Villahermosa (Ciudad Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villahermosa
Municipio de España
Bandera de Villahermosa
Bandera
Escudo de Villahermosa
Escudo
Villahermosa
Villahermosa
Ubicación de Villahermosa en España.
Villahermosa
Villahermosa
Ubicación de Villahermosa en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
Ubicación 38°44′57″N 2°52′18″O / 38.7490351, -2.8715682Coordenadas: 38°44′57″N 2°52′18″O / 38.7490351, -2.8715682
• Altitud 956 msnm
• Distancias 106 km a Ciudad Real
110 km a Albacete
Superficie 363,01 km²
Fundación 1444
Población 2136 hab. (2013)
• Densidad 5,88 hab./km²
Gentilicio Villahermoseño, a - calducho, a
Código postal 13332
Alcalde (2003) Isidro Villamayor Fernández (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

Villahermosa es un municipio español del sureste de la provincia de Ciudad Real, en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que forma parte de la comarca del Campo de Montiel.

Geografía[editar]

Longitud: 2° 52' Oeste. Latitud: 38° 45' Norte.

Situada a 956 metros de altitud. El punto más alto de su término municipal se encuentra a 1.017 msnm en el lugar llamado "Vacanás".

Su término municipal tiene 363,01 km² y limita al norte con los municipios de Ossa de Montiel (provincia de Albacete) y Alhambra, al este con los de Villanueva de la Fuente y El Bonillo (Albacete), al sur con Montiel, y al oeste con Fuenllana y Carrizosa. Siendo sus coordenadas: 38°45′N 2°52′O / 38.750, -2.867

Noroeste: Alhambra Norte: Ossa de Montiel Noreste: Ossa de Montiel y El Bonillo
Oeste: Alhambra y Carrizosa Rosa de los vientos.svg Este: Villanueva de la Fuente
Suroeste Fuenllana Sur: Montiel Sureste: Villanueva de la Fuente y Montiel

Las localidades cercanas más importantes son Villanueva de los Infantes (14 km), Valdepeñas (45 km) y Manzanares (58 km). Se encuentra a 106 km por carretera de la capital de la provincia, Ciudad Real, y a 235 km de Madrid.

En su mismo término municipal a unos 10 km se encuentran las aldeas de Cañamares y de Santa María, actualmente casi despobladas.

A unos 16 km del casco úrbano se encuentra la Laguna Blanca, primera de las Lagunas de Ruidera en cuyas inmediaciones, en un lugar llamado los "zampollones", nace el río Guadiana; también nacen en este término municipal el río Azuer, afluente del Guadiana, y el río Cañamares cerca de la aldea del mismo nombre y que vierte en el Azuer después de pasar por la vecina localidad de Carrizosa. Precisamente el abastecimiento principal de agua potable de la localidad se ha hecho desde los años setenta desde la "Fuensomera" una de las fuentes principales del nacimiento de este último río.

Comunicaciones y Transportes[editar]

Se encuentra situada en el punto kilométrico 137 de la carretera regional CM-412 que comunica Ciudad Real con el levante español. También se encuentra conectada por carreteras provinciales con Montiel (CR-641), Carrizosa (CR-6421) y Ossa de Montiel (CR-640, hasta el límite de la provincia de Ciudad Real).

La proyectada Autovía del IV Centenario que discurriria principalmente por el actual trazado de la CM-412, habria supuesto una mejora de las comunicaciones por carretera tanto hacia el levante como hacia Valdepeñas y Ciudad Real.

Por tren, la estación más próxima se encuentra en Valdepeñas.

Población[editar]

Iglesia parroquial.

La población según el INE a comienzos de 2013 era de 2.136 habitantes (1.027 hombres y 1.109 mujeres).

Su gentilicio oficial es villahermoseño o villahermoseña. Sus habitantes también son conocidos con el nombre más popular de calducho o calducha.

Su código postal es el 13332.

Evolución demográfica[editar]

1900-2012
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2010 2013
4.581 5.423 5.097 5.727 6.161 6.359 5.869 4.951 3.256 2.697 2.628 2.202 2.136

Religión[editar]

La mayoría de la población es de religión católica. La única parroquia es la de Nuestra Señora de la Asunción dependiente de la Diócesis de Ciudad Real.

Los patronos son Nuestra Señora de la Carrasca y San Agustín.

Economía[editar]

La renta media local está en consonancia con las de los pueblos de la comarca que es una de las más deprimidas de la provincia. El sector principal de la economía local sigue siendo el primario. Los productos agrícolas más importantes son los de secano: el cereal, la vid y el olivo. Su término municipal está incluido en las denominaciones de origen "La Mancha" para el vino y "Campo de Montiel" para el aceite, aunque en la localidad no hay ninguna empresa productora de ninguno de estos productos. El fruto de la recolección de la uva y la aceituna se lleva principalmente a la Cooperativa "Nuestra Señora de la Antigua" de la vecina localidad de Villanueva de los Infantes de la que son socios numerosos villahermoseños.

