Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Farnesio como gran maestre de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge.
Cruz y emblema de la Sagrada Orden Constantiniana de San Jorge.

La Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge es una orden de caballería bajo el patronazgo de San Jorge, consagrada a la glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia.

Fundación[editar]

Fue fundada por Isaac II Ángelo en 1190, quien quería imitar las Órdenes militares de caballería que se habían creado para defensa y recuperación de Tierra Santa. Fue constituida en Occidente en el siglo XVI. En 1550 el papa Julio III reconoció la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge con la bula Quod Aliasla, después de la caída de Constantinopla.

Existe una leyenda que atribuye su origen a tiempos del emperador Constantino y por ello, es considerada por algunos como la orden más antigua.

Expansión[editar]

Fue difundida en los reinos de Nápoles, Sicilia y España bajo el reinado de Carlos VII de Nápoles, Carlos V de Sicilia y Carlos III de España durante el siglo XVIII y asociada a la dinastía reinante de la casa de las Dos Sicilias que con el tiempo quedó dividida en dos ramas conocidas como la franco-napolitana y la hispano-napolitana.

Situación actual[editar]

Existen dos ramas:

  • (Rama hispano-napolitana): Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, es su gran maestre, reconocido por el rey de España. Pero su abuelo renunció por escrito, en lo que se ha denominado el "Acta de Cannes", a sus derechos, por sí y por sus descendientes, al eventual trono de las Dos Sicilias. Con lo cual todos los derechos dinásticos pasan,teóricamente, al otro gran maestre,
  • (Rama franco-napolitana): Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro que aparece como legítimo heredero farnesiano en el "Gotha" y reconocido por todos los demás príncipes de la Casa de Borbón.

Todas las Casas Reales europeas reconocen a este último. Existe una tercera rama en Parma, cuyo gran maestre es el príncipe y duque de Parma Carlos-Javier de Borbón-Parma, pretendiente carlista al trono de España.

La rama franco-napolitana tiene cardenal patrono, designado por el Vaticano "de facto", en la persona del cardenal Renato Raffaele Martino.

El gran prior de la rama-hispano napolitana es el cardenal Darío Castrillón Hoyos, sucediendo al arzobispo y nuncio apostólico suizo Bruno Bernard Heim.

Caballero, caballero comendador, caballero gran cruz

Notas[editar]

En los últimos tiempos la Santa Sede ha afirmado que ya no reconoce más órdenes que las suyas propias, la [[Soberana Orden de Malta, y Orden de caballería del Santo Sepulcro de Jerusalém

]] y las de los estados. No significa ello que sea contraria a las órdenes dinásticas consagradas por la Historia. Simplemente no las reconoce sin afectar ello a su estatus o personalidad jurídica.

Bibliografía[editar]