Premio Nobel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premios Nobel»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Nobel
NobelP2.png
Premio Nobel
Datos básicos
Nombre original Nobelpriset (en sueco)
Premio a El mayor beneficio a la humanidad
Otorgados por Real Academia Sueca de Ciencias
Instituto Karolinska
Academia Sueca
Comité Nobel del Parlamento Noruego
Banco de Suecia
Ubicación Stockholm Konserthuset
Bandera de Suecia Suecia
Bandera de Noruega Noruega
Historia
Inspirado por Alfred Bernhard Nobel
Primera entrega 1901
Categorías
Física (ganadores)
Química (ganadores)
Medicina (ganadores)
Literatura (ganadores)
Paz (ganadores)
Economía (ganadores)
Sitio oficial

El Premio Nobel (la Real Academia Española recomienda la pronunciación aguda: /nobél/.[1] Así se pronuncia también originalmente en sueco) se otorga cada año a personas que efectúen investigaciones, ejecuten descubrimientos sobresalientes durante el año precedente, lleven a cabo el mayor beneficio a la humanidad o una contribución notable a la sociedad en el año inmediatamente anterior.

Cada laureado recibe una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero. El premio no puede ser otorgado póstumamente, a menos que el ganador haya sido nombrado antes de su defunción. Tampoco puede un mismo premio ser compartido por más de tres personas.

Los premios se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895. Se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra.[2] Esta puede haber sido la motivación principal de su afamado testamento, quizás unida a la costumbre de la época de realizar acciones para hacer trascender su nombre al morir.[cita requerida]

Introducción[editar]

Fachada de la Stockholm Konserthuset, donde se entregan los Premios Nobel y el Premio de Música Polar.

La primera ceremonia de entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo (Suecia) en 1901. Desde 1902, los premios los entrega el Rey de Suecia. Inicialmente, el rey Óscar II no estaba de acuerdo en dar el premio a extranjeros, pero se dice que cambió de idea al darse cuenta del enorme potencial publicitario para el país.[cita requerida]

Los premios se conceden en una ceremonia celebrada anualmente en la Sala de Conciertos de Estocolmo, siguiendo el banquete en el Ayuntamiento el 10 de diciembre, fecha en que Alfred Nobel murió. La entrega del Premio Nobel de la Paz se realiza en Oslo, Noruega. Los nombres de los laureados, sin embargo, suelen anunciarlos en octubre los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios.

Los diversos campos en los que se conceden premios son los siguientes:

A la muerte de Alfred Nobel se produjo una situación curiosa con respecto a las instituciones responsables de conceder los premios, ya que Alfred Nobel las nombró sin previa consulta a las propias instituciones sobre su aceptación o sobre los criterios para la adjudicación de los premios. Sin embargo, tras muchas dudas dentro de estas mismas instituciones, todas ellas aceptaron.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, creado en 1968 por el Sveriges Riksbank (Banco Central de Suecia), no fue provisto de fondos con base en el "Testamento de Nobel" y por tanto técnicamente no es un Premio Nobel (y la actual familia Nobel no lo acepta como tal). Sin embargo, este premio se concede junto con los otros Premios Nobel. En 1968 se decidió no añadir ningún otro premio "en memoria de Nobel" en el futuro. En febrero de 1995 se acordó que el premio de ciencias económicas se redefiniría como un premio en ciencias sociales, abriendo así el Premio Nobel a grandes contribuciones en campos como las ciencias políticas, la psicología y la sociología. Además, el comité del premio de ciencias económicas sufrió cambios para que dos miembros no economistas participaran cada año en el proceso de selección (anteriormente el comité del premio estaba compuesto únicamente por cinco economistas).

El Premio[editar]

Medalla[editar]

Las medallas del premio Nobel, acuñadas por Myntverket en Suecia y la Casa de la Moneda de Noruega desde 1902, son marcas registradas de la Fundación Nobel. Las medallas de Física, Química, Fisiología (o Medicina) y Literatura comparten un mismo diseño; una imagen de Alfred Nobel de perfil izquierdo sobre la cara, acompañada de sus fechas de nacimiento y fallecimiento. Las medallas de las categorías restantes (Paz y Economía) también poseen una imagen de Alfred Nobel, pero con un diseño ligeramente distinto.

