Calle del Marqués de Cubas

Calle del Marqués de Cubas
MadridEspaña

Vista desde la calle Zorrilla

Placa de la calle
Datos de la ruta
Nombre anterior calle del Turco (hasta 1900)
Otros datos
Distrito(s) Centro
Barrio(s) Cortes
Orientación
 • Sur carrera de San Jerónimo
 • Norte calle de Alcalá
Cruces calle de los Madrazo, calle de Alcalá, calle de Zorrilla y plaza de las Cortes
Ubicación 40°25′02″N 3°41′44″O / 40.4172, -3.69553

La calle del Marqués de Cubas, antes llamada calle del Turco, es una calle del distrito Centro de Madrid.

Situación[editar]

Comienza en la carrera de San Jerónimo, por detrás del antiguo palacio de Villahermosa, que alberga, desde su inauguración en 1992, al museo Thyssen-Bornemisza y termina en la calle de Alcalá, en un lateral del actual edificio del Banco de España. Tiene cruces con las calles de Zorilla y de los Madrazo, ambas calles que terminan en el paseo del Prado.

Historia[editar]

El desaparecido palacio de Alcañices, en una acuarela de Juan Zapater.

En el solar entre la calle del Turco y el paseo del Prado, con entrada en la calle de Alcalá, tenía su corral de comedias la compañía italiana Los Trufaldines antes de trasladarse al Teatro de los Caños del Peral, edificio construido expresamente por ellos donde actualmente se encuentra el Teatro Real.[1]

Atentado contra la vida del general Juan Prim en la calle del Turco, la noche del 27 de diciembre de 1870.

Hacia finales del siglo XVIII, se construyó en el mismo solar el palacio de Alcañices, y más tarde su entonces dueño, el duque de Sesto, encargará su reforma a Francisco de Cubas, el marqués de Cubas. En 1888, se construye allí parte del edificio del actual Banco de España, edificio que se ampliaría en 2006 para incluir la manzana entera, ampliación a cargo del arquitecto Rafael Moneo, y que incorpora el palacio de Lorite, sede de la desaparecida Banca García-Calamarte, que formaba la esquina de calle Alcalá con calle del Marqués de Cubas.

El 1 de junio de 1900 recibió el nombre de calle del Marqués de Cubas.[2]

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación tiene su sede en el número 13 de la calle.

Atentado[editar]

Sobre las 19:30 horas del 27 de diciembre de 1870, víspera de la llegada prevista a España de Amadeo I, el general Juan Prim, presidente del Consejo de Ministros y ministro de la Guerra, salió del palacio de las Cortes, y emprendió su ruta habitual por la calle del Turco hacia el palacio de Buenavista, sede del Ministerio de la Guerra. Su berlina fue abordada por tres individuos que dispararon sobre Prim, hiriéndole y a uno de sus ayudantes. Aunque en un primer momento no se temía por su vida, Prim moriría de sus heridas tres días después.[3]

Prensa[editar]

Hasta su cierre por los falangistas en 1939, los periódicos Heraldo de Madrid[4]​ y El Liberal de Madrid, ambos pertenecientes a la Sociedad Editora Universal, tenían sus instalaciones en los números 5 y 7 de la calle.[5]​ Poco después, en los locales expropiados, se instaló la redacción del diario Madrid, dirigido por Juan Pujol hasta su traslado a un nuevo edificio en 1947.

Cultura popular[editar]

Pérez Galdos menciona la calle del Turco en la primera página de su novela sobre Amadeo I, que forma parte de los Episodios Nacionales, al situarse en su esquina con la carrera de San Jerónimo para ver pasar al cortejo del nuevo rey.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Doménech, Fernando. Los Trufaldines y el Teatro de los Caños del Peral: (la commedia dell'arte en la España de Felipe V), pp. 79-80. Editorial Fundamentos, 2007. En Google Books. Consultado el 26 de diciembre de 2014.
  2. Martín Rabinad, Rafael (29 de junio de 2001). «De la calle del Turco». El País. 
  3. «Los secretos del general Prim.» El País. Consultado el 26 de diciembre de 2014.
  4. «75 años después de su incautación por los falangistas, el Heraldo de Madrid vuelve al quiosco.» eldiario.es. Consultado el 26 de diciembre de 2014.
  5. Sampelayo, Carlos. «El Caso de la Prensa Republicana», pág. 27. Consultado el 26 de diciembre de 2014.
  6. Pérez Galdós, Benito. Amadeo I. Capítulo I. En Google Books. Consultado el 26 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]