En la localidad hay una fábrica de harinas ("San Agustín") que exporta sobre todo al levante español y que produce harina de trigo de reconocida calidad.

Existen pocas tierras dedicadas al regadío. En algunas grandes fincas se permitió en los años ochenta del pasado siglo la roturación de tierras de monte bajo (incluyendo la tala de milenarios sabinares) para su explotación intensiva mediante pozos y pivotes que son aún visibles fácilmente a través de fotografías aéreas. Esos pozos han afectado al acuífero 24 sobre el que se asienta el Campo de Montiel y del que las Lagunas de Ruidera son sus rebosaderos naturales.

En cuanto a la ganadería, destaca la ganadería ovina con algunas explotaciones importantes de oveja manchega que se han modernizado en los últimos años y que incluso han llevado a la creación de una fábrica de queso que comercializa con gran éxito el queso puro de oveja con la marca "Señorío de Villahermosa".

Pocas más industrias quedan por reseñar a parte de las ya mencionadas relacionadas con la agricultura y la ganadería. La confección de prendas de vestir que durante varias décadas tuvo un gran desarrollo está en franco retroceso debido principalmente a la competencia de las importaciones. Una nueva empresa de productos cárnicos se abrió últimamente dedicada a la preparación de conservas derivadas del cerdo con la marca "Las Carrasquillas".

Del sector terciario, destaquemos algunas iniciativas destinadas a fomentar el turismo rural, con diversos hostales y casas rurales abiertas en los últimos años y que han iniciado tímidamente una vía de diversificación de la economía local.

Por último, la artesanía local típica, una vez prácticamente desaparecidos los últimos telares seculares, se limita al tratamiento del esparto. También hay una gran tradición en ganchillo y, en menor medida que en otras zonas de la provincia, al encaje de bolillos.

Historia[editar]

Existen varios yacimientos en los que se han encontrado vestigios provenientes de épocas prehistóricas en las vegas de los ríos y en las proximidades del río Jabalón, que denotan una presencia humana desde el Paleolítico en estos parajes.

Así existen pruebas de asentamientos de la edad del bronce y de la edad del hierro, así como de la época ibero-romana.

El primer asentamiento permanente en el actual núcleo urbano se puede datar en la Edad Media al coincidir en este lugar un importante cruce de caminos, los que iban desde Cuenca a Granada y desde Valencia a Calatrava, y la existencia de agua muy somera, hecho este que hará que aquella aldea sea conocida con el nombre de Pozuelo (o Pozo hondo).

En aquella época este territorio pertenecía a la Orden de Santiago.

La aldea de Pozuelo dependió de Montiel, hasta que el 22 de septiembre de 1444, el infante don Enrique de Aragón, maestre de la Orden de Santiago, le otorgó la "Carta puebla", desligándola de Montiel y dándole el actual nombre de Villahermosa, creándose la Encomienda de Villahermosa. También entonces recibió su escudo formado por tres veneras en triángulo. En este momento ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción.

Esta carta de privilegio fue confirmada por el capítulo general de la Orden celebrado en Uclés y continuado en Ocaña el 4 de mayo de 1480.

El 8 de febrero de 1566, el rey Felipe II quitó a todos los pueblos del partido la jurisdicción civil y criminal que pasó a la cabecera del Partido donde residía el Alcalde Mayor o Gobernador. El 28 de marzo de 1587, el mismo rey restableció la jurisdicción previo pago de una cantidad al fisco. La nueva carta de privilegio fue otorgada por el rey Felipe III a principios del siglo XVII.

A 5 de mayo de 1752 según el Catastro de Ensenada (Archivo General de Simancas, Dirección General de Rentas, 1ª remesa, Libro 469), la población de Villahermosa era de 665 vecinos incluyendo viudas y eclesiásticos, más otros 34 que vivían en casas de campo todo el año. De ellos de labranza había 120 labradores, 27 mayorales sirvientes de labradores, 4 ayudadores y 7 zagales, de yeguas, mulas y machos había 13 mayorales , 9 ayudadores y 7 zagales, de lanar y cabrío había 18 mayorales, 7 ayudadores y 10 zagales, de labor de bueyes había 2 mayorales y 4 zagales, aparte 1 guarda de tierra, 2 mandaderos, 18 muchachos de hatos, 8 guardas de un colmenar y 120 jornaleros. Además 11 pobres impedidos, más un pobre ostiatim (lat. «de puerta en puerta») y 29 viudas pobres de solemnidad.

