Linaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común.

Un significado adicional, para algunos estudiosos, es el de la línea genealógica masculina que corresponde, dentro del árbol genealógico, y generación tras generación, a la línea paterno-filial que va uniendo a cada persona con su padre. En el mundo hispanoparlante, a esta línea genealógica masculina se le denomina "Varonía" pues se compone, en sentido ascendente o descendente, únicamente de varones. Usualmente se tiende a confundir el primer apellido de una persona que representa su varonía con el linaje al que pertenece, sin embargo cabe resaltar que apellido no es sinónimo de linaje. Sólo un estudio genealógico detallado de la ascendencia de una persona puede determinar si le corresponde descender o pertenecer a algún determinado linaje.

Por otra parte el Linaje también hace referencia a la "casa" o "solar" a la cual pertenece una persona, generalmente asociado a la nobleza.

En Europa y los países que fueron colonias europeas, el linaje era muy importante para el derecho nobiliario en relación con la sucesión de los títulos, propiedades, derechos y otros usufructos, especialmente en las regiones en que estaba instituido el mayorazgo, sistema en el que el primogénito heredaba todos los títulos y propiedades.

Etimología[editar]

El término procede de la voz latina linea. Más exactamente, según el Diccionario de la Real Academia Española, procede del provenzal linhatge o del catalán llinatge.

Antropología del linaje[editar]

En culturas no europeas e inclusive no "occidentales", los linajes también suelen tener gran importancia ya que según sean las sociedades patrilineales o matrilineales se establecen diversos órdenes para los sujetos; por ejemplo sus apellidos (o la/s palabra/s que tengan funciones semejantes a las de un apellido) estableciendo así simbólicamente una ubicación de los sujetos en la estructura de parentesco correpondiente a cada linaje; igualmente en varias culturas además de las de origen europeo típico, los linajes suelen establecer las herencias o heredades, otras formas de propiedad y derechos e incluso la posibilidad de constituir matrimonios o alianzas.

El caso de los linajes como estructuras que resguardan la exogamia parece haber llegado a extremos entre las etnias de algunos aborígenes australianos hasta mediados del siglo XX: en efecto, en ciertos "clanes"[1] australianos era "tabú"[2] el matrimonio entre los integrantes del mismo "clan" ya que se les suponía integrantes del mismo linaje y un matrimonio entre individuos del mismo linaje era considerado en esas sociedades una acción endogámica interdicta.

En sociedades mal llamadas "primitivas" los linajes no sólo han servido y aún sirven para establecer líneas de nombres y/o apellidos o las posibilidades de heredar o de contraer matrimonio sino también incluso la de locación o lugar de vida de los sujetos, por ejemplo (aunque no siempre es así) un matrilinaje puede implicar una matrilocación (lugar en donde vive la progenie) o viceversa si se trata de un patrilinaje.

Diferencias entre genealogía y linaje[editar]

En términos genealógicos, mientras una genealogía es el estudio genealógico amplio de la ascendencia, descendencia y relaciones sociales de una persona, el estudio de un linaje es un estudio genealógico acotado que sólo se centra en la varonía (línea patrilineal) o en la línea de ombligo (línea matrilineal) de una persona sea en forma ascendente o descendente.

En Iberoamérica no ha dejado nunca de cultivarse este género de estudios y por consiguiente hay obras muy bien documentadas de datos sobre linajes y familias tanto en la península ibérica como en América.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. La palabra "clan" es usada en sentido amplio, estrictamente un "clan" es un grupo de linaje escocés, sin ambargo como la norteamericana palabra totem o la latina tribu suele ser utilizada para culturas muy diferentes y sin ningún nexo histórico -aunque sí existen nexos prehistóricos entre todas las sociedades humanas-.
  2. La hoy usada y abusada palabra tabú proviene de los lenguajes polinesios y corresponde originalmente a algo que ha sido sacralizado hasta el punto de ser intocable o inviolable para mantener el orden estructural de la cultura; como las palabras "tribu" (de origen latino) o "clan" (de origen celta escocés) o "totem" (originada en el noroeste de América), o la palabra chamán (originada entre los pueblos siberianos); por extensión suele ser aplicada a todas las culturas del orbe en las cuales existen rasgos culturales semejantes.

Enlaces externos[editar]