Diploma[editar]

Diploma recibido en 1918 por Fritz Haber, Premio Nobel de Química.

Los laureados reciben un diploma directamente de las manos del Rey de Suecia o bien del Presidente del Comité del Nobel. Cada uno de estos posee un diseño realizado especialmente por las Instituciones que lo otorgan, conteniendo una imagen y un texto donde se especifica el nombre del laureado, además de normalmente citar la causa por la cual le fue concedido (exceptuando el Nobel de la Paz, ninguno de cuyos diplomas jamás ha contenido esta citación).

Cuantía económica[editar]

Al mismo tiempo que se entregan los diplomas se entrega un importante premio económico, cuyo monto depende de los ingresos de la Fundación Nobel de ese año. En 2009, fue de US$1,4 millones. La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología alrededor del mundo. Sin embargo, no es raro que los beneficiados opten por donar el dinero del premio a causas científicas, culturales o humanitarias.

Si en una categoría particular dos personas comparten el premio, la suma se divide equitativamente. Si en cambio se trata de tres ganadores simultáneos, el Comité puede decidir repartirlo en tres partes iguales, o bien otorgar la mitad a uno de los laureados y un cuarto a cada uno de los restantes.

El testamento de Alfred Nobel[editar]

Según se recoge en el testamento de Alfred Bernhard Nobel:

Alfred Bernhard Nobel. (Estocolmo, 21 de octubre de 1833 – San Remo, 10 de diciembre de 1896).

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.

Laureados múltiples[editar]

Cuatro personas han recibido dos veces el Premio Nobel. Marie Curie recibió el Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de la radiactividad, y el de Química en 1911 por el aislamiento del radio. Linus Pauling obtuvo el Nobel de Química en 1954 por su investigación en la naturaleza de los enlaces químicos y el de la Paz en 1962 por su activismo en contra de las pruebas nucleares terrestres. John Bardeen recibió el Nobel de Física en 1956 por la invención del transistor, y nuevamente el mismo en 1972 por la teoría de la superconductividad. Frederick Sanger obtuvo el de Química en 1958 por determinar la estructura de la insulina y también en 1980 por la invención de un método para determinar la secuencia base del ADN.

Por otro lado, dos organizaciones han recibido el Premio Nobel de la paz en más de una ocasión. La Cruz Roja, tres veces: en 1917 y 1944 por su trabajo durante las Guerras Mundiales, y en 1963 durante el año de su centenario. Mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lo recibió en 1954 y 1981 por su asistencia a refugiados.

Otros premios[editar]

Algunas disciplinas sin Premio Nobel han instituido premios propios, aunque no tan conocidos. Algunos de estos premios son también multidisciplinares como los Premios Príncipe de Asturias, los Premios Wolf, los Premios Schock o Los Premios Kyoto; otros premian parcelas más específicas como el Premio de Música Polar, la Medalla Fields de matemáticas (otorgada por la Unión Matemática Internacional) y el Premio Abel de matemáticas (otorgado por el Rey de Noruega), el Premio Shaw en astronomía y matemática, el Premio Holberg de ciencias sociales, el Premio Ratzinger de teología, el Premio Pritzker de arquitectura, los Premios Pulitzer al periodismo, el Premio Turing de informática, la Medalla Wollaston en geología, el Premio Crafoord, el Premio de Tecnología del Milenio para logros tecnológicos muy destacados.

El Premio al Sustento Bien Ganado (conocido como "Premio Nobel Alternativo") se concede a personas que hagan importantes contribuciones en campos como la protección medioambiental, paz, derechos humanos, salud, etc.

En 2002 se instituyó el Premio Memorial Astrid Lindgren, un premio internacional para literatura infantil y juvenil, en memoria de la autora sueca de libros infantiles Astrid Lindgren.

Los satíricos Premios Ig Nobel son una parodia que anualmente premia aquellas investigaciones que no pueden o no deben ser repetidas porque así lo marca el testamento del Nobel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nobel», artículo en el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE). Consultado el 13 de octubre de 2008.
  2. Alfred Nobel

Enlaces externos[editar]