Universidad Metodista del Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Southern Methodist University
Universidad Metodista del Sur
SMU script logo.png
Lema 'Veritas Liberabit Vos'
«La verdad os hará libres»
Tipo Privada - Evangélica
Fundación 1911
Fundador Iglesia Metodista del Sur
Localización
Dirección Dallas, Texas, Estados Unidos
Coordenadas 30°38′9.6″N 97°39′53.28″O / 30.636000, -97.6648000Coordenadas: 30°38′9.6″N 97°39′53.28″O / 30.636000, -97.6648000
Otras sedes Urban, 230 acres (University Park), 295 acres (Taos), 18.4 acres
Campus 2,8 km²
Academia
Profesores 700
Estudiantes 12,000
 • Pregrado 7,000
 • Postgrado 5,000
Mascota MustangsPeruna
Colores deportivos Rojo y Azul
Administración
Presidente R. Gerald Turner
Decano Paul W. Ludden
Afiliaciones Iglesia Metodista Unida
Financiamiento US$ 1.4 billones (2009)[1]
Sitio web
www.smu.edu

La Universidad Metodista del Sur (Southern Methodist University en inglés) es una universidad privada ubicada en University Park, en el estado de Texas, Estados Unidos. Fue fundada en 1911 por la Iglesia Metodista Sur, actualmente tiene varias extensiones universitarias en Plano, Taos, y Nuevo México. La Universidad Metodista del Sur está afiliada a la Iglesia Metodista Unida. Actualmente cuenta 7.000 estudiantes de pregrado y 5.000 de postgrado.

Historia[editar]

La universidad fue fundada el 17 de abril de 1911 por las cinco Conferencias Anuales en Texas de la Iglesia Metodista Unida.

Campus Central, Universidad Metodista del Sur (1915–1924)

La SMU mantiene estrechas relaciones con la Universidad Wesleylana y la Universidad Southwestern de Georgetown. Hyer se convirtió en el primer presidente de la SMU y Hiram A. Booz, renunció a la presidencia de la Universidad Wesleylana para convertirse en el segundo presidente de la SMU.


La Universidad Metodista bautizó a su primer edificio como el Dallas Hall, en agradecimiento por el apoyo de los líderes de Dallas y de los ciudadanos locales, que se habían comprometido en dar a través de donaciones voluntarias llegando a recaudar unos 300.000 dólares para asegurar la ubicación de la universidad. Dallas Hall sigue siendo símbolo de la universidad y la pieza central. Diseñado por Shepley, Rutan y Coolidge después de El Panteón de la Universidad de Virginia, Dallas Hall abrió sus puertas en 1915. El Dallas Hall está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El apodo de la SMU, "The Hilltop", se inspiró en el Dallas Hall, que fue construido sobre una colina.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la SMU fue uno de los 131 colegios y universidades a nivel nacional que participaron en el V-12 Navy College Training Program de la universidad, que ofrecía a los estudiantes una ruta de acceso a la Marina de los Estados Unidos.

Controversia en la liga de fútbol Universitario[editar]

también conocida como la Pena de muerte de SMU, fue un incidente en el cual el programa de fútbol americano universitario de la Universidad Metodista del Sur fue investigado y penalizado por las violaciones masivas de las regulaciones establecidas por la NCAA. La violación más seria fue el mantenimiento de un fondo ilegal utilizado para realizar pagos por "debajo de la mesa" a varios jugadores desde mediados de la década de 1970 hasta 1986. Esta investigación terminó con la imposición de la conocida "pena de muerte de la NCAA", la cual consistió en la cancelación de toda la temporada programada de fútbol americano de 1987 del equipo representante de la Universidad Metodista del Sur (SMU), los SMU Mustangs. A SMU se le permitió volver a competir de nuevo en 1988, con la condición de que solo jugarían la mitad de los partidos de esa temporada, (6 partidos en lugar de 12) y que jugaran esos seis partidos como equipo visitante, pero los dirigentes de la universidad prefirieron cancelar también esa temporada, ya que los mismos dirigentes determinaron que sería imposible armar un equipo viable en 1988.

La severidad del castigo casi destruyó el programa de fútbol americano de SMU. Los Mustangs consiguieron una sola temporada ganadora en los siguientes 20 años y no pudieron llegar a un bowl hasta 2009. Este castigo también fue uno de los factores que llevaron al colapso de la Southwest Conference, ahora desaparecida. Ha sido la penalización más severa dictada por la NCAA a cualquier programa atlético de la División I de la NCAA y ha sido la única ocasión en que la NCAA ha cancelado la temporada completa de un equipo de fútbol americano en cualquier nivel.

Biblioteca Presidencial[editar]

En 2008, la Universidad fue seleccionada, a pesar de una considerable controversia, para ubicar la Biblioteca Presidencial George W. Bush.[2]

Facultades[editar]

El Laura Lee Blanton Hall durante una tormenta de nieve

La Universidad Metodista del Sur tiene siete facultades:

  • La Escuela de Negocios Cox[3]
  • La Escuela de Humanidades y Ciencias Dedman[4]
  • La Escuela de Derecho Dedman[5]
  • La Escuela de Artes Meadows[6]
  • La Escuela Teológia Perkins[7]
  • La Escuela de Educación y Pedagogía Annette Caldwell Simmons[8]
  • La Escuela de Ingeniería Lyle[9]


Referencias[editar]