Karl Friedrich Schinkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Karl Friedrich Schinkel
Porträt Schinkel1.JPG
Karl Friedrich Schinkel en 1836.
Información personal
Nacimiento 13 de marzo de 1781
Neuruppin
Defunción 9 de octubre de 1841
Berlín
Nacionalidad alemán
Carrera profesional
Proyectos representativos Altes Museum y Edificio de la Nueva Guardia de Berlín
[editar datos en Wikidata ]

Karl Friedrich Schinkel (*13 de marzo de 1781 en Neuruppin – † 9 de octubre de 1841 en Berlín) fue un arquitecto y pintor alemán. Schinkel fue el más destacado arquitecto del neoclasicismo en Alemania,[1] siendo uno de los artífices de la ciudad de Berlín en su periodo prusiano.[2] Como jefe del departamento de obras del Estado prusiano y arquitecto de la familia real, diseñó la mayoría de los edificios importantes de la época en Berlín.[3] Sus obras y proyectos ejercieron una notable influencia en numerosos arquitectos del movimiento moderno.[1]

Biografía[editar]

Marie Schinkel, dibujada por su padre Friedrich Schinkel.

Nació en 1781 en Neuruppin (Brandeburgo), su padre era superintendente militar en Margraviato de Brandeburgo y murió en 1841, tras un gran incendio que arrasó la ciudad y que quemó la casa familiar. Su madre, decidida a proporcionar una buena educación a sus hijos, se trasladó a Berlín en 1794, asistiendo en esta ciudad al Instituto de enseñanza media "Zum Grauen Kloster". Durante la Exposición de la Academia en 1796, conoció un bosquejo para un monumento de Federico el Grande, realizado por el arquitecto Friedrich Gilly, tras el que decidió convertirse en arquitecto. Tras abandonar el Instituto, se convirtió en pupilo del arquitecto David Gilly, padre de Friedrich Gilly, que había fundado una academia privada de arquitectura, allí trabó íntima amistad con la familia Gilly.[4]

En el año 1799 se incorporó a la Escuela General de Construcción, que constituía la Academia de arquitectura, que había sido recientemente creada, un año después en 1800 fallecen su madre y su amigo Friedrich Gilly, Schinkel se dedicó a ejecutar los proyectos de su profesor y amigo.

Al obtener la mayoría de edad, en 1803, emprendió un viaje por Europa, en el que recorrió Bohemia, Austria, Italia y Francia,[4] durante este viaje desarrollaría su actividad como dibujante e iniciaría su actividad como pintor. Al regresar a Berlín, en 1805, comenzó a trabajar como pintor.

En 1810, durante una exposición de arte en Berlín vio el cuadro «Monje en el mar» (Der Mönch am Meer) de Caspar David Friedrich y pensó que él, como pintor, nunca alcanzaría a realizar una obra maestra semejante, por lo cual decidió regresar a la arquitectura.

Tras la derrota de Napoleón Bonaparte, Schinkel fue supervisor del departamento de obras públicas,[1] donde era responsable no sólo de la reforma de la,ciudad de Berlín, todavía provinciana, para convertirla en la capital de Prusia, sino también de supervisar los proyectos en los territorios donde el reino se había expandido: Renania y Königsberg (actualmente Kaliningrado).

En 1839, Schinkel sufrió los primeros síntomas de parálisis y al año siguiente padeció un accidente cerebrovascular e inició una pérdida de conocimiento casi permanente.[5] Murió el 9 de octubre de 1841 y sus restos están sepultados en cementerio Dorotheenstädtischen Friedhof de la capital alemana.[6]

Obra[editar]

El «Altes Museum» en Berlín.

Pasó por varios estilos y por la etapa romántica. En su etapa más fructífera se vuelve hacia el arte griego en lugar del estilo imperial romano para apartarse del estilo al que eran proclives los recientes ocupantes franceses. (Es de notar que fue un notable defensor del estilo Neogriego).

Berlín[editar]

Sus edificios más famosos se encuentran en Berlín y alrededores, como el Neue Wache (1816–1818), el Schauspielhaus (1819–1821) (actualmente el Konzerthaus Berlin), el Gendarmenmarkt, que reemplazó a un anterior teatro que fue destruido por el fuego en 1817, y el Altes Museum (ver foto) en la Isla de los Museos (1823–1830), que influiría posteriormente en otros arquitectos, como Robert Smirke, James Gandon o William Wilkins. Más tarde, Schinkel se movió del clasicismo para abrazar el neogótico con su iglesia de Friedrichswerder (1824–1831).

Su edificio más innovador fue la Bauakademie (Academia de arquitectura de Berlín), (1832–1836), que evitó las convenciones historicistas y que parece señalar el camino a una línea de arquitectura "moderna" que sólo llegaría a ser prominente en Alemania a comienzos del siglo XX.

Obra no construida[editar]

Schinkel es mucho más conocido por sus trabajos teóricos y sus dibujos de arquitectura que por su relativamente escasa obra, ya que muy pocos de sus bocetos llegaron a ser construidos. Tal vez sus méritos se aprecien en sus diseños no ejecutados para la transformación de la Acrópolis de Atenas en un palacio para el nuevo Reino de Grecia o por el nunca realizado palacio de Orianda en la península de Crimea. Estos y otros diseños fueron recopilados en su «Sammlung architektonischer Entwürfe (Colección de proyectos arquitectónicos)» (1820-1837).

Diseño[editar]

Schinkel diseñó la medalla de Prusia y posteriormente de Alemania, la famosa Cruz de Hierro. También ejerció la profesión de escenógrafo de obras de teatro u ópera, realizando un recordado palacio neoegipcio para la Reina de la Noche en una producción de La flauta mágica en 1815.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Biografía de Karl Friedrich Schinkel» (en español). epdlp. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  2. «Edificios construidos por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel» (en español). Centro Alemán de Información. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  3. «Arquitectura en Alemania: del Absolutismo a la ascensión prusiana» (en español). Deutsche Welle 08.06.2007 (2007). Consultado el 06/11/2007.
  4. a b «Karl Friedrich Schinkel» (en español). H Kliczkowski. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  5. . Solo arquitectura. Consultado el 9 de septiembre de 2010.
  6. «Dorotheenstädtischer und Französischer Friedhof» (en alemán). Berlin Tourismus. Consultado el 9 de septiembre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]