Arthur Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur John Evans.
Busto de Arthur Evans.

Arthur John Evans (Nash Mills, 8 de julio de 1851Boar Hill, 11 de julio de 1941), fue un arqueólogo británico, descubridor del Palacio de Cnosos. Fue hijo del también arqueólogo John Evans.

Biografía[editar]

Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes, antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos. Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilización minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes.

Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego).

Fue nombrado Lord Minos de Creta, en 1911, por sus aportaciones a la arqueología.

Murió en 1941.

Obras escritas[editar]

  • Cretan Pictographs and Prae-Phoenician Script (1895)
  • Scripta Minoa (volumen 1, 1909; volumen 2 póstumo, 1952)
  • El palacio de Minos (4 volúmenes., 1921-1935)
  • Jarn Mound (1933).