Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA
Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA
Deporte Baloncesto
Fundación 1939
N.º de equipos 68
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Continente América del Norte
Campeón actual Louisville Cardinals
Socio de TV CBS, TBS, TNT, truTV
Web oficial NCAA.com

El Campeonato de la División I de Baloncesto Masculino de la NCAA (en ingles, NCAA Men's Division I Basketball Championship) es un torneo de baloncesto universitario de eliminación directa disputado cada primavera en los Estados Unidos, en el que participan 68 equipos universitarios. El torneo, organizado por la National Collegiate Athletic Association (NCAA), fue creado en 1939 por la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto y fue idea del entrenador de Kansas Phog Allen.[1] [2] Disputado su mayor parte en marzo, es informalmente conocido como March Madness o el Big Dance; el torneo, y especialmente las semifinales nacionales y final (Final Four), se ha convertido en uno de los eventos deportivos más seguidos del país.

El proceso de clasificación para el torneo de la NCAA consta de los torneos de cada conferencia (a excpeción de la Ivy League, que no celebra el torneo de conferencia y lo sustituye por el campeón de la temporada regular) de la División I, recibiendo cada campeón de las 31 conferencias un pase automático para el torneo final. Los equipos restantes optan a la plaza por invitación, siendo elegidos 34 por el comité de selección de la NCAA. El proceso de selección y los cabezas de serie del torneo están basados en varios factores, incluyendo las clasificaciones de los equipos, los balances de victorias-derrotas y los datos del Ratings Percentage Index. Los dos equipos con puestos más bajos en la clasificación juegan el partido de ronda preliminar para determinar que equipo se unirá a los 60 restantes en la primera ronda del torneo.

El premio al Mejor Jugador del Torneo de la NCAA es entregado por Associated Press al final de cada torneo de la NCAA.

UCLA tiene el récord de más títulos nacionales con once; John Wooden entrenó a UCLA en diez de esos campeonatos. Kentucky, el actual campeón, es segundo, con ocho títulos, mientras que Indiana y North Carolina están igualados en la tercera plaza con cinco cada uno, Duke se sitúa quinto, con cuatro campeonatos nacionales.

El 22 de abril de 2010, se la NCAA firmó un acuerdo de 14 años y 10.800 millones de dólares con CBS Sports y Turner Sports por los derechos de transmisión del torneo de la NCAA desde 2011 hasta 2024. Además, el torneo se ampliará a 68 equipos en 2011.[3]

Torneo[editar]

Un total de 68 equipos clasificados para el torneo juegan en marzo y abril. Los 31 equipos campeones del torneo de sus respectivas conferencias reciben la clasificación automática. Debido a que la Ivy League no celebra el torneo de conferencia, su plaza automática la recibe el campeón de la temporada regular de la conferencia.

Las 37 plazas restantes son de invitación, y están determinadas por el comité de selección de la NCAA, un comité especial designado por la NCAA. Los equipos cuyo estatus de inclusión al torneo mediante invitación no está claro se les dice que están en la "bubble" ("burbuja").[4] El comité también determina el número de cabeza de serie de cada 68 equipos y sus posiciones en el cuadro.

El torneo se divide en cuatro regiones y cada una cuenta con equipos cabeza de serie entre los números 1 y 17. El comité iguala el nivel de las cuatro regiones lo máximo posible. El comité coloca en la misma región al cabeza de serie número uno con el segundo peor clasificado, y así sucesivamente. Hasta el torneo de 2010, el ganador del partido de ronda preliminar recibía el 16º puesto clasificatorio en una región y se enfrentaba ante uno de los equipos con el número uno. Con la ampliación del torneo a 68 equipos, cada región tendrá un partido de ronda preliminar. La NCAA sopesó durante el verano de 2010 varias opciones para los partidos de ronda preliminar antes de anunciar el nuevo formato en el mes de julio de ese mismo año; las dos opciones más especuladas en los medios de comunicación fueron:

  • Usar la misma estructura que en 2010, con los dos equipos con peor posición en cada región, clasificados entre los puestos 16 y 17, jugando la ronda preliminar, y el ganador del partido avanzando y enfrentándose al equipo con el número uno.
  • Eximir a los equipos con pase automático de los partidos de ronda preliminar, y en su lugar emparejando en el torneo a los ocho equipos con peores posiciones y con pase de invitación. Cada ganador debería jugar ante el equipo con posición alta, aunque no necesariamente ante el número uno.

