Orden de Dannebrog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Armas de Federico IV de Dinamarca en el Gran Salón de Rosenborg.

La Orden de Dannebrog (danés: Dannebrogordenen)[1] es una orden de caballería danesa creada por el rey Cristián V en 1671,[2] y otorgada para honrar y recompensar a los miembros de Dinamarca por su servicio meritorio, tanto civil como militar, por su contribución particular a las artes, las ciencias, los negocios, o por el trabajo en beneficio de los intereses daneses. En 1808 la orden fue reformada siguiendo el modelo de la Legión de Honor francesa[2] y clasificada en cuatro clases y seis rangos:

  • Clase especial:
    • Clase Gran Comandante (Storkommandør): luce la insignia con diamantes colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas), y la estrella a la izquierda.
  • Orden de 1 ª Clase:
  • Gran Cruz (Storkors): luce la insignia en el collar y una parte sobre el hombro derecho, además de la estrella a la izquierda.
  • Orden de 2 ª Clase:
    • Comandante de 1 ª Clase (Kommandør af 1. grad): luce la cruz de pecho a la izquierda y la insignia colgando del cuello (caballeros).
    • Comandante (Kommandør): luce la insignia colgando del cuello (caballeros) o en un lazo (damas).
  • Orden de 3 ª Clase:
    • Caballero de 1 ª clase (Ridder af 1. grad): luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas), con una roseta.
    • Caballero (Ridder): luce la insignia colgando de un galón (caballeros) o de un lazo (damas); la clase Gran Comandante está reservada a personas de origen principesco cercanas a la Casa Real Danesa, con un máximo de 7 miembros.

También hay una Cruz de honor (Dannebrogordenens Hæderstegn), otorgada a aquellos que ya han recibido la insignia de la Orden de Dannerbrog. La insignia es similar a la de la orden, pero es toda de plata, y es lucida en un galón (caballeros) o en un lazo (damas) con una roseta.

El estatuto de la Orden fue modificado en 1951 por una Real Ordenanza, para que tanto hombres como mujeres pudiera ser miembros de la Orden.

Insignia[editar]

La medalla de la Orden es una cruz Dannebrog blanca esmaltada (una cruz patada, siendo el brazo de abajo más largo que los otros) con un borde rojo esmaltado, para los caballeros en plateado y para todos los demás dorado o de plata dorada. En la parte superior se encuentra el monograma Real del monarca que la concede con la distintiva corona real danesa. Al frente, la cruz lleva el monograma Real de Cristián V en su centro, así como el lema de la Orden: Gud og Kongen (Dios y el Rey) en sus brazos. En el reverso se encuentra el monograma Real Valdemar II Sejr, Cristián V y Federico VI,[Nota 1] así como los años 1219, 1671 y 1808, años en que cada uno de ellos ascendió al trono danés. En cada uno de los cuatro ángulos de la cruz se encuentra una pequeña corona Real danesa.

El collar de la Orden está hecho de oro, con pequeñas cruces de Dannebrog esmaltadas, alternándose con monogramas Reales representado a los reyes Valdemar II Sejr y Cristián V, el reputado y el actual fundador de la Orden, respectivamente. Cuando el collar es usado el lazo no lo es.

La placa de la Orden posee la forma de una estrella plateada de ocho puntas con rayos rectos y una cruz de Dannebrog (similar al frente de la medalla pero sin el monograma Real encima o las coronas Reales entre los brazos de la cruz) en el centro.

La cruz de pecho de la Orden es similar a la cruz de la estrella, pero más larga y plateada en vez de blanco esmaltado y sin los rayos plateados de la estrella.

El lazo de la Orden es morié de seda blanca con bordes rojos, los colores nacionales de Dinamarca.

La Orden originalmente tenía entre sus insignias un manto como vestimenta para los caballeros (desde 1808, para los caballeros Gran Cruz) reservada para ocasiones muy solemnes. El hábito consistía en un jubón blanco, pantalones blancos, medias y zapatos blancos, sobre el cual se llevaba una capa roja con líneas blancas y la estrella de la Orden bordado en plata en su lado izquierdo. Sobre esta capa roja se usaba una caperuza blanca con cuello bordado en oro, sobre el cual se llevaba el collar de la Orden (el hábito siempre se usaba con el collar y nunca con el lazo de la Orden). El hábito tenía además un sombrero negro con una pluma del penacho de un avestruz blanco o rojo. Ese hábito es casi idéntico al que vestían los caballeros de la Orden del Elefante.

