Isabel Amalia de Hesse-Darmstadt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Amalia Magdalena de Hesse-Darmstadt, electriz del Palatinado con su hija mayor, más tarde emperatriz Leonor. Pintura de Johan Spilberg (1654), Museo de la Ciudad de Dusseldorf.

Isabel Amalia Magdalena de Hesse-Darmstadt (Darmstadt, Alemania, 20 de marzo de 1635Neuburg an der Donau, Alemania, 4 de agosto de 1709) fue una princesa alemana de la casa de Hesse-Darmstadt y por su matrimonio fue duquesa del Neoburgo, de Jülich y de Berg y más tarde Electriz consorte del Palatinado.

Biografía[editar]

Isabel Amalia era la tercer hija del landgrave Jorge II de Hesse-Darmstadt (16051661) y de su esposa Sofía Leonor (16091671), hija del elector Juan Jorge I de Sajonia y de Magdalena Sibila de Prusia. Isabel Amalia, criada estrictamente en la fe luterana por su madre, era una princesa atractiva con un hermosísimo cabello rubio, el cual conservó hasta su vejez.

El 3 de septiembre de 1653 se casó en Langenschwalbach a los 20 años de edad con el conde palatino y duque Felipe Guillermo de Neoburgo. En un principio, el matrimonio fue en secreto y sin el conocimiento y consentimiento de su familia, pues Isabel Amalia se había convertido al catolicismo. Adoptó el nuevo credo pública y solemnemente el 1 de noviembre de 1653 en la Andreaskirche de Düsseldorf, en presencia del elector y arzobispo de Colonia, Maximiliano Enrique.

Su 37 años de matrimonio fueron extremadamente felices. El piadoso joven elector vivió en Dusseldorf en los primeros años de matrimonio, fundando y sosteniendo iglesias y monasterios. Más tarde el matrimonio se retiró a Neuburg an der Donau, donde la electriz, luego de enviudar en 1690, vivió hasta su muerte, habiendo sobrevivido a su marido casi 20 años. Fue enterrada en la Hofkirche de Neoburgo.

El escritor Wilhelm Nakatenus le dedicó su obra The Palm Gärtlein Celestial.

Descendientes[editar]

En el transcurso de su matrimonio Isabel Amalia estuvo embarazada 24 veces. Dio a luz nueve hijos y ocho hijas. Gracias a sus hijos, Isabel Amalia fue una importante figura dinástica en su tiempo.

Bibliografía[editar]

  • Gargantilla, Pedro, Enfermedades de los reyes de España: los Austrias. De la locura de Juana a la impotencia de Carlos II el Hechizado (Madrid: La Esfera de los Libros S.L., 2005).

Enlaces externos[editar]