Carta Real

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una Carta Real (en inglés Royal Charter) es un decreto expedido por un monarca británico para legitimar un cuerpo incorporado, tales como una ciudad, compañía o universidad. En la Europa Medieval las ciudades eran los únicos lugares en los que era legal realizar comercio, y las Cartas Reales eran la única manera de establecer una ciudad. El año en que una ciudad era decretada es considerado el año en que a ciudad fue "fundada", independientemente de si había un asentamiento anterior.

En los Reinos de la Commonwealth una Carta Real es un decreto otorgado por el Soberano bajo consejo del Consejo Privado, que crea o da un estatus especial a un cuerpo incorporado. Es un ejercicio de una Prerrogativa Real

Hubo un tiempo en el que una Carta Real era la única manera en que un cuerpo incorporado podía ser constituido, pero puede ahora realizarse también por el registro de una compañía limitada. Entre los cuerpos históricos formados por Carta Real están la Compañía Británica de las Indias Orientales, la Compañía Peninsular y Oriental de Navegación por Vapor (P&O), y las Colonias Americanas.

Entre las más de 400 organizaciones con Carta Real encontramos:

Una Carta Real es la manera en que un pueblo británico se eleva a nivel de ciudad. Recientemente Inverness, Brighton & Hove y Wolverhampton recibieron sus decretos para celebrar el milenio, y Preston, Stirling, Newport, Lisburn y Newry para celebrar el Jubileo de Oro de Isabel II en 2002.

Algunas de las universidades británicas más antiguas operan bajo Carta Reales, que les da el poder de conferir grados. El Colegio de William y Mary en Virginia fue fundado por Carta Real en 1693. La generación más reciente de universidades obtuvieron este poder por el Acta de Educación Superior. Algunas otras universidades operan bajo Actas del Parlamento.

La BBC opera bajo una Carta Real que tiene vigencia por un periodo limitado de diez años, tras el cual se renueva.

La mayoría de Cartas Reales son ahora otorgadas a instituciones profesionales y de caridad. La posesión de una Carta es necesaria para que operen, pero el tenerla reconoce su "preeminencia, estabilidad y permanencia".

Un número de instituciones irlandesas aún tienen el calificativo de "Real", aunque el país ha sido una república desde 1949.

Australia[editar]

  • Scout Association of Australia (23 Agosto 1967)

Universidades y colegios[editar]

Compañías y sociedades[editar]

Organizaciones profesionales[editar]

  • The College of Optometrists (18 Septiembre 1995)

Estados Unidos[editar]

Aunque numerosas universidades americanas que preceden la revolución sostienen la posesión de Decretos Reales, en un gran número de casos fueron de hecho creados gracias a la concesión de una autoridad local, como puede ser un legislador colonial.

Facultades creadas por un Decreto Real de William III y Mary II de Inglaterra:

  • Facultad de William & Mary 1693

Reino Unido de la Gran Bretaña[editar]

Enlaces externos[editar]