Sofía Leonor de Sajonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sofía Leonor de Sajonia, condesa de Hesse-Darmstadt, retratada como viuda con sus hijos y nietos, pintura de Johan Spilberg, 1667.

Sofía Leonor de Sajonia (Dresde, 23 de noviembre de 1609 - Darmstadt, 2 de junio de 1671). Noble alemana perteneciente a la Casa de Wettin, fue por su matrimonio condesa consorte de Hesse-Darmstadt.

Biografía[editar]

Sofía Leonor era la hija mayor del elector Juan Jorge I de Sajonia (1585-1656) y de su segunda esposa, la princesa Magdalena Sibila de Hohenzollern (1586-1659), hija del duque Alberto Federico de Prusia y de María Leonor de Cleves.

Se casó a principios de la Guerra de los Treinta Años, el 1 de julio de 1627, en el Castillo de Hartenfels en Torgau con el landgrave Jorge II de Hesse-Darmstadt (1605-1661), en una ceremonia que se celebró ordenadamente a pesar de esos tiempos difíciles. Con motivo de la boda fue estrenada la primera ópera alemana, Tragicomedia de Dafn por Heinrich Schütz. Esta tradición continuó en Europa.

También por razones de matrimonio con Sofía Leonor, Jorge II como yerno del elector de Sajonia logró que el rey Gustavo II Adolfo de Suecia respetase la neutralidad de Hesse-Darmstadt en la Guerra de los Treinta Años.

La Universidad De Darmstadt debe a Sofía Leonor una expansión significativa de la colección allí guardada, incluyendo el "Thesaurus Picturarum" de Mark Cordero (1544-1606).

Descendientes[editar]

De su matrimonio tuvo tres hijos y doce hijas:

Referencias[editar]


Predecesor:
Magdalena de Brandeburgo
Landgravina consorte de Hesse-Darmstadt
1627 – 1661
Sucesor:
María Isabel de Holstein-Gottorp