Finalmente, la NCAA no escogió ninguna de las dos opciones.

En todas las regiones, el equipo #1 juega ante el #16; el #2 frente al #15, y así sucesivamente. El efecto de esta estructura asegura que los equipos con mejor posición se enfrentaran a los equipos peor clasificados.

El torneo es de eliminación directa y no existen partidos de consolación, aunque hubo un partido por el tercer puesto en 1981, y en cada región en el torneo de 1975. El formato de eliminación directa facilita oportunidades a los equipos más modestos a pesar de enfrentarse a los equipos mejor clasificados. Sin embargo, a pesar de que cuatro equipos con el #15 han vencido a #2 a lo largo de la historia del torneo, ningún equipo con el puesto #1 ha perdido en primera ronda ante un conjunto con el #16.

Ronda preliminar (2001-10), First Four (desde 2011)[editar]

Cuando la Mountain West Conference fue fundada en 1999, el ganador del torneo de esta conferencia en la temporada 1999-2000 no recibió un pase automático para el torneo de la NCAA. Como alternativa a eliminar un pase de invitación, la NCAA amplió el torneo a 65 equipos en 2001. Los equipo con los puestos #64 y #65 jugaron la ronda preliminar (informalmente conocida como "play-in game") el martes previo al primer fin de semana del torneo de la NCAA. El partido se disputa en el University of Dayton Arena en Dayton (Ohio), desde su creación.

A partir de 2011, cuando el torneo se amplíe a 68 equipos, se disputaran cuatro partidos de ronda preliminar, conocida como "First Four".[5] Los cuatro equipos finales con plaza de invitación y los cuatro últimos clasificados con plaza automática jugarán esos cuatro partidos.

1ª y 2ª ronda (pre-2011), 2ª y 3ª ronda (desde 2011)[editar]

El jueves siguiente a la selección de los equipos pr parte de la NCAA se disputan dieciséis partidos de primera ronda, mientras que los dieciséis restantes tienen lugar al día siguiente. Los ganadores del jueves juegan ocho partidos de segunda ronda el sábado, y el domingo se celebran los otros ocho encuentros correspondientes. Tras el primer fin de semana se mantienen dieciséis equipos, comúnmente llamados los "Sweet Sixteen".

Antes del torneo de 2002, todos los equipos jugaban los partidos de primera o segunda ronda en el mismo lugar en cada torneo regional. Desde 2002, el torneo utiliza el "pod system", diseñado para limitar los viajes de los equipos lo máximo posible. En este sistema, cada cuadro regional está dividido en cuatro pods de cuatro equipos cada uno. Los posibles pods por cabezas de serie son:

  • Pod #1: 1v16, 8v9
  • Pod #2: 2v15, 7v10
  • Pod #3: 3v14, 6v11
  • Pod #4: 4v13, 5v12

A cada uno de los ocho sitios de primera y segunda ronda se le asignan dos pods, donde cada grupo de cuatro equipos juegan entre si. A host site's pods may be from different regions, and thus the winners of each pod would advance into separate regional tournaments.

