Charlottenburg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Charlottenburg en Berlín.
El Theater des Westens.
Palacio de Charlottenburg.

Charlottenburg es un área de Berlín, dentro del distrito de Charlottenburg-Wilmersdorf. Este artículo se refiere al antiguo barrio de Charlottenburg.

Historia[editar]

Charlottenburg fue una ciudad independiente fundada en 1705, que quedaba al oeste de Berlín, hasta que fue incorporada al "Groß-Berlin" (Gran Berlín) y transformada en un barrio. Debe su nombre a la reina consorte de Prusia Sofía Carlota de Hannover.

Durante la Guerra Fría constituyó un área central de Berlín Oeste; la estación Berlin Zoologischer Garten se convirtió en estación central de esta mitad de la ciudad dividida y el barrio ofreció una gran cantidad de edificios culturales y comerciales. Después de la Reunificación de Alemania, el barrio perdió importancia en beneficio de [[Berlín-Mitte]. Sin embargo, el oeste de Berlín es aún la principal zona para compras y oferta cultural.

Tras la reforma administrativa de Berlín de 2001, fue unida a Wilmersdorf para hacer un distrito de un nuevo barrio llamado Charlottenburg-Wilmersdorf. Más tarde, en 2004, los distritos del nuevo barrio se reordenaron, dividiendo la antigua Charlottenburg en los distritos Westend, Charlottenburg-Nord y Charlottenburg.

En 2005, Charlottenburg conmemoró su 300.º aniversario.

Charlottenburg está hermanada con Linz, Trento y Lewisham en el sureste de Londres, Inglaterra.

Geografía[editar]

Charlottenburg queda al este del río Havel y al sur del río Spree, con la excepción de Charlottenburg-Norte, que está en la otra orilla del río Spree. La parte oriental de Charlottenburg forma parte del valle glacial Berlín-Varsovia, mientras que la mayor parte del resto está sobre la meseta de Teltow.

Palacio de Charlottenburg[editar]

La mención más antigua de la zona es la que consta en un documento de 1239 a Lietzow (también escrito Lietze, Lutze(n), Lütze, Lützow, Lusze y Lucene). Esta población se hallaba en lo que hoy es la calle Alt-Lietzow en la parte posterior del ayuntamiento de Charlottenburg.

Charlottenburg es conocida, sobre todo, por el palacio que lleva su nombre. En 1695, Sofía Carlota recibió Lietzow de parte de Federico de Prusia a cambio de sus estados en Caputh y Langerwisch (cerca de Potsdam). Allí se construyó ella una residencia de verano que se acabó en 1699. Después de la coronación de Federico I de Prusia, amplió la residencia para hacer de ella un palacio más representativo. Poco después de su muerte, el asentamiento que estaba frente al palacio y el propio palacio fueron llamados Charlottenburg y Schloss Charlottenburg, respectivamente. El rey fue el alcalde de la ciudad hasta 1720, fecha en la que Lietzow fue incorporado a Charlottenburg.

Los sucesores de Federico, Federico Guillermo raramente residieron en el palacio, lo que tuvo una influencia negativa en la pequeña ciudad de Charlottenburg. No fue hasta 1740 que, con la coronación de Federico II de Prusia, la importancia de la ciudad creció como consecuencia de las fiestas que regularmente se celebraban en el palacio. Más adelante, Federico II prefirió el palacio de Sanssouci, que en parte fue diseñado por él.

Pero a finales del siglo XVIII, su desarrollo no dependía sólo de los monarcas. La ciudad pronto se convirtió en un área recreativa de la creciente ciudad de Berlín. Después de que se abriera una posada apropiada en los años 1770 en la calle 'Berliner Straße' (hoy Otto-Suhr-Allee), le siguieron otras, y cervecerías, atrayendo a los huéspedes especialmente en los fines de semana.

Cuando murió en 1786, su sobrino Federico Guillermo II hizo del palacio su residencia favorita. Y lo mismo puede decirse respecto a su hijo y sucesor, Federico Guillermo III.

Tras la derrota del ejército prusiano en Jena and Auerstedt en 1806, Charlottenburg fue ocupada por los franceses. Napoleón residió en el palacio mientras sus tropas acampaban en las afueras de Charlottenburg.

Lugares de interés[editar]


Véase también[editar]





Coordenadas: 52°31′N 13°18′E / 52.517, 13.300