La Solana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Solana
Municipio de España
Bandera de La Solana
Bandera
Escudo de La Solana
Escudo
Calle Pignatelli (8231148559).jpg
La Solana
La Solana
Ubicación de La Solana en España.
La Solana
La Solana
Ubicación de La Solana en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
Ubicación 38°56′29″N 3°14′22″O / 38.941388888889, -3.2394444444444


Coordenadas: 38°56′29″N 3°14′22″O / 38.941388888889, -3.2394444444444
• Altitud 745 msnm
• Distancias 71 km a Ciudad Real
135 km a Albacete
Superficie 134,18 km²
Población 16 113 hab. (2013)
• Densidad 120,08 hab./km²
Gentilicio solanero/a
Código postal 13240
Alcalde (2011) Luis Díaz-Cacho Campillo
Sitio web www.lasolana.es
[editar datos en Wikidata]

La Solana es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 134,18 km² con una población de 16.392 habitantes y una densidad de 122,16 hab/km².

Geografía[editar]

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de La Solana limita con las siguientes localidades: San Carlos del Valle, Membrilla, Manzanares, Alhambra, Valdepeñas Ruidera y Tomelloso, todas ellas de la provincia de Ciudad Real

Norte: Tomelloso, Argamasilla de Alba
Oeste: Membrilla, Manzanares Rosa de los vientos.svg Este: Alhambra, Ruidera
Sur: Valdepeñas, San Carlos del Valle,

Demografía[editar]

Evolución demográfica de La Solana
1991 1996 2001 2004 2011
9,987 11,251 14,755 15,432 16,238
(Fuente:http://www.ine.es)

Historia[editar]

La Solana nace, como otras tantas villas manchegas, fruto de la repoblación efectuada en el siglo XIII, alentada por las tres Órdenes Militares a las que fue donado el territorio que hoy comprende la provincia de Ciudad Real: Santiago, Calatrava y San Juan. No es por lo tanto una villa antigua "ganada a los moros", ni aún de las primeras en fundarse en la primera mitad de dicho siglo, pues existe una creencia, afirmada en escritos locales antiguos, que dan la fecha de 1283 como principio del poblamiento. "Las Relaciones Topográficas de Felipe II" del año 1575 indican como causa del progresivo asentamiento de vecinos, la existencia de una torre fuerte de defensa ante posibles ataques de musulmanes. Dicha torre probablemente fue construida por la Orden de Santiago cuyo comendador desde 1440 hasta 1477 era mosén Diego de Villegas[1] —hijo menor del merino mayor de Castilla, Ruy Pérez de Villegas II quien fuera el primer señor de Cóbreces, entre otros feudos— además de serlo de Alhambra[2] y Trece de la orden. Es lógico pensar que se trate de la descrita en los Libros de Visitas de la Orden de los años 1468 y 1478, pues efectivamente coincidía su situación con la señalada en las Relaciones de Felipe II: donde hoy se asienta la actual torre de la Iglesia de Santa Catalina.

Las Descripciones del cardenal Lorenzana del año 1788 nos dicen que los primeros pobladores fueron pastores sorianos que acudían con sus rebaños estacionalmente y, atraídos por la fertilidad de las tierras de La Moheda y La Veguilla, colindantes con el núcleo histórico, mudaron sus casas a este lugar iniciando la población. En el año 1463, según la doctora Ángela Madrid Medina, se le concede el título de villa. En 1468 contaba con doscientos vecinos y, en 1575, 750 vecinos eran sus pobladores, con gran producción de vino, mayormente tinto, "afamado en los lugares comarcanos" a los que se exportaba. La vecina Membrilla, dicho año de 1575, contaba 1.000 vecinos y, en base a las arrobas de los diezmos, producía menos vino que La Solana, destacando, en cambio, por los productos de las huertas situadas en la vega del río Azuer, de las que se abastecía La Solana. Es posible que ese buen vino de Membrilla que bebiera Miguel de Cervantes, y que luego aparecerá en la surtida bodega italiana de su Licenciado Vidriera, fuera vino de La Solana.

