Vicente I Gonzaga de Mantua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vicente I Gonzaga (1600).
Vicente I Gonzaga de Mantua por Frans Pourbus el Joven (1600-1601) colección privada de Roma.

Vicente I Gonzaga, en italiano Vincenzo I Gonzaga (Mantua, 22 de septiembre de 1562Mantua, 18 de febrero de 1612), Duque de Mantua y de Monferrato (1587-1612), fue el primogénito del duque Guillermo Gonzaga y de la archiduquesa austriaca Leonor de Habsburgo (hija del emperador Fernando I y de Ana Jagellón de Hungría y Bohemia, hija del rey Vladislao II de Hungría).

Biografía[editar]

Vicente fue uno de los hombres más representativos de su periodo, uno de los grandes príncipes de Renacimiento. Bajo su gobierno, Mantua se convirtió en un centro del arte en Italia. De carácter completamente opuesto a su padre, Vicente se distinguió por su prodigalidad, por su temperamento y su gusto por las mujeres.

Deseoso de rememorar la gesta de sus antepasados, organizó una costosa expedición en Hungría para combatir a los turcos. Como un modo de dar prueba de valor, en cuanto en su campaña, tras una breve escaramuza, la expedición regresó y se realizó una fiesta y recibimiento organizado por donde pasaba el ejército gonzagesco.

Una de las obras arquitectónicas que realizó el duque Vicente fue la construcción de la poderosa ciudadela de Casale Monferrato, para protegerse de los ataques de su rivales.

Liberó a Tasso de la prisión y tuvo en su corte al joven Claudio Monteverdi,[1] así como el importante arquitecto cremonense llamado Giuseppe Dattaro, autor de su residencia de caza en Marmirolo. Para la representación de la obra, el duque construyó un teatro con capacidad para 1000 espectadores. El edificio fue destruido durante el Saqueo de Mantua.

Vicente conoció en un viaje a Flandes al joven Pieter Paul Rubens y lo invito a Mantua. Luego de este hecho, dirigió su primera misión en España.

Matrimonio e hijos[editar]

Vicente se casó en 1581 con Margarita Farnesio (15671643), hija del duque de Parma Alejandro Farnese. El matrimonio (sin descendencia) fue anulado al año.

En segundas nupcias, Vicente se casó el 29 de abril de 1584 con su prima hermana Leonor de Médici (15661611), hija del Gran Duque Francisco I de Toscana y de la archiduquesa austriaca Juana de Habsburgo-Jagellón. De esta unión nacieron:

Referencias[editar]

  1. Monteverdi, gracias al apoyo de Vicente, se convirtió en uno de los mejores compositores del su tiempo y vivió en la corte de Mantua por 25 años. En Mantua escribe, además de los más bellos entre madrigales y motetes del Renacimiento italiano, la primera ópera en la historia de la música, el "Orfeo".


Predecesor:
Guillermo
Duque de Mantua y de Montferrato
1587-1612
Sucesor:
Francisco II