National Collegiate Athletic Association

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo de la NCAA.

La National Collegiate Athletic Association (NCAA) (español:Asociación Nacional Atlética Colegial) es una asociación compuesta de unas 1.200 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que organizan la mayoría de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América. Su sede está actualmente situada en Indianápolis, Indiana.

La NCAA es la mayor y más importante entidad de su ámbito en los Estados Unidos, pero no es la única. Convive con la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) y la United States Collegiate Athletic Association (USCAA).

Historia[editar]

Oficinas centrales de la NCAA, en Indianápolis (Indiana).

Su predecesora, la Asociación Intercolegial de Atletismo de los Estados Unidos (IAAUS por sus siglas en inglés), fue creada el 31 de marzo de 1906 para fijar las reglas del deporte amateur en los Estados Unidos. Su creación fue sugerida por el entonces presidente Theodore Roosevelt como reacción a su preocupación por la creciente cantidad de lesiones serias y muertes en el fútbol universitario. La IAAUS después se convirtió en la NCAA en 1910.

Hasta 1955 no tenía ningún tipo de divisiones.

En 1956 se dividió en dos divisiones: la University Division que incluyó a las instituciones de mayor tamaño, y la College Division, que agrupó a las universidades más pequeñas.

En agosto de 1973, eliminó las divisiones University y College, y repartió a sus miembros en 3 divisiones: División I, División II, y División III. Desde entonces, bajo las reglas de la NCAA, las universidades de la División I y la División II puede ofrecer becas a los alumnos por practicar algún deporte. Las universidades de la División III sin embargo, no pueden ofrecer esas becas.

Hasta los años 80, la asociación no ofrecía deportes femeninos. En 1982, sin embargo, todas las divisiones de la NCAA ofrecían campeonatos nacionales para mujeres.

Organización[editar]

Estandartes de Campeones de 2006 colgando del NCAA Hall of Champions en Indianápolis.

La estructura legislativa de la NCAA esta delegada en gabinetes y comités, formados por miembros representantes de las universidades. Éstos, a su vez, están divididos en sub-comités. Los reglamentos pasan de allí al Consejo de Administración, que supervisa todos los gabinetes y comités, y que también incluye a representantes de las universidades, como directores deportivos y asesores académicos. La legislación del Consejo de Administración pasa a la Board of Directors, que está formado por los rectores de las universidades, para su aprobación definitiva.

El personal de la NCAA proporciona soporte, actúa de guía, contacto, investigación y relación con los medios de comunicación. El presidente actual de la NCAA es Myles Brand, antiguo director de la Universidad de Indiana.

Deportes[editar]

Los deportes aprobados por la NCAA son:

Hasta 1961 también se incluía el boxeo.

En otros deportes universitarios que se practican y que no están supervisados por la NCAA, existen organizaciones equivalentes que regulan la competición, como por ejemplo:

Deporte Organizador
Vela Inter-Collegiate Sailing Association of North America (ICSA)
Hockey sobre patines National Collegiate Roller Hockey Association (NCRHA)
Equitación Intercollegiate Horse Show Association (IHSA)
Rodeo National Intercollegiate Rodeo Association (NIRA)
Rugby USA Rugby
Squash United States College Squash Association (CSA)

Conferencias[editar]

Las 3 divisiones agrupan a sus miembros en diferentes conferencias, que se pueden ver en los artículos correspondientes a cada división:

Popularidad[editar]

La Football Bowl Subdivision, la principal subdivisión de fútbol americano superó los 38 millones de espectadores en 2013, con un promedio de 45.000 por partido. 21 equipos superaron los 70.000 espectadores promedio en sus partidos de local.[1]

A partir de la década de 1950, los diversos campeonatos de la NCAA empezaron a ser televisados en Estados Unidos a nivel nacional, en particular el fútbol americano y básquetbol masculino. Sus principales socios actuales son las cadenas CBS, ABC, ESPN y Fox Sports, aunque algunas conferencias y universidades tienen canales propios. Los principales bowls de fútbol americano y los partidos decisivos del campeonato de básquetbol masculino superan los 10 millones de televidentes.

Electronic Arts publicó numerosos videojuegos de la NCAA entre 1998 y 2013, entre ellos NCAA Football y NCAA Basketball.

Requisitos de deportistas[editar]

Los deportistas deben haber completado la secundaria, asistir a un mínimo de cursos de distintas áreas, y un mínimo de promedio de notas y puntajes del SAT. Los deportistas deben ser amateurs, lo que significa que se prohíbe firmar contratos con empresas o representantes, recibir salarios o premios por resultados, y realizar actividades con profesionales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. 2013 football attendance - National Collegiate Athletic Association

Enlaces externos[editar]