La Solana, como todo el Campo de Montiel, perteneció a la Orden Militar de Santiago. Sin embargo, la administración de dicha Orden cambió sustancialmente durante el reinado de los Reyes Católicos. Se suprimió la figura del maestre y su consejo, los propios reyes pasaron a ser "administradores perpetuos por licencia apostólica" y se creó un Consejo de Órdenes dependiendo de la Corona. Con ello se acabó con el desmesurado poder económico y militar de los maestres, que tanto habían intervenido en las disputas internas de la Corona; además se asemejó la propia administración del territorio a la de los demás de realengo, instituyéndose gobernadores y alcaldes mayores, que acercaron el gobierno y la administración de la justicia a las villas del Campo. Villanueva de los Infantes, situada a 25 kilómetros de La Solana, fue elegida como sede de la gobernación del partido, relegándose a un segundo orden a la cabecera histórica y medieval, Montiel, estancada en su crecimiento y alejada de las villas más pujantes: Membrilla, La Solana, Villahermosa y La Torre de Juan Abad.

El nombre de La Solana, se nos dice en antiguos escritos, proviene de un pozo llamado de la Fuente de la Solana, usado en los primeros tiempos por pastores y pobladores. Dicho nombre del pozo se debía a estar cerca de una fuente, situada en la solana de la pequeña elevación por donde se extendió el pueblo. Dicho enclave corresponde con el actual rasillo de Santa Ana, donde hay un pequeño jardín, del que parte una pendiente calle escalonada y otra calle con dirección este que se llama, precisamente "de la Fuente". Aunque la calle propiamente denominada "de la Fuente", en el catastro del Marqués de La Ensenada del año 1751, era la calle de los escalones empedrados. La fuente, llamada "la fuente vieja" en los documentos conservados en los archivos históricos, siguió existiendo durante siglos hasta que en algún momento se cegó, como ocurrió con el pozo originario del que no hay memoria respecto a su emplazamiento. Sin embargo, es significativo que la casa que delimita la calle escalonada por su lado oeste, antigua casa del linaje hidalgo de los Pérez Cabellos, conserva una antigua cueva con un manantial de agua en su interior, pegada al rasillo y a la calle de los escalones.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII, y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

Tradición[editar]

Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán, que llegó a España en el siglo VIII, con la Invasión musulmana de la Península Ibérica . El cultivo de la rosa del azafrán se remonta al siglo XVIII y se llevaba a cabo por multitud de familias de esta localidad manchega. Otras tradiciones casi perdidas son los siguientes oficios basados en la cerámica, la forja, el esparto, las hoces, las botas de vino y muchos más como los molinos de almortas, almazaras, frutos secos y lápidas funerarias. En el ámbito gastronómico, conviene destacar las típicas y tradicionales gachas, que tienen como base la harina de almortas.

Fiestas[editar]

Celebración de San Marcos[editar]

El 25 de abril los solaneros y solaneras celebran el San Marcos. La mayoría celebra esta festividad con la familia o amigos pasando el día en el campo. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas. Es tradición "atarle los cuernos al diablo" que consiste en hacer un lazo con las siembras de las fechas.

Santiago y Santa Ana[editar]

Son las ferias y fiestas en honor a Santiago y Santa Ana que se celebran desde el 25 al 30 de julio.

Romería de la Virgen de Peñarroya[editar]

Celebrada en el segundo fin de semana de septiembre.

Monumentos[editar]

Iglesia de Santa Catalina[editar]

Situada en la plaza mayor del pueblo, la iglesia de Santa Catalina es uno de los monumentos más importantes del pueblo. Construida entre 1420 y 1524, tiene elementos del gótico tardío, renacentistas y barrocos, siendo su torre la más alta de la provincia de Ciudad Real. En el interior varias capillas laterales flanquean una nave de bóvedas estrelladas separadas por fajones. En la fachada tiene un porche o galería elevada, con arcos de medio punto; la portada, clasicista, posee en su parte inferior un par de dobles columnas exentas sobre plinto, y en la superior un frontón partido por un templete con la hornacina que contiene la imagen de Santa Catalina. La torre se inscribe en el barroco y está considerada como la más majestuosa de la provincia. No es la original, ya que se derrumbó en 1618, nuevamente edificada y hundida en 1708, su aspecto casi actual se debe a Alejandro Nuñez de la Barrera y Miguel Mestanza.[3]

Ermita de San Sebastián[editar]

Una de las primeras construcciones de la villa con un artesonado de estilo mudéjar. En épocas de siega los segadores afilaban sus hoces y navajas en las piedras de remolino de su entrada principal. La Ermita de San Sebastián es un excelente edificio artístico, de un temprano estilo gótico, del siglo XIV. El templo más antiguo de la localidad. Destaca su maravillosa techumbre mudéjar a par-hilera jalonada con artesanía de taracea policromada e incrustaciones de nácar y fondo de madera de ébano en una capilla del lado de la Epístola. En los trabajos de restauración de 1984 aparecieron dos frescoss en los muro de la nave, bastante deteriorados, con inscripciones cursivas góticas.[4]

Iglesia de San Juan Bautista[editar]

Antiguamente Convento de los Trinitarios, únicamente se conserva la iglesia habiendose perdido las dependencias de los monjes.

