Königsberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Königsberg
Bandera de Königsberg
Bandera
Escudo de Königsberg
Escudo
Castillo de Königsberg a principios del siglo XX, el cual fue mandado destruir por las autoridades soviéticas por constituir un "símbolo del fascismo y del militarismo prusiano".
Castillo de Königsberg
País Prusia
Ubicación 54°43′00″N 20°30′00″E / 54.71667, 20.50000


Coordenadas: 54°43′00″N 20°30′00″E / 54.71667, 20.50000
• Altitud 4,8 msnm
Fundación 1255
Gentilicio regiomontano,-a (Königsberg)[1]

Königsberg fue la capital de Prusia Oriental desde la Baja Edad Media hasta 1945, cuando fue tomada por los soviéticos y renombrada a Kaliningrado, capital del actual Óblast de Kaliningrado. Fundada por la Orden Teutónica, fue una importante ciudad portuaria situada en un enclave en la desembocadura del río Pregel, que desemboca en la laguna del Vístula, comunicado a su vez con el mar Báltico por el estrecho de Baltiysk.

Historia[editar]

Bandera Hanseática de Königsberg.

Kaliningrado fue fundada con el nombre de Königsberg en 1255 por el Rey Ottokar II de Bohemia, que acudió en ayuda de los caballeros de la Orden Teutónica durante la conquista y cristianización de la región histórica de Prusia, ocupada por los pueblos bálticos. Durante gran parte de la Edad Media fue miembro de la Liga Hanseática. El nombre proviene de König = rey y Berg = monte, puede decirse que significa "Monterreal", en alemán; aunque la traducción literal sería "Monte del Rey". Durante el siglo XIX y bien entrado el siglo XX, en ediciones académicas se latinizaba Königsberg, capital de la Prusia Oriental, como Regimonte.[2]

Königsberg fue posesión prusiana hasta la unificación de Alemania, de la que pasó a formar parte. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio prusiano, junto con Königsberg (Prusia Oriental), quedó aislado de Alemania por el corredor polaco de Danzig.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo durante la ofensiva del Vístula-Óder entre enero y abril de 1945, se libraron duros combates en los alrededores de la ciudad entre el Ejército Rojo y fuerzas defensoras alemanas, que culminaron con la derrota alemana y la captura de casi 100 000 soldados alemanes, incluyendo cuatro generales, en la batalla de Königsberg.

Personajes destacados nacidos en Königsberg[editar]

En la ciudad de Königsberg nacieron, entre otros, el filósofo Immanuel Kant, el físico Gustav Kirchhoff, el matemático David Hilbert y el escritor y compositor alemán E. T. A. Hoffmann.

Otros nombres[editar]

Esta ciudad, de muy rica historia debido a la diversidad cultural producida por pertenecer a diferentes países, fue variando su nombre según quien ejerciera soberanía sobre el territorio:

En la antigüedad (hasta 1945)
Idioma Nombre
Antiguo húngaro Königsberg
Antiguo polaco Królewic
En la actualidad (desde 1945)
Idioma Nombre
Ruso Kaliningrad - Калининград
Polaco Kalingrad
Inglés Kaliningrad
En otros idiomas
Idioma Nombre
Portugués Kaliningrado
Español Kaliningrado
Croata Kalinjingrad
Serbio Kaljinjingrad (Каљињинград)
Lituano Karaliaučius
Yiddish Kenigsberg (קעניגסבערג)
Bajo sajón Keunigsbarg
Neerlandés Koningsbergen
Alemán Königsberg
Húngaro Kalonyingrád
Checo Královec
Húngaro Kalonyingrád

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]