Orden de caballería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Orden de Caballería»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Órdenes de Caballería son instituciones creadas por los monarcas feudales europeos tras el fracaso de las Cruzadas, imitando el modelo de las órdenes militares creadas en Tierra Santa.

Los caballeros de las órdenes de caballería, identificados con la institución tradicional de la caballería medieval, que se remontaba a la Alta Edad Media, y a sus ideales justificativos de la misión de la nobleza en la sociedad estamental, dieron origen al concepto de "código de caballería" que debía cumplir quien era "ordenado caballero"; reflejado en la literatura caballeresca (ciclo artúrico).

La "ordenación" como caballero, en su ritual y en su significado simbólico, es comparable, por un lado, a la ceremonia del homenaje feudal (una institución nobiliaria), y por otro al sacramento del orden por el que un clérigo es "ordenado sacerdote" o recibe órdenes menores (una institución eclesiástica). En la actualidad se rigen por elevados valores sociales a las que pertenecen autoridades civiles, militares y eclesiásticas del estamento nobiliario y paranobiliario.

Las órdenes de caballería más destacadas son:

Órdenes de aparición posterior

Véase también[editar]

Literatura[editar]

  • D'Arcy Jonathan Dacre Boulton, Los Caballeros de la corona : las órdenes monárquicas de la caballería en la Europa medieval, 1325 - 1520, Woodbridge, Suffolk: Prensa de Boydell, Palgrave Macmillan (febrero de 1987). ISBN 0-312-45842-8. Segunda revisión editada (tapa blanda): Woodbridge, Sufflok y Rochester, NY: Prensa de Boydell, 2000.
  • José María de Montells y Galán // Alfredo Escudero y Díaz Madroñero, Repertorio de las Instituciones Caballerescas en el Reino de España. Madrid. Academia de Genealogía, Nobleza y Armas Alfonso XIII, 2008.
  • Richard W. Kaeuper, Elspeth Kennedy, Geoffroi De Carny, El Libro de Caballería de Geoffroi De Charny: Texto, Contexto, and Traducción, Prensa de la Universidad de Pensylvania (diciembre de 1996). ISBN 0-8122-1579-6.

Enlaces externos[editar]