Posee unas cuevas bajo la iglesia usadas como refugio en las guerras de los siglos XIX y XX.

Solaneros ilustres[editar]

  • Tomás Barrera Saavedra - Gran músico solanero del siglo XX, compositor de la zarzuela "Emigrantes”, con el famoso “Canto a Granada”.
  • Isidro Antequera López de Haro - Pintor de reconocido prestigio por sus paisajes manchegos y sus entrañables retratos de personajes populares. Nació en La Solana y vive en Campo de Criptana, donde ha plasmado con personalidad propia los conocidos paisajes con los molinos de viento.
  • Gabriel García Maroto - Pintor, escritor, editor y crítico de arte que desplegó una intensa actividad cultural en el Madrid de los años veinte y treinta del siglo XX, hasta su exilio en México a raíz de la Guerra Civil Española (1.936-39). Fue el editor de alguna obra de los grandes poetas Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, con los que le unía una gran amistad. Su imprenta era a la vez museo-exposición de obras pictóricas de las vanguardias madrileñas de la época de la II República, con las que estaba muy vinculado y en las que puede incluirse su notable obra pictórica.
  • Antonio Serrano Sánchez - Atleta de prestigio internacional, alumno del Colegio Romero Peña hasta finalizar brillantemente sus estudios de E.G.B. en 1.979. Fue campeón del mundo universitario de los diez mil metros, representante español en cinco mil y diez mil metros en las Olimpiadas de Seúl y Barcelona y posteriormente consiguió batir el récord de España de la prueba reina del atletismo, la carrera de maratón. Actualmente, como licenciado en Ciencias del Deporte es preparador de varios atletas y profesor en la Universidad de Castilla – La Mancha.
  • Ángel Romero de Ávila (Angelillo).- - El cantante más universal que ha dado La Solana. Ha llevado sus canciones por toda España y por numerosos países hispanoamericanos, cosechando innumerables éxitos. Fue nombrado Hijo Predilecto de La Solana el 30 de abril de 2000.
  • Santiago Romero de Ávila y García-Abadillo - El poeta más laureado en toda la historia de La Solana. Fue nombrado Hijo Predilecto de La Solana el día 22 de julio 2010, por haber llevado, con noble orgullo, culturalmente, el nombre de La Solana por toda la geografía española a través de su lírica poesía.
  • Nemesio de Lara Guerrero - Presidente de la diputación provincial de Ciudad Real desde 1999 y exalcade de La Solana.

Cultura[editar]

Desde 2005 acoge el Festival de Cine Europeo de Vinos[5] dedicado a las Denominaciones de Origen de Castilla-La Mancha. Desde 1981 se celebra la Semana de la Zarzuela, siempre se ha representado, pero desde 2010 se ha representado también teatro.

En el 2010 fue inaugurado el nuevo Cine, en el emplazamiento del antiguo cine Cervantes. Cuenta con una sala y ha sido un cine pionero en Castilla-La Mancha por su tecnología 3D.

Política[editar]

La Solana siempre ha estado gobernada por los socialistas, que albergaron una mayoría absoluta entre los años 1983-2011. Los alcaldes han sido:

-José Luis López Posadas (1979-1983) PSOE

-Julián Simón (1983-1987) PSOE

-Nemesio de Lara Guerrero (1987-1999) PSOE

-Diego García-Abadillo (1999-2011) PSOE

-Luis Díaz-Cacho Campillo (2011- ) PSOE

Véase también[editar]

Referencias y notas[editar]

  1. Diputación Provincial de Teruel y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en "Actas del X Simposio Internacional de Mudejarismo" (Vol. X, p. 217, Teruel, Reino de España, año 2005).
  2. Porras Arboledas, Pedro Andrés; en "La Orden de Santiago en el siglo XV: la provincia de Castilla" (p. 321, Ed. Dykinson, 483 págs., año 1997).
  3. Iglesia Parroquial de Santa Catalina (del portal Turismo de Castilla-La Mancha)
  4. Ermita de San Sebastián de La Solana (del portal Turismo de Castilla-La Mancha)
  5. Cine europeo de vinos

Enlaces externos[editar]