A partir de 2011, la ronda siguiente al "First Four" será llamada "segunda ronda", consistiendo de 32 que serán jugados el jueves o el viernes. La siguiente, la "tercera ronda", constará de 16 partidos celebrados el sábado o el domingo.[5]

Semifinales y finales regionales[editar]

Los equipos que aún se mantienen después del primer fin de semana avanzan a las semifinales regionales (Sweet Sixteen) y finales (Elite Eight), disputadas el segundo fin de semana del torneo (una vez más, los partidos se dividien en jueves/sábado y viernes/domingo). Cuatro partidos de semifinales regionales se juegan el jueves y los otros cuatro el viernes. Tras los encuentros del viernes, sólo quedan ocho equipos en el torneo (llamados Elite Eight). El sábado tiene lugar dos finales regionales enfrentando a los ganadores del jueves, y el domingo se disputan las otras dos finales regionales entre los vencedores del viernes. Una vez finalizado el segundo fin de semana del torneo, los cuatro campeones regionales entran a la "Final Four".

Final Four[editar]

Los ganadores de cada región avanzan a la Final Four, donde el sábado se disputan las semifinales nacionales y el lunes la final. Antes del torneo de 2004, los emparejamientos de las semifinales se basaban en una rotación anual. Por ejemplo, en 2000, se enfrentaban el campeón de la Región Oeste con el de la Medio Oeste, y el de la Sur con el de la Este; en 2001, el vencedor del Oeste jugaba ante el del Este, y el del Sur con el de Medio Oeste, y así rotativamente. Desde 2004 y debido a que con demasiada frecuencia los dos mejores equipos restantes se enfrentaban en un partido de semifinal y no en la final (como cuando los cabezas de serie número uno, Kansas y Maryland, se vieron las caras en una semifinal, mientras que los equipos con puestos #2 y #5 se veían en la otra semifinal), los emparejamientos son determinados por la clasificación de los cuatro cabezas de serie entre si. Los cuatro cabezas de serie son posicionados antes de que el torneo comience.

Historia del formato[editar]

El torneo de la NCAA ha ampliado el número de equipos en varias ocasiones a lo largo de su historia.

  • 1939–1950: 8 equipos
  • 1951–1952: 16 equipos
  • 1953–1974: variado entre 22 y 25 equipos
  • 1975–1978: 32 equipos
  • 1979: 40 equipos
  • 1980–1982: 48 equipos
  • 1983: 52 equipos (cuatro partidos de ronda preliminar antes del torneo)
  • 1984: 53 equipos (cinco partidos de ronda preliminar antes del torneo)
  • 1985–2000: 64 equipos
  • 2001–2010: 65 equipos (con un partido de ronda preliminar para determinar si el 64º o el 65º equipo juega en primera ronda)
  • 2011-futuro: 68 equipos (cuatro partidos de ronda preliminar antes del torneo)

Tras la conclusión del torneo de 2010, hubieron muchas especulaciones sobre la ampliación del torneo a un máximo de 128 equipos. El 1 de abril de 2010, la NCAA anunció que se quería ampliar a 96 equipos para 2011. Sin embargo, el 22 de abril de 2010, la NCAA anunció un nuevo contrato televisivo con CBS/Turner y la expansión del torneo a 68 equipos.

Antes de 1975, sólo había plaza para un equipo por conferencia en el torneo de la NCAA. No obstante, varios factores obligaron a la NCAA a ampliar el número de equipos. En 1970, South Carolina no obtuvo una plaza en el torneo a pesar de firmar un balance de 14 victorias y 0 derrotas en la Atlantic Coast Conference y un 25-3 en general. N.C. State ganó el torneo de la ACC ese año y consiguió la única plaza de la conferencia para el torneo (el Carolina Coliseum fue sede del East Regional del torneo de la NCAA, lo que significaba que South Carolina tampoco entró en el National Invitation Tournament). En la temporada 1971, South Carolina ocupó el segundo puesto en la clasificación de mejores universidades del país con dos derrotas, sólo superados por su rival de conferencia UCLA, por lo que South Carolina se quedó fuera del torneo. En 1974, North Carolina State y Maryland, ambos en la ACC, ocupaban la segunda y tercera plaza nacional, respectivamente. Los dos equipos se encontraron en la final del torneo de la ACC, ganando NC State en la prórroga y obteniendo la única plaza de conferencia para el torneo. Posteriormente, NC State se proclamó campeón nacional.

