Felipe I de Parma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe I de Parma
Infante de España,
Duque de Parma, Guastalla y Plasencia.
The Duke of Parma by Giuseppe Baldrighi (1723-1803) taken from the Family of Filippo of Parma.jpg
Duque de Parma por Giuseppe Baldrighi.
Duque de Parma
17481765
Predecesor María Teresa I de Austria
Sucesor Fernando I de Parma
Información personal
Otros títulos Almirante General de España e Indias
Nacimiento 15 de marzo de 1720
Madrid
Fallecimiento 18 de julio de 1765 (45 años)
Alessandria
Familia
Casa real Casa de Borbón
Padre Felipe V de España
Madre Isabel de Farnesio
Consorte Luisa Isabel de Borbón
Descendencia véase Matrimonios e hijos

Firma Firma de Felipe I de Parma
Ducal Coat of Arms of Parma (1748-1802).svg
Escudo de Felipe I de Parma

Felipe I de Parma (Madrid, 15 de marzo de 1720 - Alessandria, 18 de julio de 1765) fue infante de España, duque de Parma, de Plasencia y de Guastalla. Fundador de la rama de los Borbón-Parma.

Primeros años[editar]

El infante Felipe de Borbón nació en el Real Alcázar de Madrid, siendo el cuarto hijo (tercer varón), de Felipe V, rey de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio. Se crio en la ciudad que lo vio nacer y, desde pequeño, mostró mayor interés por las artes que por la política. En 1738, con la autorización de su padre el rey, compró el Condado de Chinchón a su último propietario, Giuseppe Sforza-Cesarini, con dignidad de Grande de España.

Su madre, Isabel, provenía de la familia de Farnesio, gobernantes de los estados de Parma, Piacenza y Guastalla, en Italia, desde hacía varias generaciones. Al iniciarse la guerra de Sucesión de Austria, en 1741, Felipe se trasladó a Italia el frente del Ejército Español expedicionario, con la pretensión de hacerse con el Milanesado y el ducado de Parma, y nombró como primer ministro a Zenón de Somodevilla. Por la paz de Aquisgrán de 1748 se le reconocieron los ducados de Parma y Piacenza (de los cuales había sido titular su hermano Carlos pero que éste cedió a la emperatriz María Teresa, después de la guerra de Sucesión de Polonia, en 1738, a cambio del reino de las Dos Sicilias) y Guastalla (que a la muerte de Juan María Gonzaga también había recaído en María Teresa, en 1746), pero no el Milanesado. De esta manera el infante Felipe se convirtió en nuevo soberano, con el título de duque, de los estados de los Farnesio, fundando así la Casa de Borbón-Parma.

Como parte del Tratado de Versalles de 1757, entre Austria y Francia, estaba previsto que Felipe se convirtiera en rey de los Países Bajos del Sur, en un acuerdo que otorgaba, a las tropas francesas, puestos clave en el país -sin embargo este acuerdo fue anulado por el posterior tercer pacto de Familia borbónico, al que Felipe se unió en 1762, durante la guerra de los Siete Años. El duque continuó ocupando el trono en Parma hasta su muerte.

Muerte[editar]

Felipe murió de repente el 18 de julio 1765 en Alessandria, Italia, después de haber acompañado a su hija María Luisa en su camino a Génova, donde se embarcó rumbo a España para casarse con Carlos, príncipe de Asturias. A través de la hija de Felipe, María Luisa, es antepasado común de los Borbones de España, los Borbones de las Dos Sicilias y la Casa de Orleans.

Felipe de Borbon-Parma en su infancia, por Jean Ranc.

El gobierno del duque Felipe I, dirigido por Guillaume du Tillot, desarrolló una política de signo ilustrado, regalista y jansenista: se introdujeron reformas que sanearon la Hacienda, se reforzó el poder del Estado, se crearon escuelas públicas y se desarrollaron nuevos planes de estudios universitarios incidiendo en los jurídicos. Gracias a él Parma se convirtió en uno de los más importantes centros intelectuales de Italia.

Matrimonio y descendencia[editar]

El 25 de octubre de 1739 Felipe contrajo nupcias con Luisa Isabel de Francia, hija de Luis XV, en Alcalá de Henares; sus hijos fueron:

A su muerte le sucedió su hijo Fernando (1765-1802).

Genealogía[editar]