Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°25′03″N 3°41′44″O / 40.417489, -3.695502

Escudo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación se creó en 1730 en Madrid de la mano de un grupo de treinta juristas que pretendían desarrollar el espíritu ilustrado academicista mediante la puesta en común de sus conocimientos. Entre sus miembros se encontraban importantes personajes de la época, como José Moñino, que más tarde sería el conde de Floridablanca y Secretario de Estado con Carlos III. Fue éste su primer Presidente oficial y quien el 20 de febrero de 1763 le otorgó la cédula que la reconocía con el carácter de Real Academia de Leyes de estos Reynos y de Derecho Público, en un nivel similar al reconocido para la Academia de la Lengua. Amparados en la ilustración española desarrollaron una ingente labor de recogida y ordenación de textos jurídicos, manuales y documentos históricos.

Sede de la Academia, en Madrid.

Funciones[editar]

Según los estatutos que regulan la Real Academia, sus funciones son las de investigar la ciencia del Derecho y sus materias auxiliares, contribuyendo a progreso de la legislación. Para ello realiza informes y responde a las consultas que se le plantean, investiga la historia del Derecho, organiza conferencias y cursos monográficos y mantiene una amplia biblioteca jurídica.

El Conde de Floridablanca, artífice de la creación de la Real Academia de Jurisprudencia, según retrato de Goya.

Reseña histórica[editar]

Cuando José I Bonaparte es coronado Rey de España, la Academia rechaza su reconocimiento lo que le permitirá al restablecimiento del absolutismo por Fernando VII, granjearse la simpatía de éste y obtener una fuerte ayuda económica. No obstante, si bien no había legitimado al monarca bonapartista, la Academia tenía una clara impronta liberal que se vería rápidamente atestiguada con la jura por sus miembros de la Constitución de Cádiz en 1820 en plena España convulsa y que obligó al Estado a intervenirla, limitando la autonomía de la que había gozado hasta ese momento y dividiéndola en dos academias (la de Carlos III y la de Nuestra Señora del Carmen). Los cambios de denominación fueron continuos a partir de este momento. Durante la Regencia de María Cristina de Borbón se volvieron a unir las academias con el nombre de Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación y recuperó su autonomía.

El siglo XIX avanza para la Academia como un periodo fecundo y rico y, tras el Sexenio Democrático, Alfonso XII restaura el título de Real Academia, que volverá a perder durante la Segunda República y recuperar de nuevo en el franquismo hasta la fecha.

Académicos actuales[editar]

Actualmente son Académicos de Número, por orden de antigüedad:

Académicos honorarios españoles[editar]

Presidentes de Academias de Jurisprudencia asociadas al Instituto de España:

Académicos honorarios iberoamericanos[editar]

Académicos honorarios de otros países[editar]

Presidentes[editar]

Siglo XVIII[editar]

Siglo XIX[editar]

Siglo XX[editar]

Siglo XXI[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]