Busto de Nefertiti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Busto de Nefertiti
Nofretete Neues Museum.jpg
Busto realizado por el escultor Tutmose
Material Piedra caliza y yeso
Altura 48 cm
Peso 20 kg
Realización circa 1345 a.C.
Período Amarna, Dinastía XVIII
Civilización Antiguo Egipto
Imperio Nuevo
Descubrimiento 1912
Descubridor Ludwig Borchardt
Ubicación actual Neues Museum, Berlín
Alemania
Sello con la imagen del busto de Nefertiti realizado por la Agencia Postal de Alemania.

El Busto de Nefertiti, también conocida como la Mona Lisa de Amarna[cita requerida], es un busto considerado una de las obras maestras del arte egipcio, elaborado por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.), artesano y maestro escultor durante el reinado de Ajenatón, y que tenía un taller de escultura en la ciudad de Ajetatón en la época del Imperio Nuevo de Egipto, concretamente durante la Dinastía XVIII de Egipto.

Hallazgo e Historia[editar]

El busto fue descubierto el 6 de diciembre de 1912, en unas excavaciones realizadas por la Orient-Gesellchaft y encabezadas por el egiptólogo alemán, Ludwig Borchardt, en el estudio del escultor real Tutmose en Amarna, nombre árabe de una región situada en la ribera oriental del río Nilo, célebre por ser el enclave donde se edificó la ciudad de Ajetatón a mediados del siglo XIV a. C.

La escultura representa a Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.), una gran reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón). Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce como "Bondad de Atón, la bella ha llegado". Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.

Conservación[editar]

Visitantes contemplando el Busto de Nefertiti. Fotografía realizada en el año 1963.

Tras su hallazgo fue adquirido por el empresario y coleccionista alemán James Simon, que lo donó al Ägyptisches Museum Berlin (Museo Egipcio de Berlín), habiéndose exhibido en el Neues Museum hasta 1943, cuando fue trasladado a un lugar seguro a causa de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Museo finalmente resultó destruido (1945). Tras la guerra se exhibió en diversos museos de la capital alemana, el último de ellos el, Altes Museum, hasta su regreso al nuevo Museo Egipcio de Berlín, del Neues Museum, en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.

Características[editar]

Tomografía[editar]

En el año 2007, miembros del Imaging Science Institute de Berlín, dirigidos por el investigador Alexandre Huppertz, realizaron al busto una segunda tomografía axial computerizada (TAC), en la que sorprendentemente se descubrió un segundo rostro interior con rasgos faciales algo distintos. [1] [2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]