Descubrimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejemplo de un descubrimiento crítico por antonomasia es el Descubrimiento de América.

Un descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad, normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo que estaba oculto y secreto o era desconocido.

Etimología[editar]

Palabra derivada del verbo cubrir y del prefijo y preposición compuesta des, que indica, entre otras cosas, negación; cubrir, del lat. cooperīre (ocultar y tapar algo con otra cosa) o cooperio, (tapar enteramente), de cum, (con) y operio (cubrir). Fig. un descubrimiento es la acción o efecto contrario a cubrir y su antónimo. Sinónimas, destapar, desvelar.

Acepciones y criterios[editar]

En el curso de la innovación científica, las más trascendentes teorías científicas y los mayores descubrimientos otros ámbitos no son obra personal de un genio, sino de un grupo de personas, sea en equipos o por la suma de esfuerzos sucesivos de individuos o grupos humanos. En la mayor parte de los casos, no son éxitos debidos a la serendipia o el azar, sino fruto de procesos de investigación o exploración sistemática consciente muy prolongados en el tiempo.

En interpretaciones modernas derivadas de diversas corrientes del pensamiento Historicista, también se ha denominado descubrimiento como la descripción de las primeras incursiones de gente de una cultura en el ambiente geográfico y cultural de otra. La cultura occidental ha usado el término para enfatizar la importancia en la historia del mundo de la exploración ligada a la expansión de Europa hacia el resto del mundo.

El descubrimiento de cada continente, isla y accidente geográfico, con el auspicio de gobiernos en la Era de los descubrimientos, o mediante las actividades comerciales de viajeros y exploradores, (Marco Polo y otros, Ruta de la seda) descubridores, conquistadores y colonizadores, exploraciones científicas europeas, conduce a estas escuelas de pensamiento a formular la noción de que los nativos o las geografías no fueron descubiertos, debido a la interpretación, con criterio y crítica, del hecho de que ya estaban allí desde hacía siglos o incluso milenios. Suele denunciarse que el término implica un sesgo eurocéntrico y etnocéntrico en el lenguaje y el pensamiento.

Ejemplos de descubrimientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]