Federico Guillermo III de Prusia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Guillermo III de Prusia
Rey de Prusia y Elector de Brandeburgo
FWIII.jpg
Información personal
Reinado Elector: 1797 - 1806
Rey: 1797 - 1840
Nacimiento 3 de agosto de 1770
Potsdam, Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Fallecimiento 7 de junio de 1840
(69 años)
Berlín, Flag of Prussia 1892-1918.svg Reino de Prusia
Predecesor Federico Guillermo II
Sucesor Federico Guillermo IV
Familia
Dinastía Hohenzollern
Padre Federico Guillermo II
Madre Federica Luisa de Hesse-Darmstadt
Consorte Luisa de Mecklemburgo-Strelitz
Descendencia Príncipe Federico Guillermo
Príncipe Guillermo
Princesa Carlota
Príncipe Carlos
Princesa Alejandrina
Princesa Luisa
Príncipe Alberto

Federico Guillermo III (en alemán: Friedrich Wilhelm III; Potsdam, 3 de agosto de 1770Berlín, 7 de junio de 1840) fue rey de Prusia de 1797 a 1840.[1]

Biografía[editar]

Hijo del rey Federico Guillermo II de Prusia y de la landgravina Federica Luisa de Hesse-Darmstadt, Federico Guillermo nació en Potsdam el 3 de agosto de 1770 y se convirtió en Príncipe heredero de la corona en 1786, cuando su padre ascendió al trono. De niño, el padre de Federico Guillermo (bajo la influencia de su amante Guillermina Enke, Condesa de Lichtenau) dejó la crianza y educación de su hijo en manos de tutores.

Como soldado, recibió el entrenamiento habitual de un príncipe prusiano, obteniendo el grado de teniente en 1784, convirtiéndose en coronel en 1790 y tomando parte en las campañas contra Francia de 1792 a 1794.

El 4 de diciembre de 1793, Federico Guillermo se casó con Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, duquesa famosa por su belleza.

Reinado[editar]

Accedió al trono el 16 de noviembre de 1797, e inmediatamente dio muestras de sus buenas intenciones reduciendo el gasto de la corona, despidiendo a los ministros de su padre y reformando los abusos más opresivos del último reinado.

Al principio, tanto él como sus consejeros intentaron mantener una política de neutralidad en las Guerras Napoleónicas, y de hecho, consiguieron mantenerse al margen de la Tercera Coalición en 1805. A pesar de ello, entró en guerra contra el Imperio Francés en octubre de 1806. El 14 de octubre, en la Batalla de Jena-Auerstädt, los franceses vencieron al ejército prusiano liderado por Federico Guillermo, y la familia real tuvo que huir a la Prusia Oriental, donde fueron acogidos por el Emperador Alejandro I de Rusia (quien, según rumores de la época, se había enamorado de la Reina Luisa).

Alejandro I también sufrió la derrota a manos de los franceses, y en Tilsit, junto al río Niemen, Francia firmó la paz con Rusia y Prusia. Napoleón I, el Emperador Francés, trató con dureza a Prusia, a pesar de la entrevista personal de la reina embarazada con el emperador francés. Prusia perdió todos sus territorios polacos, así como todos los territorios al oeste del río Elba, y hubo de financiar una extensa indemnización, así como pagar al ejército francés que ocupaba los puntos clave del reino.

A pesar de que el monarca parecía resignado con el destino de Prusia, varios ministros reformistas, como el Barón von Stein, el Príncipe von Hardenberg, von Scharnhorst y el Conde de Gneisenau, se propusieron reformar la administración y el ejército prusianos, alentados por la reina, quien en 1810 murió con gran luto nacional.

Tras la firma de la Convención de Tauragė entre el general alemán Ludwig Yorck von Wartenburg y el ruso Hans Karl von Diebitsch, Federico Guillermo recibió la histórica carta, que finalmente condujo a una alianza europea contra Napoleón.[2] En 1813, tras la derrota de Napoleón en Rusia, Federico Guillermo volvió a enfrentarse a Francia firmando una alianza con Rusia en el Tratado de Kalitsh, aunque tuvo que huir de Berlín, aún bajo la ocupación francesa. Las tropas prusianas tuvieron un papel relevante en las victorias de los aliados en 1813 y 1814, y el mismo rey viajó con el ejército principal del Príncipe de Schwarzenberg, junto con Alejandro I de Rusia y el Emperador Francisco I de Austria.

En el Congreso de Viena, los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Tras la guerra, Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de hacer una constitución para Prusia.

El 10 de marzo de 1813 creó la famosa condecoración alemana, la Cruz de Hierro, que se concedía no sólo a los oficiales.

En París, el 26 de septiembre de 1815, Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia formaron la Santa Alianza, en un vano intento de borrar de la Historia los valores revolucionarios de 1789.[3]

En 1824 Federico Guillermo III se casó (morganáticamente) con la Condesa Augusta von Harrach, Princesa de Liegnitz.

Federico Guillermo III murió en Berlín el 7 de junio de 1840, sucediéndole su hijo mayor Federico Guillermo IV de Prusia.

Hijos[editar]

Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, esposa de Federico Guillermo III.

Ancestros[editar]


Predecesor:
Federico Guillermo II
Wappen Deutsches Reich - Königreich Preussen (Grosses).png
Rey de Prusia

1797 - 1840
Sucesor:
Federico Guillermo IV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Werner Szambien. «Schinkel» (en español). Hazan. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  2. «La Convención de Tauroggen» (en español). Deutsche Welle. Consultado el 20 de marzo de 2011.
  3. José Manuel Gironés. «El último coletazo del Antiguo Régimen» (en español). El Mundo.

Enlaces externos[editar]