Potsdam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potsdam
Ciudad, ciudad con más de cien mil habitantes, d:q14784328 y Distrito urbano de Alemania
Flag of Potsdam.svg
Bandera
Coat of arms of Potsdam.svg
Escudo
Potsdam
Potsdam
Localización de Potsdam en Alemania
País Bandera de Alemania Alemania
• Estado federado Brandeburgo
• Distrito Distrito urbano
Ubicación 52°24′00″N 13°04′00″E / 52.4, 13.066666666667Coordenadas: 52°24′00″N 13°04′00″E / 52.4, 13.066666666667
• Altitud 35 msnm
Superficie 187,27 km²
Población 148691 hab. (1-10-2006)
• Densidad 793,99 hab./km²
Código postal 14401–14482
Pref. telefónico 0331
Alcalde Jann Jacobs (SPD)
Número oficial de comunidad 12 0 54 000
Código de matrícula P
Sitio web Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Palacios y parques de Potsdam y Berlín
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mittelbau Sanssouci.jpg
Vista de la fachada del palacio de Sansoucci.
Coordenadas 52°24′00″N 13°04′00″E / 52.4, 13.066666666667Coordenadas: 52°24′00″N 13°04′00″E / 52.4, 13.066666666667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
País Flag of Germany.svg Alemania
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 532
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1990 (XIV sesión)
Extensiones 1992, 1999
[editar datos en Wikidata ]
Voltaire en la residencia de Federico II en Potsdam. Vista parcial de un grabado de Pierre Charles Baquoy, copiando a N. A. Monsiau.

Potsdam (52°24′N 13°4′E / 52.400, 13.067) es una ciudad alemana, capital del estado federado de Brandeburgo, ubicada en las inmediaciones de Berlín, junto al río Havel. Es célebre por el Palacio de Sanssouci.

Cuenta con un importante observatorio astronómico (Observatorio Astronómico de Potsdam o Astrophysikalisches Institut Potsdam), dedicado al estudio de la actividad solar y astrofísica. La Universidad de Potsdam se encuentra en Potsdam.

Geografía[editar]

Lago de Templin al sur de Potsdam.

La región está formada por una serie de grandes morrenas de la última edad de hielo. Hoy, la ciudad consta en sus tres cuartas partes de espacios verdes, con solo un cuarto de área urbana. Hay alrededor de 20 lagos y ríos en Potsdam, por ejemplo el Havel, los lagos de Griebnitz, Templin, Tiefer See, Jungfernsee, canal Teltow, Heiliger See y el Sacrower See. El punto más alto es el Kleiner Ravensberg (114 msnm).

Potsdam está dividida en siete distritos urbanos históricos y nueve nuevos Ortsteile (partes rurales), que se unieron a la ciudad en 2003. La apariencia de los distritos urbanos es bastante diferente. Los distritos del norte y el centro están formados principalmente por edificios históricos, mientras que el sur de la ciudad está dominado por amplias zonas de nuevas edificaciones. así mismo

Historia[editar]

Documento del Sacro Imperio Romano Germánico de 993 que menciona a Poztupimi.

Potsdam fue fundada probablemente en el siglo VII como un pueblo eslavo llamado Poztupimi, centrado en un castillo. Una posible traducción del nombre podría ser bajo los robles. Está mencionado por primera vez por escrito en el año 993, y para el año 1317 está mencionada como una ciudad pequeña, para entonces ya alemana. Ganó su carta de población en 1345. En 1573 aún era una pequeña ciudad de mercado de 2.000 habitantes. Después de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), Potsdam había perdido casi la mitad de la población.

La fortuna de Potsdam cambió radicalmente cuando fue elegida en 1660 como residencia de caza de Federico Guillermo I, elector de Brandeburgo, el núcleo del poderoso Estado que más tarde se convertiría en el Reino de Prusia. También albergó cuarteles prusianos.

Después del Edicto de Potsdam en 1685, se convirtió en un centro de inmigración europea. Su libertad religiosa atrajo a gente de Francia (hugonotes), Rusia, los Países Bajos y Bohemia. El edicto aceleró el crecimiento de la población y la recuperación económica.

