Universidad de Harvard

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Universidad Harvard»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad de Harvard
Harvard University
Blason Harvard.svg
Sigla Harvard
Lema Verdad ("Veritas")
Tipo Universidad Privada
Fundación 8 de septiembre de 1636, (378 años)
Localización
Dirección Massachusetts Hall, Cambridge, Massachusetts 02138
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Coordenadas 42°22′28″N 71°07′01″O / 42.37444, -71.11694Coordenadas: 42°22′28″N 71°07′01″O / 42.37444, -71.11694
Campus 1,5 km²
Academia
Estudiantes 21.200
 • Pregrado 6.700
 • Postgrado 14.500
Colores      Carmesí
Administración
Presidencia Drew Gilpin Faust
Afiliaciones Ivy League
Financiamiento US$ 3000 mil
Sitio web
http://www.harvard.edu
[editar datos en Wikidata]
John Harvard.

La Universidad de Harvard (Harvard University en Inglés) es una universidad privada ubicada en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos).

Forma parte de la Ivy League y es la institución de enseñanza superior más antigua de los Estados Unidos.

Tiene como promedio unos 6.700 estudiantes de pregrado y unos 14.500 de postgrado.

Es considerada la mejor universidad del mundo según las siguientes clasificaciones de universidades:

  • Academic Ranking of World Universities (ARWU) del Institute of Higher Education of Shanghai Jiao Tong University. Por delante de Stanford y de Berkeley.[1]
  • Ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Por delante del MIT, de Stanford y de Berkeley.[2] [3]

Historia[editar]

Fundada en 1637 con el nombre de New College o the college at New Towne. Cambió el nombre a Harvard College el 13 de marzo de 1639, en recuerdo a su benefactor John Harvard, un joven clérigo que donó a la institución su biblioteca de 400 libros y 779 Libras (que era la mitad de su patrimonio). En la nueva constitución de Massachusetts de 1780 se encuentra por primera vez el cambio de nombre de Harvard College a Harvard University. Durante sus 40 años de mandato como presidente de Harvard, entre 1869 y 1909, Charles William Eliot transformó radicalmente el modelo de universidad que había en Harvard, convirtiéndola en un centro de investigación moderna. Estas reformas incluyeron cursos electivos, pequeñas clases, y la entrada en vigor de los exámenes. Este modelo ha influido en la educación de todos los Estados Unidos, tanto en la educación universitaria como en la secundaria. Eliot también fue el responsable de la publicación del ahora famoso Harvard Classics, una colección de grandes libros de múltiples disciplinas (publicado a partir de 1909), que ofrece una educación universitaria "en quince minutos de lectura al día". Durante su influyente presidencia, Eliot llegó a ser tan ampliamente reconocido como figura pública que a su muerte, en 1926, su nombre y el de Harvard, se ha convertido en sinónimo de las aspiraciones universales de la educación superior estadounidense. En 1999 Radcliffe College, fundado en 1879 como el Anexo de Harvard para la Mujer, fue fusionado formalmente con la Universidad Harvard, convirtiéndose en el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe.

Centros docentes[editar]

Facultades y escuelas[editar]

Harvard tiene una facultad que imparte solamente programas de pregrado, Harvard College. Las otras 12 escuelas incluyen programas de postgrado. Cuatro centros docentes se agrupan en la Facultad de Artes y Ciencias, mientras que el Instituto de Estudios Avanzados Radcliffe funciona como centro docente aparte de las escuelas y facultades.

Biblioteca[editar]

La biblioteca contiene más de 15 millones de volúmenes, lo que la convierte en la mayor biblioteca académica en los Estados Unidos, y la cuarta entre las cinco "mega-bibliotecas" del mundo (después de la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Británica, y la Biblioteca Nacional de Francia, y por delante de la Biblioteca Pública de Nueva York).

Deportes[editar]

Los Harvard Crimson son los equipos deportivos que representan a la universidad en las competiciones universitarias, organizadas por la NCAA, donde forman parte de la conferencia Ivy League. Los equipos cuentan con el Harvard Stadium (que es el estadio para fútbol americano, y en cual caben 30.898 espectadores), el Lavietes Pavilion (que es el estadio de baloncesto en el que caben 2.195 espectadores) y el Bright Hockey Center (que es el palacio para deportes de hielo en el que caben 2.850 espectadores). También tenemos que mencionar que la mascota de la universidad se llama John Harvard. Es de destacar que la universidad no ofrece becas deportivas.

Los principales rivales de Harvard son Yale y Cornell.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]