Electronic Arts

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electronic Arts, Inc.
Electronic Arts logo.svg
Tipo En Bolsa:
NASDAQ: EA
NASDAQ-100
S&P 500
Industria Desarrollo/publicación de videojuegos
Fundación 28 de mayo de 1982
Fundador(es) Trip Hawkins
Sede Redwood City, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ámbito Global
Presidente Larry Probst
Director Ejecutivo John Riccitiello
Productos Software, videojuegos
Marcas Serie Battlefield
Serie Burnout
Serie Command & Conquer
Serie Crysis
Serie Dead Space
Serie Dragon Age
Serie FIFA
Serie Fight Night
Serie de Harry Potter
Serie Madden NFL
Serie Mass Effect
Serie Medal of Honor
Serie NBA Live
Serie NCAA Football
Serie Need for Speed
Serie NHL
Serie Rock Band
Serie SimCity
Serie The Sims
Skate series
Serie SSX
Ingresos Crecimiento US$ 4.143 millones (2012)[1]
Beneficio neto Crecimiento US$ 76 millones (2012)[1]
Empleados Crecimiento 9,370 (2013)
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata ]
Sede central.

Electronic Arts, Inc. (abreviada usualmente como, EA) es una empresa estadounidense desarrolladora y distribuidora de videojuegos para ordenador y videoconsolas fundada por Trip Hawkins. Es la primera en el sector llamado third party, es decir licenciataria para producir juegos en videoconsolas de terceras empresas, sus oficinas centrales están en Redwood City, California. Tiene estudios en varias ciudades de Estados Unidos, en Canadá, Japón e Inglaterra. Posee diversas subsidiarias, como EA Sports, encargada de los simuladores deportivos, EA Games para los demás juegos, y subsidiarias adquiridas durante el tiempo como Maxis, entre otras. Electronics Arts también posee la mayor distribución del mundo en este sector, con oficinas en países como Brasil, Polonia, República Checa y Japón.

Historia[editar]

Fundada en el 1982, era una productora indiscreta de juegos de PATCHS, se decidió especializar en este sector con juegos apropiado para el soporte, como los géneros de estrategias y militar. A principios de los 90 empezó a producir simuladores deportivos de forma masiva y decidió producir para consola, siendo Sega Mega Drive y Super Nintendo, las plataformas en donde la compañía sacó más juegos a mediados de los 90. Los ingresos de la compañía se incrementaron vertiginosamente debido a una campaña agresiva publicitaria y el uso de licencias, por ejemplo en 1994 sacó el FIFA International Soccer, el primer simulador deportivo con nombres reales de los jugadores y de indumentarias de equipo, lo que le dio mucha popularidad y una saga interminable que desterró el resto de competidores si exceptuamos las sagas de Pro Evolution Soccer de Konami.

En la segunda mitad de la década de los 90, empezó a producir muchos juegos de deportes, carreras de estrategias para la Sony Play Station, también fue la que produjo más juegos para la efímera Panasonic 3DO, apoyó además algo más tímidamente a Nintendo 64 y Sega Saturn. Sorprendentemente no sacó un solo juego para Dreamcast (antes apoyaba activamente a todas las consolas de Sega). En la nueva generación de principio del siglo XXI decidió EA apoyar a todas las plataformas: Xbox, Playstation 2 y Gamecube, sin dejar de lado al PC. Esta inmensa producción para consolas caseras contrasta con el escaso lanzamiento para las portátiles y muchos menos para máquinas de Arcade, en toda las historia de la compañía.

En 1997 adquieren Maxis, un estudio de desarrollo liderado por Will Wright y creadores de la franquicia SimCity. Tras adquirir el estudio rediseñan SimCity 3000 logrando un gran éxito en ventas. Un año después Maxis crea Los Sims y sus siete expansiones, su producto estrella y considerado el videojuego de PC más vendido de todos los tiempos. En 2004, tras la mudanza de Maxis a la sede central de EA en Redwood City, lanzan Los Sims 2.

En 2005 consiguió la licencia exclusiva de la de NFL del fútbol norteamericano, intentó lo mismo con la liga de baloncesto NBA, pero esta vez sin éxito; compró a varias compañías del sector como el grupo de programación de Criterion e intento a comprar a Ubisoft, la mayor de Europa y una de las mayores del mundo, no logrado por la negativas de sus dueños.

En 2009 compraron una pequeña empresa de juegos conocida como Playfish, con su juego más popular Pet Society y cerro dos juegos Hotel city y Restaurant city causando revueltas por los jugadores de estos, en 2011 creo Sims Social un juego que llegó a los top 5 Facebook games, y después anuncio la creación de Simcity Social como una competencia para el conocido juego de CityVille. Ambos juegos a la vez que Petsociety, serían clausurados el 14 de junio del 2013, lo cual causo una revulta peor entre los jugadores de Facebook, y con su eslogan de Ea kill games, el cual ha sido alrededor del mundo.