Trofeos y premios[editar]

Trofeo de campeón entregado por la NABC.

Como ritual del torneo, el equipo campeón corta la red de la canasta al final de cada campeonato regional y de la final nacional. Cada jugador (tradicionalmente con los seniors en primer lugar, seguido de juniors, sophomores y freshmen) corta una parte de la red para ellos, conmemorando su victoria, mientras que el entrenador se encarga de cortar la última parte y se queda con el resto de la red. Por otra parte, los campeones regionales (a partir de 2006) reciben un trofeo de bronce de campeones regionales de la NCAA (anteriormente entregado a los equipos eliminados en las semifinales de la Final Four), y el equipo campeón nacional recibe un trofeo chapado en oro y un anillo de oro de campeón. Por otra parte, al subcampeón nacional se le entrega un trofeo de plata, y a los otros tres equipos de la Final Four anillos de plata.

Una vez entregado el trofeo de campeón, un jugador es seleccionado y galardonado con el premio al Mejor Jugador del Torneo de la NCAA (normalmente entregado a un jugador del equipo vencedor).

La Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto (NABC, por sus siglas en inglés) también entrega un trofeo de cristal al equipo mejor clasificado en las votaciones de los entrenadores de final de temporada, siendo siempre el mismo equipo que se proclama campeón nacional. Durante mediados de los años 2000, este premio fue nombrado Trofeo Siemens. En ocasiones confundido con el propio trofeo de la NCAA,[6] el trofeo de la NABC es presentado de manera separada en una rueda de prensa celebrada el día después de la final universitaria, a pesar de que solía ser entregado inmediatamente después del trofeo de la NCAA.[7]

Conferencias[editar]

CONFERENCIAS DIVISIÓN I NCAA
Conferencia Acrónimo Fundación Miembros Deportes
Atlantic Coast Conference ACC 1953 12 25
Big East Conference Big East 1979 15 24
Big Ten Conference Big Ten 1896 12 25
Big 12 Conference Big 12 1994 10 23
Pacific-12 Conference Pac-12 1959 12 22
Southeastern Conference SEC 1932 14 21
Conference USA C-USA 1995 12 21
Mid-American Conference MAC 1946 12 23
Mountain West Conference MW; MWC 1999 9 18
Sun Belt Conference Sun Belt 1976 11 19
Western Athletic Conference WAC 1962 10 19
Big Sky Conference Big Sky 1963 11 15
Big South Conference Big South 1983 12 19
Colonial Athletic Association CAA 1983 11 25
Ivy League Ivy League 1954 8 33
Metro Atlantic Athletic Conference MAAC 1980 10 24
Mid-Eastern Athletic Conference MEAC 1970 13 15
Northeast Conference NEC 1981 12 23
Ohio Valley Conference OVC 1948 12 19
Patriot League Patriot 1986 8 21
Southern Conference SOCON 1921 12 19
Southland Conference Southland 1963 10 16
Southwestern Athletic Conference SWAC 1920 10 18
America East Conference America East 1979 9 19
Atlantic Sun Conference Atlantic Sun 1978 10 17
Atlantic Ten Conference A-10 1975 16 21
Big West Conference BWC 1969 10 20
Horizon League Horizon League 1979 9 19
Missouri Valley Conference MVC; Valley 1907 10 19
The Summit League The Summit 1982 9 19
West Coast Conference WCC 1952 9 13

Palmarés[editar]

Campeones (1901-1937)[editar]

Año Campeón Vict.-Derr.
1901 Yale 10-4
1902 Minnesota 11-0
1903 Yale 15-1
1904 Columbia 17-1
1905 Columbia 19-1
1906 Dartmouth 16-2
1907 Chicago 22-2
1908 Chicago 21-2
1909 Chicago 12-0
1910 Columbia 11-1
1911 St. John's 14-0
1912 Wisconsin 15-0
 
