Coordenadas: 41°18′40″N 72°55′36″O / 41.311150, -72.92655
Campus Suburbana, 800+ acres (3.2 km²)
Academia
Pregrado 5.275
Mascota Handsome Dan
Colores deportivos Azul Yale (Pantone 289)     [1] [2]
Administración
Presidente Richard Levin
Afiliaciones Ivy League, IARU
Sitio web
http://www.yale.edu/
Yale logo.png

La Universidad Yale (en inglés Yale University) es una universidad privada estadounidense con sede en New Haven, Estados Unidos.

Destaca por ser una de las instituciones educativas privadas más reconocidas de los Estados Unidos y el mundo. Fundada en 1701, es la tercera institución de enseñanza superior más antigua en los Estados Unidos, cuenta además con el segundo sistema bibliotecario universitario más grande y forma parte de la Ivy League. Yale es especialmente famosa por la Facultad de Derecho de Yale, que es la facultad de derecho de más alto rango en los Estados Unidos.

El nombre de la universidad rinde honor a Elihu Yale, uno de sus primeros benefactores.

Admisiones[editar]

Yale es muy selectiva en sus admisiones. Son admitidos menos del 8 por ciento de los casi 30.000 solicitantes anuales a programas de pregrado.

La Facultad de Derecho de Yale es la más selectiva del país: acepta a sólo el 6 por ciento de los solicitantes.

Facultades y escuelas[editar]

Yale se compone de 3 subdivisiones:

  1. Yale College
  2. Graduate School of Arts and Sciences
  3. Professional Schools (School of Architecture, School of Art, Divinity School, School of Drama, School of Engineering & Applied Science, School of Forestry & Environmental Studies, Facultad de Derecho de Yale, School of Management, Facultad de Medicina de Yale, School of Music, School of Nursing, School of Public Health, Institute of Sacred Music).

Colegios mayores[editar]

Lista oficial de colegios mayores de Yale:

Rivalidades[editar]

La rivalidad entre Yale y Harvard es conocida históricamente, pues es la primera, más antigua e intensa de la Ivy League. La rivalidad es tanto en los aspectos académico y deportivo, desde el equipo de remo hasta el fútbol americano, deporte inventado por un entrenador de Yale.

Vida estudiantil[editar]

En la Universidad Yale se encuentran las sociedades secretas Skull & Bones, Scroll and Key y Wolf's Head.

Deportes[editar]

Se practican un total de 35 variedades deportivas en Yale, que pertenece a la NCAA y compite en la conferencia de la Ivy League.

Alumnado notable[editar]

Yale ha producido alumnos destacados en diferentes ámbitos. A pesar de ser una universidad relativamente pequeña, la universidad ha graduado a más presidentes de Estados Unidos en la era moderna que cualquier otra universidad. Desde 1972 un graduado de Yale ha estado presente en la contienda para la presidencia. Seis graduados de la universidad han ganado el Premio Nobel desde 1994. Según la revista Fortune, Yale ha graduado más directores ejecutivos de compañías Fortune 500 que cualquier otra universidad. Actores como Paul Newman, Meryl Streep, Jodie Foster y Edward Norton también son graduados de Yale.

Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton se graduaron en Yale. Clinton estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad junto con su esposa, Hillary Clinton. El vicepresidente Dick Cheney también estuvo matriculado, pero no se graduó.

Varios candidatos a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2004 fueron alumnos de Yale: Bush, John Kerry, Howard Dean y Joe Lieberman.

En el ámbito internacional, destaca el expresidente de México, Ernesto Zedillo, quien obtuvo el grado de doctor en Economía y el actual primer ministro italiano Mario Monti con el mismo título académico.

Otros alumnos destacados son Sven Hardtsz y Ernest Miller, quienes gracias a su profesor guía (el primer científico que luego de ser diagnosticado con esquizofrenia, siguió en ejercicio, argumentando que "la locura sólo ayuda a la ciencia"), pudieron desarrollar el primer prototipo del área de la robótica que podía recibir órdenes básicas y ejecutarlas. "UVII" lograba moverse hacia adelante en línea recta, "rascar su pancita" y girar en torno a sí mismo. De la misma manera, el robot sentó las bases para las futuras innovaciones en el reciclaje de co2, gracias a un mecanismo muy avanzado para la época. Los brillantes científicos, autodenominados "epsylon II", también fueron los creadores de los softwares que en el futuro serían utilizados en la ejecución de famosos juegos de video, tales como "Frogger" y "Aliens Attack". Lamentablemente, su brillante carrera terminó abruptamente en 1962, debido a que Miller, quien había caído en una adicción al actualmente conocido crystal method, mató a su compañero Hardtsz en la llamada irónicamente "masacre viral" de 1962, un episodio un tanto extraño y olvidado en la historia de la ciencia. Ver archivo: [1].

En otras disciplinas se destacan Vincent Scully, crítico de la arquitectura; el historiador James Hammond Trumbull; los ganadores del Premio Nobel Paul Krugman, Edmund Phelps, John Bennett Fenn, Raymond Davis Jr., George Akerlof y Thomas A. Steitz; ganadores del Premio Pulitzer Stephen Vincent Benet, Bob Woodward, John Hersey, Garry Trudeau, David McCullough, David M. Kennedy y Ben Carson.

Episodio de las 40.000 piezas incas procedentes del Perú[editar]

En 1911, la Universidad de Yale tomó 42.000 piezas incas aproximadamente encontradas por Hiram Bingham, con una promesa de devolverlas en 3 años. Esas piezas estuvieron en Yale durante 100 años. Redes sociales y blogs peruanos y de otras partes del mundo exigían que los hallazgos fueran devueltos a su país de origen. En 2012 Yale devolvió las piezas a Perú en 4 cargamentos desde Connecticut.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]