A finales del siglo XVIII la población era de 2.633 habitantes, siendo la cuarta población del Campo de Montiel. Por esta época fue comendador de Villahermosa el infante Luis Antonio de Borbón, hijo de Felipe V.

En 1833 se integra, como la mayor parte de la comarca, en la provincia de Ciudad Real.

La concentración de la propiedad en muy pocas manos, algunas de ellas nobles, provocó el aumento de las tensiones sociales que llevaron al estallido de varios disturbios durante la II República. Como toda la provincia de Ciudad Real, Villahermosa estuvo en territorio republicano durante toda la Guerra Civil. Al estallar el conflicto, se produjo la destrucción de importantes bienes eclesiásticos, especialmente el retablo de la Iglesia parroquial que databa de finales del siglo XVI.

A finales de los años sesenta del siglo XX, la instalación del primer taller de confección de prendas textiles supuso una diversificación de la economía hasta entonces limitada exclusivamente a la agricultura y la ganadería. A pesar de ello, desde los años sesenta la sangría migratoria ha sido constante, lo que le ha llevado a perder más del 60% de su población en los últimos 50 años (en 1960 la población era de casi 6.000 habitantes, actualmente cercana a 2.200).

Personajes ilustres[editar]

  • Fernando de Ballesteros Saavedra, importante escritor del siglo XVII nacido en Villahermosa en 1576 y fallecido en 1657.
  • Juan de Solís, escultor del siglo XVII nacido en Villahermosa en 1577 y fallecido en Madrid 1623.
  • Miguel Morayta, destacado director de cine mexicano, nacido el 15 de agosto de 1907 en la calle Pintor nº 15 de esta localidad castellano-manchega donde su padre ejercía de médico aunque era originario de Madrid. Fallecido a los 105 años de edad el 19 de junio de 2013.
  • Ismael Piñero Gascón, médico Ginecólogo, nacido en Villahermosa el 17 de junio de 1905 y fallecido el 10 de agosto de 1984.Obtuvo varios premios profesionales y desarrolló su profesión con gran exito en Albacete, por lo que le han dedicado una calle en esta ciudad.
  • Manuel Pérez Castell, alcalde de Albacete desde 1999 a 2008. Diputado en el Congreso por la provincia de Albacete en la IX legislatura 2008.
  • Juan Rodriguez Álvarez de la Marina. Villahermosa (1940-2007). Doctor en Medicina. Jefe de Sección de Cirujía General y de Urgencias del Hospital "LA PAZ". Madrid
  • Francisco Antonio Moya Rubio. Villahermosa (1975). Director titular de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN) , Director de la Banda Municipal de Puertollano, Director musical de las compañías líricas “La Folía” y “Producciones Telón” y Profesor del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia” de Linares.
  • Juan Rodríguez Álvarez de la Marina, Doctor en Medicina, profesor e investigador (1940-2007)

Gobierno municipal[editar]

El municipio se gobierna desde el Ayuntamiento formado por once concejales, de entre los cuales se elige al alcalde.

Desde el restablecimiento de los ayuntamientos democráticos en 1979 han sido alcaldes: Francisco Piñero Gallego (que ya era alcalde desde agosto de 1972, hasta 1987) Candidatura Independiente en 1979/ AP en 1983; Aurelio Castro Moreno (desde 1987 hasta su fallecimiento en septiembre de 1988) PSOE; Alfonso Morales Morales (desde 1988 hasta 1995) Indep-PSOE; Tomás Castro Lorente (desde 1995 hasta 2003) PP; Isidro Villamayor Fernández (desde 2003) PSOE.

Elecciones municipales[editar]

Censo Votantes Abstención  % C  % C  % C  % C
1979 3020 73,58% 26,42% Independientes 65,25% 8 PSOE 29,02% 3 UCD 5,27% 0 - - -
1983 2707 82,67% 17,33% AP-PDP-UL 56,85% 6 PSOE 43,15% 5 - - - - - -
1987 2730 81,25% 18,75% PSOE 50,36% 6 AP 40,62% 5 PDP 4,69% 0 CDS 3,69% 0
1991 2627 84,01% 15,99% PSOE 55,64% 6 PP 43,81% 5 - - - - - -
1995 2429 88,55% 11,45% PP 52,78% 6 PSOE 45,99% 5 - - - - - -
1999 2330 88,24% 11,76% PP 53,13% 6 PSOE 46,23% 5 - - - - - -
2003 2134 86,88% 13,12% PSOE 47,57% 6 PP 43,75% 5 Indep 7,43% 0 - - -
2007 2008 86,11% 13,89% PSOE 57,33% 6 PP 41,49% 5 - - - - - -
2011 1968 89,32% 10,68% PSOE 49,69% 6 PP 48,84% 5 - - - - - -