Año Campeón Vict.-Derr.
1913 Navy 9-0
1914 Wisconsin 15-0
1915 Illinois 16-0
1916 Wisconsin 20-1
1917 Washington State 25-1
1918 Syracuse 16-1
1919 Minnesota 13-0
1920 Pennsylvania 22-1
1921 Pennsylvania 21-2
1922 Kansas 16-2
1923 Kansas 17-1
1924 North Carolina 25-0
 
Año Campeón Vict.-Derr.
1925 Princeton 21-2
1926 Syracuse 19-1
1927 Notre Dame 19-1
1928 Pittsburgh 21-0
1929 Montana State 36-2
1930 Pittsburgh 23-2
1931 Northwestern 16-1
1932 Purdue 17-1
1933 Kentucky 20-3
1934 Wyoming 26-3
1935 New York 19-1
1936 Notre Dame 22-2-1
1937 Stanford 25-2

Campeones tras la instauración de la Final Four en 1939[editar]

Año Campeón Resultado Finalista MVP Equipo del MVP
1939 Oregon 46-33 Ohio State Jimmy Hull Ohio State
1940 Indiana 60-42 Kansas Marv Huffman Indiana
1941 Wisconsin 39-34 Washington State John Kotz Wisconsin
1942 Stanford 53-38 Dartmouth Howie Dallmar Stanford
1943 Wyoming 46-34 Georgetown Ken Sailors Wyoming
1944 Utah 42-40 (pr.) Dartmouth Arnie Ferrin Utah
1945 Oklahoma A&M 49-45 New York Bob Kurland Oklahoma A&M
1946 Oklahoma A&M 43-40 North Carolina Bob Kurland Oklahoma A&M
1947 Holy Cross 58-47 Oklahoma George Kaftan Holy Cross
1948 Kentucky 58-42 Baylor Alex Groza Kentucky
1949 Kentucky 46-36 Oklahoma State Alex Groza Kentucky
1950 CC New York 71-68 Bradley Irwin Dambrot CC New York
1951 Kentucky 68-58 Kansas State Bill Spivey Kentucky
1952 Kansas 80-63 St. John's Clyde Lovellette Kansas
1953 Indiana 69-68 Kansas B.H. Born Kansas
1954 La Salle 92-76 Bradley Tom Gola La Salle
1955 San Francisco 76-73 La Salle Bill Russell San Francisco
1956 San Francisco 83-71 Iowa Hal Lear Temple
1957 North Carolina 54-53 (3 pr.) Kansas Wilt Chamberlain Kansas
1958 Kentucky 84-72 Seattle Elgin Baylor Seattle
1959 California 71-70 West Virginia Jerry West West Virginia
1960 Ohio State 75-55 California Jerry Lucas Ohio State
1961 Cincinnati 70-65 (pr.) Ohio State Jerry Lucas Ohio State
1962 Cincinnati 71-59 Ohio State Paul Hogue Cincinnati
1963 Loyola (Chicago) 60-58 (pr.) Cincinnati Art Heyman Duke
1964 UCLA 98-83 Duke Walt Hazzard UCLA
1965 UCLA 91-80 Michigan Bill Bradley Princeton
1966 Texas Western 72-65 Kentucky Jerry Chambers Utah
1967 UCLA 79-64 Dayton Lew Alcindor UCLA
1968 UCLA 78-55 North Carolina Lew Alcindor UCLA
1969 UCLA 92-72 Purdue Lew Alcindor UCLA
1970 UCLA 80-69 Jacksonville Sidney Wicks UCLA
1971 UCLA 68-62 Villanova Howard Porter Villanova
1972 UCLA 81-76 Florida State Bill Walton UCLA
1973 UCLA 87-66 Memphis State Bill Walton UCLA
1974 North Carolina State 76-64 Marquette David Thompson North Carolina State
1975 UCLA 92-85 Kentucky Richard Washington UCLA
1976 Indiana 86-68 Michigan Kent Benson Indiana
1977 Marquette 67-59 North Carolina Butch Lee Marquette