Más tarde, la ciudad fue residencia de la familia real prusiana. Los majestuosos edificios de las residencias reales se construyeron principalmente durante el reinado de Federico el Grande. Uno de estos es el Palacio de Sanssouci (en francés: «sin preocupaciones», por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, 1744), famoso por sus jardines formales e interiores rococó. Otras residencias reales son el Palacio Nuevo y la Orangerie.

Berlín fue la capital oficial de Prusia y más tarde del Imperio alemán, pero la corte permaneció en Potsdam, donde se asentaron muchos funcionarios gubernamentales. En 1914, el emperador Guillermo II firmó la Declaración de Guerra en el Neues Palais. En 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, la ciudad perdió su estatus de «segunda capital» de Alemania cuando Guillermo II abdicó.

Al comienzo del Tercer Reich en 1933 se dieron la mano de una manera ceremonial entre el Presidente Paul von Hindenburg y el nuevo Canciller Adolf Hitler el 21 de marzo de 1933 en la Garnisonkirche (Iglesia de la Guarnición) de Potsdam. Esto simbolizó la coalición entre los militares (Reichswehr) y el nazismo. En abril de 1945, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada por la Royal Air Force, que destruyó la mayor parte de su centro histórico, quedando Potsdam seriamente dañada.

Conferencia de Potsdam en 1945 con Churchill, Truman y Stalin.

Del 17 de julio al 2 de agosto de 1945, se celebró la Conferencia de Potsdam en el Palacio Cecilienhof de la ciudad. Los victoriosos líderes aliados Harry S. Truman, Winston Churchill y su sucesor Clement Attlee, así como Stalin, se reunieron para decidir el futuro de Alemania y la Europa de posguerra en general. Estados Unidos y la URSS tuvieron notables enfrentamientos por el control de Berlín. Por esto se dividió la capital alemana en cuatro sectores. La conferencia acabó con el Acuerdo de Potsdam y la Declaración de Potsdam.

El gobierno de Alemania del Este (formalmente conocida como la República Democrática Alemana, en alemán Deutsche Demokratische Republik, DDR) intentó eliminar los símbolos del militarismo prusiano. Muchos edificios históricos, algunos de ellos gravemente dañados por la guerra, fueron demolidos.

Potsdam, al suroeste de Berlín, quedó justo afuera de Berlín Occidental después de la construcción del Muro de Berlín. La elevación del muro no solo aisló a Potsdam respecto a Berlín Occidental, sino que también dobló el tiempo que se tardaba en llegar a Berlín Oriental. El puente Glienicke sobre el Havel conectaba la ciudad con Berlín Occidental y fue el escenario de algunos intercambios de espías durante la Guerra Fría.

En 1990, con la reunificación alemana, Potsdam se convierte en capital del Estado de Brandeburgo. Hay muchas ideas y esfuerzos para reconstruir la apariencia original de la ciudad, muy destacadamente el Palacio Urbano de Potsdam y la Iglesia de la Guarnición.

Política[editar]

La EUFOR (fuerza de la Unión Europea) ha instalado en Potsdam los cuarteles operacionales centrales para su misión en la República Democrática del Congo.

Lugares de interés[editar]

Palacio de Sanssouci, el símbolo de la ciudad.
El puente Glienicke, usado para el intercambio de espías durante la Guerra Fría.

En la cultura y arquitectura de la ciudad aún se aprecia que Potsdam fue históricamente un centro receptor de inmigrantes de otros lugares de Europa. La atracción más popular en Potsdam es el parque de Sanssouci, a 2 km al oeste del centro de la ciudad. En 1744 el rey Federico el Grande ordenó construir una residencia aquí, donde podía vivir sans souci («sin preocupaciones», en el francés que se hablaba en la corte). El parque alberga muchos edificios magníficos:

