Luis de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis de Luxemburgo
Príncipe de Luxemburgo
Información personal
Nombre completo Louis Xavier Marie Guillaume
Tratamiento Su Alteza Real; Alteza; Señor[1]
Otros títulos
  • Príncipe de Nassau
  • Príncipe de Borbón-Parma
Nacimiento 3 de agosto de 1986 (37 años)
Ciudad de Luxemburgo,
Luxemburgo
Religión Católica
Familia
Casa real Nassau-Weilburg
Borbón-Parma
Padre Enrique de Luxemburgo
Madre María Teresa Mestre
Cónyuge Tessy Antony (matr. 2006; div. 2019)
Hijos
Familia gran ducal luxemburguesa
Casa de Nassau-Weilburg
Casa de Borbón-Parma

Escudo de armas del gran duque de Luxemburgo, Enrique

El gran duque
La gran duquesa



  • La princesa Juan
    • La princesa Carlota
    • El príncipe Roberto

Luis de Luxemburgo (Luis Javier María Guillermo; Luxemburgo, 3 de agosto de 1986) es el tercer hijo de los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo. Además de príncipe de Luxemburgo, es príncipe de Nassau.

El príncipe Luis tiene dos hermanos mayores: Guillermo, gran duque heredero de Luxemburgo y el príncipe Félix y dos hermanos menores: la princesa Alejandra y el príncipe Sebastián. Estuvo casado con Tessy Antony, una ex-suboficial del Ejército de Luxemburgo. Tienen dos hijos, Gabriel y Noé de Nassau.

Luis no es parte de la línea de sucesión al trono luxemburgués por voluntad propia.[2]

Educación[editar]

El príncipe Luis ha cursado estudios en la Escuela Internacional de Luxemburgo, y el Colegio Internado Internacional Alpin Beau Soleil, en Villars-sur-Ollon, Suiza.

En 2014 logra su graduación en Comunicación por la Universidad Internacional Americana Richmond.[3]

Matrimonio y descendencia[editar]

El príncipe Luis anunció su matrimonio el 22 de agosto de 2006 con Tessy Antony (quien nació en 1985), el cual tuvo lugar el 29 de septiembre de 2006 en la iglesia parroquial en Gilsdorf. Tras su matrimonio, el príncipe renunció a sus derechos de sucesión y los de todos los hijos de la pareja, aunque Luis retiene su título de Príncipe de Luxemburgo y el tratamiento de Alteza Real, mientras a Tessy y Gabriel se les dio originalmente el apellido de Nassau sin títulos.

El Día Nacional de Luxemburgo el 23 de junio de 2009, el gran duque Enrique concedió a Tessy el título de princesa de Luxemburgo con el tratamiento de alteza real y el título de príncipe de Nassau y el tratamiento de alteza real a sus hijos actuales y a los futuros, si los tuvieran. La familia residió en Suiza y en Florida (Estados Unidos), donde el príncipe estuvo trabajando.[4]

Anunciaron su divorcio el 18 de enero de 2017 y[5]​ este fue finalizado el 4 de abril de 2019.

Su primer hijo nació el 12 de marzo de 2006, en un hospital privado de Suiza, la Clínica des Grangettes, en Ginebra, y fue bautizado como Gabriel Miguel Luis Ronny de Nassau. Es el primer nieto del gran duque Enrique y la gran duquesa María Teresa. Los padrinos del bebé fueron su tía paterna la princesa Alejandra y su tío materno Ronny Antony.

Gabriel recibió su primera comunión en la iglesia de San Miguel de Luxemburgo el día 24 de mayo de 2014.[6]

Su segundo hijo nació el 21 de septiembre de 2007 en el Hospital de Maternidad Gran Duquesa Carlota. Es el segundo nieto del gran duque Enrique y la gran duquesa María Teresa. Fue bautizado en la misma iglesia parroquial de Gilsdorf en donde sus padres se casaron y su hermano mayor fue bautizado. Sus padrinos son su tío paterno, el Gran Duque heredero Guillermo, y su tía materna Patty Antony. Su nombre completo es Noé Esteban Guillermo Gabriel Matías Javier de Nassau.

El matrimonio tuvo un aborto espontáneo, del que habría sido su tercer hijo.[7]

Segundo compromiso[editar]

El 6 de abril de 2021 se anunció el compromiso del príncipe Luis con Scarlett-Lauren Sirgue (nacida el 8 de agosto de 1991 en Burdeos).[8]​ Ella es hija de Pierre Sirgue y Scarlett Berrebi.[9]​ Sin embargo, el 22 de febrero de 2022 la pareja anunció la ruptura de su compromiso.

Títulos, tratamientos y distinciones honoríficas[editar]

Títulos y tratamientos[editar]

   3 de agosto de 1986-presente:   Su alteza real el príncipe Luis de Luxemburgo, príncipe de Nassau[10][11]​   
    * Véase Tratamientos protocolarios de la monarquía y la nobleza.  * La cursiva solo se emplea para distinguir tratamiento de título.

Distinciones honoríficas luxemburguesas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias y notas[editar]

Referencias[editar]

  1. Véase «Tratamientos protocolarios de la monarquía»
  2. VIP, Revista. «Príncipes Louis E Tessy Do Luxemburgo - Casal real divulga fotos oficiais» (en portugués de Portugal). Consultado el 17 de septiembre de 2016. 
  3. «Semana». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 6 de junio de 2014. 
  4. «Nationalfeierdag: An der ganzer Stad gouf gefeiert». d'Wort. Archivado desde el original el 24 de junio de 2009. Consultado el 23 de junio de 2009. 
  5. Revista Hola (18 de enero de 2017). «Comunicado oficial: los príncipes Luis y Tessy de Luxemburgo anuncian su divorcio». Consultado el 10 de febrero de 2017. 
  6. Hola
  7. «Tessy Antony De Nassau on Instagram: "#Repost @jeannechavany with @get_repost I N S P I R A T I O N A L W O M E N We are thrilled to introduce to you Tessy Antony - Business…"». Instagram. Consultado el 25 de marzo de 2020. 
  8. «Prince Louis and Scarlett-Lauren Sirgue announce engagement». RTL. 6 de abril de 2021. 
  9. Royalty
  10. En 1986, el gran duque Juan renunció al título de príncipe/princesa de Borbón de Parma para él y su familia, cuando su hijo mayor, el entonces heredero del gran duque Enrique se casó con María Teresa Mestre. La razón de esto fue que el duque de Parma, Carlos Hugo, declaró el matrimonio desigual en 1981.
  11. El 21 de septiembre de 1995, se estableció que el título de príncipe/princesa de Luxemburgo está reservado para los hijos del soberano y el heredero al trono. Asimismo, se declaró que los descendientes en línea masculina del Gran Ducado deben ser nombrados como el príncipe/princesa de Nassau, con la calificación de Alteza Real.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]