Bjørnstjerne Bjørnson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bjørnstjerne Bjørnson Nobel prize medal.svg
Björnstjerne Björnson, 1901.jpg
Bjørnstjerne Bjørnson en 1901.
Nombre Bjørnstjerne Martinus Bjørnson
Nacimiento 8 de diciembre de 1832
Bandera de Noruega Kvikne, Noruega
Fallecimiento 26 de abril de 1910
(77 años)
Bandera de Francia París, Francia
Ocupación Escritor
Premio Nobel de Literatura
Premios Premio Nobel de Literatura

Bjørnstjerne Martinus Bjørnson (Kvikne, 8 de diciembre de 1832 - París, 26 de abril de 1910) fue un escritor noruego que recibió el premio Nobel de Literatura en 1903.

Descendiente de una antigua familia de campesinos, hizo sus primeros estudios en Molde y leyó ávidamente, fuera de la escuela, las antiguas sagas, las novelas de Ingemann y Walter Scott y los textos de Asbjörnsen. Participó como ardiente republicano en la Revolución de 1848. Llegado a la Universidad de Cristianía la abandonó muy pronto para dedicarse a la literatura y la crítica teatral. y se trasladó a Copenhague. Dirigió el teatro de Bergen (1856-1859) y el de Cristianía (1865-1867), y fundó en esta última ciudad uno propio (1877-1882).

Realizó largos viajes a Italia, los Estados Unidos y Alemania. Fue periodista de la oposición democrática, adversario de la unión entre Noruega y Suecia y partidario de la izquierda radical. En 1903 recibió el premio Nobel de literatura.

Escribió bajo la inspiración del Romanticismo medievalizante Entre batallas, El rey Sverre y Sigurd Slembe. Las enseñanzas de Georges Brandes le hicieron pasar a escribir dramas de tesis como Recién casados, El periodista, Una quiebra, Leonarda, Un guante y Más allá de las fuerzas humanas. Siguieron las novelas y narraciones La hija del pescador, El capitán Mansana y Las sendas de Dios. En 1870 publicó las poesías dispersas por sus escritos con el título de Poesías y cantos con partituras de Edvard Grieg, Kjerulf, Nordraak etcétera. También cultivó la comedia ligera con piezas como Amor y geografía o Cuando florece la vid nueva.

Sus novelas primigenias, como Synnove Solbakken (1857), trataban sobre la vida campesina. En sus obras posteriores, entre las cuales hay dramas, como Kong Sverre (1858), Sigurd Slembe (trilogía, 1862), En Fallit (1874); comedias, como Nygifte (1865); y narraciones, como Magnhild (1877), pudo demostrar la vida y costumbres de su país, y sus temas principales eran de reforma social. En sus obras mostró opiniones liberales y democráticas, promulgó el individualismo y la fe en la verdad y la naturaleza.

De su obra poética se puede mencionar Bergliot (poema épico, 1865) y la recopilación de poesías que lo erigieron como poeta nacional, Digte og sange (1870), de la que se destaca la conocida Ja, vi elsker dette landet (Sí, amamos esta tierra), que se ha convertido en el himno nacional noruego.


Predecesor:
Theodor Mommsen
Premio Nobel de Literatura
1903
Sucesor:
José de Echegaray
Frédéric Mistral

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]