  • El Palacio de Sanssouci, un palacio relativamente modesto de la familia imperial de Prusia y Alemania.
  • El Palacio de la Orangerie, anterior palacio para invitados reales extranjeros.
  • El Nuevo Palacio de Potsdam, construido entre 1763 y 1769 para celebrar el fin de la Guerra de los Siete Años, en la que Prusia acabó con la dominación austriaca de siglos sobre los asuntos alemanes. Es mucho mayor que el de Sanssouci, con más de 200 habitaciones y 400 estatuas como decoración. Sirvió como casa de invitados para numerosos visitantes reales.
  • El Palacio de Charlottenhof, un palacio neoclásico de Karl Friedrich Schinkel construido en 1826.
  • Las Termas romanas, construidas por Karl Friedrich Schinkel y Ludwig Persius en 1829-1840. Es un complejo de edificios que incluyen un pabellón de té, una villa de estilo renacentista y una terma de estilo romano (del que toma su nombre la totalidad del complejo).
  • La Casa de té china, un pabellón del siglo XVIII construido en estilo chino, a la moda de la época.
La Puerta de Fortuna y la iglesia de San Nicolás en el Antiguo Mercado.

La Plaza del Antiguo Mercado es el centro histórico de Potsdam. Durante tres siglos fue el lugar donde se alzó el Palacio de la Ciudad (Stadtschloß), un palacio real construido en 1662. Bajo Federico el Grande, el palacio se convirtió en residencia de invierno de los reyes prusianos. El palacio quedó seriamente dañado durante el bombardeo de 1945, y las autoridades comunistas lo demolieron en 1961. En 2002 la Puerta de Fortuna fue reconstruida en su posición histórica original, que marca el primer paso en la reconstrucción del palacio. La Plaza del Antiguo Mercado está dominada hoy por la cúpula de la Iglesia de San Nicolás, edificada en 1837 en estilo clásico. Fue la última obra de Karl Friedrich Schinkel, quien diseñó el edificio pero no vivió para verlo acabado. Lo terminaron sus discípulos Friedrich August Stüler y Ludwig Persius. La parte oriental de la Plaza del Mercado está dominada por el Antiguo Ayuntamiento, erigido en 1755 por el arquitecto holandés Jan Bouman (1706-1776). Tiene una característica torre circular, coronada con un Atlas dorado que sostiene el mundo sobre sus hombros.

La Puerta de Brandeburgo de Potsdam.
Barrio holandés.

Al norte de la Plaza del Antiguo Mercado se hallan la Iglesia Francesa oval, erigida hacia 1750 por Boumann para la comunidad hugonote, y la Puerta de Brandeburgo (construida en 1770, y que no debe confundirse con la Puerta de Brandeburgo de Berlín).

Otro monumento de Potsdam es el Barrio Holandés, un conjunto de edificios que es único en Europa, con alrededor de 150 casas edificadas con ladrillos rojo al estilo holandés. Se construyó entre 1734 y 1742 bajo la dirección de Jan Bouman para los artesanos holandeses que habían sido invitados a establecerse aquí por el rey Federico Guillermo I. Hoy, esta zona es uno de los vecindarios más visitados de Potsdam.

Al norte del centro de la ciudad está la colonia rusa de Alexandrowka, un pequeño enclave de arquitectura rusa (incluyendo una capilla ortodoxa) construida en 1825 para un grupo de inmigrantes rusos. En 1999 la colonia fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Al este de la colonia Alexandrowka se encuentra un gran parque, el Jardín Nuevo, que se diseñó en 1786 en estilo inglés, y consta de dos palacios; uno de ellos, el Palacio Cecilienhof, fue donde se celebró la conferencia de Potsdam en julio y agosto de 1945. El Palacio de Mármol se construyó en 1789 en el estilo del Clasicismo.

Otra zona interesante de Potsdam es Babelsberg, un barrio al este del centro, que alberga los estudios cinematográficos UFA (Babelsberg Studios), y un extenso parque con algunos edificios interesantes, incluyendo el Palacio Babelsberg, un palacio neogótico diseñado por Schinkel. La Torre Einstein se levantó entre 1920 y 1924 por el arquitecto Erich Mendelsohn en lo alto del Telegraphenberg.

Hay muchos parques en Potsdam, la mayor parte de ellos incluidos entre los lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellos figuran:

Potsdam también incluye un centro memorial en la antigua prisión de la KGB en Leistikowstrasse.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]