1978 Kentucky 94-88 Duke Jack Givens Kentucky
1979 Michigan State 75-64 Indiana State Earvin Johnson Michigan State
1980 Louisville 59-54 UCLA Darrell Griffith Louisville
1981 Indiana 63-50 North Carolina Isiah Thomas Indiana
1982 North Carolina 63-62 Georgetown James Worthy North Carolina
1983 North Carolina State 54-52 Houston Akeem Olajuwon Houston
1984 Georgetown 84-75 Houston Patrick Ewing Georgetown
1985 Villanova 66-64 Georgetown Ed Pinckney Villanova
1986 Louisville 72-69 Duke Pervis Ellison Louisville
1987 Indiana 74-73 Syracuse Keith Smart Indiana
1988 Kansas 83-79 Oklahoma Danny Manning Kansas
1989 Michigan 80-79 (pr.) Seton Hall Glen Rice Michigan
1990 UNLV 103-73 Duke Anderson Hunt UNLV
1991 Duke 72-65 Kansas Christian Laettner Duke
1992 Duke 71-51 Michigan Bobby Hurley Duke
1993 North Carolina 77-71 Michigan Donald Williams North Carolina
1994 Arkansas 76-72 Duke Corliss Williamson Arkansas
1995 UCLA 89-78 Arkansas Ed O'Bannon UCLA
1996 Kentucky 76-67 Syracuse Tony Delk Kentucky
1997 Arizona 84-79 (pr.) Kentucky Miles Simon Arizona
1998 Kentucky 78-69 Utah Jeff Sheppard Kentucky
1999 Connecticut 77-74 Duke Richard Hamilton Connecticut
2000 Michigan State 89-76 Florida Mateen Cleaves Michigan State
2001 Duke 82-72 Arizona Shane Battier Duke
2002 Maryland 64-52 Indiana Juan Dixon Maryland
2003 Syracuse 81-78 Kansas Carmelo Anthony Syracuse
2004 Connecticut 82-73 Georgia Tech Emeka Okafor Connecticut
2005 North Carolina 75-70 Illinois Sean May North Carolina
2006 Florida 73-57 UCLA Joakim Noah Florida
2007 Florida 84-75 Ohio State Corey Brewer Florida
2008 Kansas 75-68 (pr.) Memphis Mario Chalmers Kansas
2009 North Carolina 89-72 Michigan State Wayne Ellington North Carolina
2010 Duke 61-59 Butler Kyle Singler Duke
2011 Connecticut 53-41 Butler Kemba Walker Connecticut
2012 Kentucky 67-59 Kansas Anthony Davis Kentucky
2013 Louisville 82-76 Michigan Luke Hancock Louisville

Récords[editar]

Más Campeonatos NCAA

Puesto Universidad #
1 UCLA 11
2 Kentucky 8
3 Indiana 5
4 North Carolina 5
5 Duke 4
6 Kansas 3
6 Connecticut 3
6 Louisville 3
8 Michigan State 2
8 Oklahoma State 2
8 San Francisco 2
8 Cincinnati 2
8 North Carolina State 2
8 Florida 2

Más apariciones en la Final Four

Puesto Universidad #
1 UCLA 16
2 North Carolina 16
3 Duke 15
4 Kentucky 14
5 Kansas 13
6 Ohio State 11
7 Louisville 9
8 Indiana 8

Más apariciones en el Torneo NCAA

Puesto Universidad #
1 Kentucky 48
2 UCLA 39
3 North Carolina 39
4 Kansas 36
5 Indiana 35
6 Louisville 34

Más victorias en el Torneo NCAA

Puesto Universidad #
1 North Carolina 102
2 Kentucky 99
3 UCLA 94
3 Duke 90
5 Kansas 85
6 Indiana 60
7 Louisville 60

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]