Gerhard Domagk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerhard Domagk Nobel prize medal.svg
Gerhard Domagk nobel.jpg
Nacimiento 30 de octubre de 1895
Lagow (Imperio alemán, actual Polonia)
Fallecimiento 24 de abril de 1964
Burgberg (Alemania)
Nacionalidad Bandera de Alemania alemán
Campo Patología y bacteriología
Instituciones Universidad de Greifswald
Alma máter Universidad de Kiel
Conocido por Prontosil
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939
[editar datos en Wikidata ]

Gerhard Johannes Paul Domagk (Lagow, Brandeburgo, 30 de octubre de 1895 - Burgberg, 24 de abril de 1964) fue un patólogo y bacteriólogo alemán que obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1939.

Estudió medicina en la Universidad de Kiel, participó como voluntario en la I Guerra Mundial, donde fue herido en diciembre de 1914, trabajando el resto de la guerra como médico. Finalizó sus estudios después de la guerra y trabajó en la Universidad de Greifswald, donde se dedicó a estudiar las infecciones causadas por las bacterias. En 1925, siguió a su profesor Walter Gross a Münster. Comenzó a trabajar en los laboratorios de la IG Farben en Wuppertal, donde en 1927 fue nombrado jefe del departamento de patología experimental y en 1929 jefe de bacteriología en Elberfeld.

Trabajando para la IG Farben, continuó los estudios de Josef Klarer y de Fritz Mietzsch, basados en los trabajos de Paul Ehrlich, en el uso de los colorantes, en aquel momento uno de los productos más importantes de IG Farben, como antibiótico. Encontró que la sulfonamide Prontosil era efectiva contra las infecciones causadas por estreptococos, tratando a su propia hija con ella, con lo que consiguió evitar la amputación de uno de sus brazos.

Domagk obtuvo el premio Nobel por el descubrimiento de la sulfonamida Prontosil, primera droga efectiva contra las infecciones bacterianas. Fue forzado por el régimen nazi a rehusar el premio, que recibió finalmente en 1947.

Finalizada la II Guerra Mundial, fue el introductor del uso de la tiosemicarbazona en el tratamiento de la tuberculosis. Trabajó también el campo de la quimioterapia contra el cáncer, trabajos que continuó hasta su jubilación en 1960.

Autor de numerosas obras, entre ellas destaca Pathologische Anatomie und Chemotherapie der Infektionskrankheiten (Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas, 1947).

Enlace externos[editar]


Predecesor:
Corneille Jean François Heymans
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1939
Sucesor:
Henrik Carl Peter Dam
Edward Adelbert Doisy