Orden de Santa Catalina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden de Santa Catalina
Banda y Venera de la Primera Clase de la Orden
Otorgada por Imperio Ruso
Tipo Orden Civil que consta de dos grados: la Primera Clase y la Segunda Clase
Elegibilidad Grandes Duquesas y Damas de la Corte Imperial Rusa
Otorgada por Se otorgaba solamente a las Damas de la Familia Imperial (Grandes Duquesas; por matrimonio o filiación) y a Damas nobles, rusas y europeas.
Estado Reintroducida en 2012 en el sistema de honores de la Federación Rusa con distintos criterios de concesión.
Estadísticas
Establecida 1714
Primera otorgada 1714
Última otorgada Siglo XX
Otorgadas totales 90-110 personas
Precedencia
Siguiente mayor Orden de San Andrés
Igual -
Siguiente menor Orden de San Jorge

La Orden de Santa Catalina fue una orden civil instituida en Rusia en 1714 por Catalina, esposa del zar Pedro el Grande, bajo la advocación/patronazgo de santa Catalina de Alejandría, patrona de la emperatriz.

Historia[editar]

La fundación se hizo en memoria de haber ella librado al Emperador y a su ejército del inminente peligro en que estaban de perecer a las orillas del Prut, haciendo ofrecer al gran Visir sus diamantes y una suma considerable si quería entrar en negociaciones con el zar, cuya proposición fue aceptada.

El distintivo de la Orden, que solo se confiere a las damas, es una cruz roja con la efigie de santa Catalina prendida a una cinta de color de fuego bordada de plata, en la que se lee el nombre de Santa Catalina y las palabras: pro fide et patria.

Ea 1797 el emperador Pablo I fundó una segunda Orden bajo la invocación de la misma Santa.

Nueva orden de Santa Catalina[editar]

En 2012, el presidente Dmitri Medvédev establece la Orden de Santa Catalina la Gran Mártir, a partir de la antigua orden de Santa Catalina del Imperio ruso, para honrar a los rusos y extranjeros por contribuciones destacadas para el mantenimiento de la paz, la caridad, los esfuerzos humanitarios y la preservación del patrimonio cultural.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]