Destinatarios[editar]

Cada ministro danés tiene un cupo de Caballeros y Caballeros de 1ª clase que puede otorgar a su discreción. Es dado comúnmente a oficiales de alto rango de la policía, la fuerza armada y los servicios de emergencia.

También es entregada a políticos en el Folketinget luego de 8 años de servicio electo. A los ministros se les entrega el rango de Caballeros de 1ª clase.

El rango de Comandante es dado a Coroneles, ministros y otros oficiales de alto rango como regalo de retiro luego de un largo servicio.

Comandante de 1ª clase es dado a almirantes, generales, jueces de la Suprema corte, embajadores y otros líderes gubernamentales como regalo de retiro.

La Gran Cruz es generalmente más usada por almirantes, generales, jueces de la Suprema corte, embajadores y similares como recompensa por servicios meritorios a Dinamarca.

La Cruz de honor es más dada a oficiales de alto rango de la Corte Real, como los Hofmarskäle.

Finalmente, el grado de Gran Comandante es solo dado a 8 personas. El monarca que reina es siempre Gran Comandante, y puede dar este grado a otras 7 personas - generalmente familia cercana.

Uso diplomático[editar]

La Orden de Dannebrog es comúnmente usada como herramienta de diplomacia.

Si un país extranjero tiene una Orden que concede rangos a diplomáticos extranjeros en su país, entonces sus diplomáticos en Dinamarca también pueden acceder a un rango de la Orden. Es una especie de "ojo por ojo" - si, por ejemplo, el embajador danés en Alemania obtiene un rango luego de x años de servicio, el embajador alemán en Dinamarca recibe un rango en la Orden de Dannebrog.

Para ser elegible el embajador debe residir en Dinamarca y debe tener al menos tres años de servicio.

Uso diplomático
Rango diplomático Rango en la Orden
Embajador Storkors
Chargés d Affairs e.p. Kommandør (Kommandør 1. Grad si tiene más de 40 años de edad)
Chargés d Affairs a.i. Kommandør o Ridder 1. Grad
Embajador asesor Kommandør
1º Secretario de la Embajada Ridder 1. Grad
2º o 3º Secretario de la Embajada Ridder
Attaché de Defensa Depende del rango militar
Otros Attachés Ridder o Kommandør dependiendo del mérito

Joyería y orfebrería[editar]

Debajo una lista de joyeros que han hecho la insignia para la Orden:

Joyero Período
Orfebre Real Poul Kurtz 1655-1679
Orfebre Real Ferdinand Küblich 1670-1687
Orfebre Real Fridrich Kurtz 1679-1703
Orfebre Real Pierre Tresfort 1687-1729
Orfebre Real Jean Henri de Moor 1688-1696
Orfebre Real Andreas Normand 1700-1727
Joyero Real Frederik Fabritius 1746-1778
Joyero Real Christopher Fabritius 1778-1829
Joyero Real Frederik Fabritius -1832
Orfebre Real Nicolai Christensen  ? - 1832
Joyero Poul Ressen Eggersen 1832-1841
Joyero Real Anton Michelsen 1848 -

Anton Michelsen se hizo de una parte de Royal Copenhagen A/S que es actualmente el proveedor.

Retirada de la orden[editar]

Las personas pueden ser privadas de la corporación, si son declarados culpables de delitos. Los siguientes ejemplos son de personas que han perdido el orden por esta razón, Peter Adler Alberti (1910), Erik Ninn-Hansen (1995) y Peter Brixtofte (2008).

Después de la Primera guerra de Schleswig (1848 - 1851), los oficiales y los funcionarios daneses que se habían pasado al bando enemigo y habían participado en la revuelta de Schleswig-Holstein, eran despojados de la Dannebrog, a menos que se les haya dado una amnistía por el rey.

Diferencia entre la orden del Elefante y la orden de Dannebrog[editar]

La Orden del Elefante, que posiblemente tenga su origen en el S.XV, se utilizaba antiguamente para otorgar a los soberanos extranjeros y a los miembros de la familia real. Hoy en día se otorga a jefes de Estado extranjeros y miembros de la familia real; mientras que la orden de Dannebrog actualmente es para condecorar solo a ciudadanos de nacionalidad danesa por sus méritos.

Notas[editar]

  1. Valdemar II es el rey danés asociado con los orígenes legendarios de Dannebrog y el reputado primer fundador de la Orden, Cristián V es el fundador de la Orden actual y Federico VI reformó la Orden, dividiéndola en seis rangos
  1. «Página oficial de la monarquia danesa» (en danés). Consultado el 31 de diciembre de 2011.
  2. a b «Las órdenes de caballería danesas». Consultado el 1 de enero de 2012.