En julio de 2011 se anunció desde la compañía la compra de la empresa PopCap Games la cual es una desarrolladora de juegos para dispositivos móviles, tablets, computadoras y sitios web por el valor de 650 millones de dólares y 100 millones más para los directivos de PopCap. La reconocida empresa ya había creado títulos como Plants vs. Zombies, Zuma y Bejeweled.[3] [4]

Estructura[editar]

Todas las marcas y estudios de EA son supervisados por el Director Ejecutivo John Riccitiello, quien tiene este cargo desde 2007. Muchos han atribuido el éxito de Riccitiello en EA a su pasión como gamer.[5]

Las siguientes son las marcas de Electronic arts, con los estudios que caen bajo cada marca:[6]

EA Games[editar]

Contiene el número más grande de estudios y equipos de desarrollo, ésta es responsable de los juegos de aventura-acción, rol, carreras y combate, publicados bajo la marca de Electronic Arts. Además de los juegos tradicionales, EA Games también desarrolla mmorpgs. Frank Gibeau se encuentra a la cabeza de EA Games.

EA Sports[editar]

Se encarga de publicar todos los títulos de EA basados en deportes, ya sean casuales, realistas o libres, incluyendo las series de FIFA, Madden NFL, Cricket, Tiger Woods PGA Tour y NBA Live, entre otras. Andrew Wilson está a la cabeza de EA Sports.

EA Maxis[editar]

Crea y publica juegos casuales para jugadores serios y no tradicionales. Entre estos títulos se encuentra la serie de Los Sims, SimCity y el desarrollo y mercadeo de juegos de simulación de vida y comunidades en línea. La división está encabezada por Lucy Bradshaw.[7] [8]

EA Interactive[editar]

Incluye el servicio en línea Pogo.com, Playfish y EA Mobile. Su director es Barry Cottle.[9]


Críticas[editar]

Recientes promociones[editar]

Recientemente EA games lanzo una promoción en la cual al comprar una lata de Drpepper se puede encontrar un código que al ingresarlo en la página http://www.drpepper.com/promotions/ puedes descargar un parche el cual instala 14 nuevas partes robóticas para el creador de criaturas de Spore, pero solo es válida la promoción en los estados unidos, para lo cual que usuarios de Spore que no vivan en estados unidos no podrían conseguir las 14 partes, aunque han sacado para su descarga el parche no oficial 1.06 que instala esta partes, pero a diferencia de la promoción, las creaciones robóticas hechas con este parche 1.06 no se pueden subir a la Sporepedia, muchos usuarios han expresado su enojo con creaciones que aluden a lo malo que es este parche ya que carece de originalidad en las 14 partes, diciendo que parecen mas tubos oxidados y partes robóticas de lata en lugar de verdaderas partes de robots.

Otra cosa también es que este parche al ser instalado antes de la expansión Aventuras Galácticas pueden provocar el fallo del juego, para, lo cual que si se quiere instalar Aventuras galácticas primero tendrán que desinstalar Spore, reinstalarlo e instalar la expansión, después se tendrá que instalar el parche de la promoción o el 1.06 Varios jugadores han descubierto que el parche no oficial 1.06 contiene un archivo llamado BP2.Package el cual es el que contiene las partes, este archivo se puede extraer e instalar como si fuera un mod sin necesidad de actualizar el juego, pero sin poder subir a la Sporepedia.

Baneo de jugadores[editar]

En su foro oficial de Spore, llegaron a amenazar con expulsar a los miembros que comentasen y se expresasen sobre su nuevo sistema de seguridad DRM, llamado SecuROM que limita el número de veces que puede el comprador instalar el producto.[10] Esto ocasiona que los jugadores tengan que adquirir una licencia de nuevo ya que la que pagaron, con la que usan el foro, es invalidada.

Playfish[editar]

En noviembre de 2009 EA anunció la compra de Playfish, una marca inglesa de juegos sociales.[11] Desde ese momento la popularidad de Playfish cayó por que EA empezó a eliminar juegos como Minigolf Party y Quiztastic en el 2010,[12] en el año siguiente se repitió con más juegos, como Who Has The Biggest Brain, Word Challenge, Bowling Buddies, Geo Challenge, Hotel City, My Empire, Pirates Ahoy! y Country Story.[13] En el 2012, continúa su decrecimiento de juegos, despareciendo Monopoly Millionaires, World Series Superstars, Pet Society Vacation (iOS), Restaurant City y Restaurant City: Gourmet Edition (iOS).[14] El 2013 marcará el final de la marca, pues casi todos los juegos que quedaban han sido removidos: Crazy Planets, EA Sports FIFA Superstars, The Sims Social, NHL Superstars, RISK: Factions, SimCity Social y Pet Society.[15] El único que juego que sigue en pie, Madden NFL 13 Social, cerró el 2 de septiembre del 2013, y quedando como el último juego de Playfish.[16]

Esto ha desatado gran furia de parte de los usuarios que acostumbraban jugar estos juegos, haciendo peticiones en internet, insultando a EA o negándose a adquirir productos de la marca.

