Casa de Borbón-Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa de Borbón-Parma
Coat of arms of the House of Bourbon-Parma.svg
Ubicación Etruria
Lucca
Parma
Casa materna Casa de Borbón
Títulos
Fundador Felipe I
Último gobernante Roberto I
Jefe actual Carlos Javier de Borbón
Disolución 9 de junio de 1859

La rama borbónica española de los Borbón-Parma fue casa reinante de 1748 a 1859 en el ducado italiano unificado de Parma, Plasencia y Guastalla, territorios situados en la margen derecha del río Po a partir del Piamonte.

Contexto[editar]

Una vez muerto sin descendencia directa Antonio Farnesio, último de los Duques de Parma de esta rama, Isabel de Farnesio, segunda esposa de Felipe V de España, trata de ejercer su mejor derecho sucesorio para sus hijos como sobrina del Duque. La política española del reinado de Felipe V tiene uno de sus principales objetivos en la recuperación de los territorios italianos perdidos tras la Guerra de Sucesión española y el tratado de Utrech a manos de Austria.

Se consigue la designación de Carlos (más tarde Carlos III de España), hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, como Duque de Parma en 1732. A consecuencia de la Guerra de Sucesión polaca, Carlos consigue de parte austríaca el reino de Nápoles en 1735. La contraprestación es la entrega del ducado a Austria en 1735.

El dominio austríaco sobre el ducado sólo dura hasta 1748, con el Tratado de Aquisgrán, que lo reintegra en manos de los Borbones españoles, a partir de este momento casa de Borbón-Parma.

Casa de Borbón-Parma[editar]

Felipe, duque de Parma, hijo de Felipe V e Isabel de Farnesio, asume los ducados de Parma, Piacenza y Guastalla como reinante de estos en 1748. De este modo Isabel de Farnesio ve colmadas sus aspiraciones al ubicar en tronos a sus hijos; no obstante, sus aspiraciones se verán superadas al acceder al trono de España su hijo Carlos después de la muerte de su hermanastro en 1759.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]