Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff 1738.jpg
Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff por Antoine Pesne 1738.
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1699
Crossen an der Oder, Flag of Germany.svg Alemania
Defunción 16 de septiembre de 1753
Berlín, Flag of Germany.svg Alemania
Carrera profesional


Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff (Crossen an der Oder o Krosno Odrzaskie, 17 de febrero de 1699 - Berlín, 16 de septiembre de 1753) fue un pintor y arquitecto prusiano de comienzos del siglo XVIII. Se le debe principalmente la construcción del Palacio de Sanssouci, en Potsdam.

Biografía[editar]

Primero fue soldado al servicio de la armada prusiana, pero en 1729 abandonó su puesto de capitán para consagrarse enteramente a su pasión por la arquitectura. En 1740 fue a estudiar a París y a Italia a expensas del nuevo rey, Federico II el grande.

Como arquitecto, Knobelsdorff se sintió inclinado hacia el estilo clasicista francés, y el palladianismo. Sus primeros trabajos, en Rheinsberg (que era la residencia del monarca en la época), le permitieron elaborar las primeras bases del rococó federiciano, particularmente en materia de decoración interior.

Knobelsdorff ejerció las funciones de conservador jefe del conjunto de los edificios reales, y fue secretamente consultado por otra parte en materia financiera.

En 1886, se erigió una estatua en honor a Knobelsdorff en el vestíbulo de entrada del Altes Museum, en Berlín, obra de Karl Begas. Hoy se encuentra en un depósito de dicha institución.

Trabajos[editar]

  • Palacio de Sanssouci (a partir de 1745), bajo las órdenes del rey Federico II. Su obra principal, es asimismo una de las obras clave del estilo Rococó.

Enlaces externos[editar]