Campaña contra Wii U[editar]

En el E3 de 2011, EA anunció un acuerdo con Nintendo en ayudarles con el Online de Wii U[17] y apoyarla al máximo. Pero en una reunión de 2012 en la que estuvo presente John Riccitiello, Nintendo les agradeció el uso del Online y EA quiso ir más lejos, añadiendo funciones para Smartphones y Tablets, pero con una condición, que la eShop de Wii U fuera integrante de Origin [18] . Esto tendría dos consecuencias negativas. La primera era que si los DLC en una consola estaban a 5 dolares en una consola, en Wii U costaría el doble o triple sin que Nintendo tenga voz y voto. La segunda era que podrían darle peores códigos de descarga a juegos de la competencia, como Call Of Duty. Nintendo rechazó la oferta, y EA, al no salirse con la suya, decidieron vengarse de mala manera dejando sólo cuatro juegos (tres para el resto del mundo) entre los que estaban Mass Effect 3, Madden NFL 13, Fifa 13 (que era el 12 con algunas modificaciones) y Need For Speed Most Wanted. Al sacar el último juego, EA dijo que no haría más juegos para Wii U [19] y de paso a insultar a consola [20] e incluso manipular a la gente para que no la compre y las otras compañías no hagan juegos para ella. Una de las mentiras más delatadas era que Wii U no podía Frostbite 3, pero fue fácil de desmentir ya que Wii U podía correr CryEngine 3. Eso se debe a que Crysis 3 estaba funcionando en Wii U, pero fue cancelado por EA sin razón aparente[21] .

En 2014 hubo dos ataques. Uno en el que decían que Nintendo era para niños y ellos no hacían juegos para niños cuando hay precisamente niños jugando a sus juegos [22] . Al día siguiente, Peter Moore tuvo que disculparse por lo causado [23] . Pero el 1 de abril, aprovechando el April's Fools, publicaron unos tweets de que Wii U corría Frostbite 3 con Mario y Zelda y era la más potente de la Generación 4 (curiosamente, para ellos, empezaron las consolas con PlayStation), y también a las pocas horas, borraron los Tweets, pero fueron interceptados por usuarios de Kotaku, y Peter Moore tuvo que disculparse [24] . Actualmente sigue sin haber respuesta de EA de si vuelve con Wii U o no, o probablemente estén toda la generación ausente en la consola de sobremesa de Nintendo. Este revuelo causó el odio de los fans de Nintendo a la compañía e incluso se negaron a comprar más juegos de la compañía incluso si salían en otras plataformas.

Sedes[editar]

Actuales[editar]

Previos[editar]

Juegos en desarrollo[editar]

Lanzamiento en 2013[editar]

Lanzamiento en 2014[editar]

TPD posiblemente 2015[editar]

Referencias[editar]

  1. a b http://www.google.com/finance?q=NASDAQ:EA&fstype=ii
  2. http://www.gamespot.com/news/ea-investing-80-million-into-next-gen-this-year-6375628
  3. EA compra a PopCap Games CNN Expansion. 12 de julio de 2011.
  4. EA se hace con PopCap Games IT Espresso. 13 de julio de 2011.
  5. Stephen Totilo. «The Unexpected Gamer Who Runs EA». Kotaku.
  6. «EDGAR Online via Yahoo! Finance, Electronic Arts FY 2008 10K Filing». Yahoo.brand.edgar-online.com. Consultado el 24 de marzo de 2009.
  7. «EA Play». EA Jobs. Consultado el 1 de julio de 2011.
  8. «About US: EA Play Label». EA. Consultado el 19 de enero de 2012.
  9. «EA Interactive». Inside EA (15 de febrero de 2011). Consultado el 19 de marzo de 2011.
  10. EA amenaza a los usuarios con expulsiones si hablan sobre DRM
  11. http://www.fayerwayer.com/2009/11/eletronic-arts-compra-playfish-por-300-milhoes-de-dolares/
  12. en:Playfish#List of Games
  13. en:Playfish#List of Games
  14. en:Playfish#List of Games
  15. http://playerslink.la/earetiralosjuegosdeplayfish/
  16. en:Playfish#List of Games
  17. http://www.vidaextra.com/wii-u/ea-asegura-estar-muy-comprometida-con-wii-u
  18. http://wiiudaily.com/2012/08/ea-origin-wii-u/
  19. http://www.levelup.com/noticias/209988/EA-no-tenemos-juegos-para-Wii-U-en-desarrollo
  20. http://www.ign.com/articles/2013/05/17/ea-senior-engineer-the-wii-u-is-crap
  21. http://blogocio.net/teniamos-a-crysis-3-corriendo-en-wii-u-pero-ea-lo-cancelo-no-64122/
  22. http://www.meristation.com/nintendo-wii-u/noticias/ea-nintendo-ha-muerto-para-nosotros/1365/1951677
  23. http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-peter-moore-asegura-nintendo-no-muerto-ea-20140124100834.html
  24. http://www.anaitgames.com/noticias/peter-moore-se-disculpa-con-nintendo-por-las-bromas-de-dice

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]