Orden de San Miguel y San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En la Insignia de la Orden, San Miguel es a menudo representado dominando a Satán. (Guido Reni).

La Distinguidísima Orden de San Miguel y San Jorge es una Orden de códigos de caballería británica fundada el 28 de abril de 1818 por Jorge, Príncipe de Gales (luego Jorge IV) mientras actuaba como Príncipe Regente por su padre, Jorge III. La Orden incluye tres clases, en orden de jerarquía descendiente:

  • Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz (GCMG)
  • Caballero Comandante o Dama Comandante (KCMG)
  • Compañero (CMG)

Es usada para honrar a individuos que han rendido importantes servicios en relación a la Mancomunidad Británica de Naciones o a naciones extranjeras. La gente es designada a la Orden en vez de ser concedida con la misma. Los embajadores son regularmente designados CMGs. El espía de Ian Fleming, James Bond, fue ficcionalmente condecorado con el CMG en 1953 (mencionado en la novela Desde Rusia con Amor).

El lema de la Orden es Auspicium melioris aevi (en latín "Señal de una mejor edad"). Sus santos patrones, como el nombre lo sugiere, son San Miguel el Arcángel y San Jorge. Uno de sus símbolos principales es San Miguel pisoteando a Satán.

La Orden es la sexta más antigua en el Sistema de Honores Británico, después de La Orden Más Noble de la Liga, La Orden Más Antigua y Más Noble del Cardo, La Orden Más Ilustre de San Patricio, La Orden Más Honorable de Bath y La Muy Eminente Orden de la Estrella de la India. La tercera de las Órdenes mencionadas —la cual relaciona a Irlanda, ya no parte del Reino Unido— sigue existiendo pero está en desuso; no se han hecho nombramientos a la misma desde 1934. La última de las Órdenes en la lista, relacionada con la India, también ha estado en desuso desde la independencia del país en 1947.

Algunas veces se ha dicho en broma que las abreviaciones significan realmente "Call Me God" (CMG, en español: "Llámame Dios"), "Kindly Call Me God" (KCMG, en español: "Llámame Dios Consideradamente") y "God Calls Me God" (GCMG, en español: "Dios me dice Dios"). Esto se hizo generalmente conocido a través de la serie de televisión Sí, Ministro, pero estuvo en uso en el Servicio Diplomático mucho tiempo antes.

UK Order St-Michael St-George ribbon.svg

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]