C: Concejales obtenidos

Fuente: Periódico local "El Santuario" (1979-1983); Ministerio del Interior (1987-2011)

Monumentos y lugares de interés[editar]

Vista del interior de la Iglesia Parroquial.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción: de estilo gótico según un modelo común a varias iglesias de esta comarca, está documentada su construcción en la primera mitad del siglo XVI. Destaca su espléndida torre de 45 metros de altura. Su interior tiene planta de salón con una sola nave con 49 metros de longitud, 12 m de ancho y 19 m de alto. El aspecto actual del interior de la Iglesia es el resultado de una amplia restauración y limpieza inaugurada el 19 de marzo de 1982. Destaca en su interior el coro y la tribuna lateral de madera donde se encuentra el órgano del siglo XVIII, que después de un minucioso proceso de restauración fue reinaugurado en septiembre de 2009. También la talla de un Crucificado obra de Faustino Sanz Herranz. En el exterior destacan la llamada "Puerta del Perdón" de estilo gótico flamígero y la puerta posterior de estilo renacentista. Fue declarada bien de interés cultural el 8 de octubre de 1991.

Monumento de Semana Santa: conjunto pictórico de finales del siglo XVII, magnífico ejemplo de arquitectura efímera barroca, casi único en España. Representa en diferentes planos la pasión de Jesús. Se encuentra en restauración.

Otros ejemplos de arquitectura religiosa: ermita de San Agustín (mediados siglo XVI) con una portada de estilo renacentista manierista, el interior es de estilo contemporáneo. Otras ermitas interesantes son las del Santo Cristo y San Sebastián.

Arquitectura civil: en la acogedora plaza del pueblo se encuentra el Ayuntamiento, antiguo pósito y la "Casa Márquez", buen ejemplo de arquitectura popular manchega del siglo XVII; dentro del sinuoso trazado úrbano del núcleo central del pueblo destacan también la "Casa de la Encomienda" y a su lado la llamada "Casa del Arco".

Fuera del casco urbano se encuentran el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, uno de los escasos ejemplos de plaza de toros adosada a una ermita de esta provincia; y el Cortijo de la Fuenlabrada, donde algunos sitúan las "Bodas de Camacho" del Quijote.

Entre los parajes naturales de su término municipal, destacan la Laguna Blanca, el paraje conocido como "Pasaero" que es un pequeño cañón que forma el curso del río Cañamares y las dehesas que existen camino de Montiel.

Ferias y Fiestas[editar]

Villahermosa tiene un calendario festivo bien cargado que se distribuye a lo largo de todo el año. Todos los festejos tienen en su origen una festividad religiosa católica. Los más importantes son los celebrados en honor de su patrona, la Virgen de la Carrasca y la Semana Santa. Las numerosas hermandades de la localidad colaboran muy activamente en la organización de los diferentes festejos. El calendario completo por meses es el siguiente:

Enero

  • 17. San Antón. Su Hermandad es una de las más antiguas e históricamente fue la que más hermanos tenía. La víspera se realiza la 'lumbre de San Antón' delante de su ermita. El día principal de la celebración se realiza el 'refresco' invitación a todos los asociados y la tradicional entrega de regalos a los animales mejor cuidados, recuerdo de la época en que la competencia entre las diferentes yuntas de mulas por ver cual era elegida como la mejor. Se come el típico 'puñao' compuesto principalmente de candeal, guijas y garbanzos tostados.
  • 20. San Sebastián. La víspera se celebra la 'lumbre de San Sebastián' delante de la ermita del Santo.

Febrero

  • Jueveslardero. El jueves anterior al miércoles de ceniza se celebra esta fiesta en la que, si el tiempo lo permite; se sale a pasar la tarde al campo y donde se comen las 'botas', masa de pan frita en abundante aceite de oliva.
  • Carnaval. Estas fiestas han conocido numerosos altibajos durante las últimas décadas. En los últimos años se celebran los concursos oficiales de máscaras así como la fiesta más animada, curiosamente, en el sábado posterior al miércoles de ceniza, cuando la Cuaresma ya ha comenzado.

Marzo

  • 19. San José. La víspera, desde mediados los años setenta del siglo XX, se quema la única 'falla' de la provincia, más modesta que sus primas valencianas pero, como ellas, siempre representando cosas de la actualidad local o nacional. El día de Santo, su hermandad celebra después de la misa mayor, el 'refresco' y por la tarde la procesión de la imagen de San José por las calles del pueblo.
  • Domingo de Pasión. El domingo anterior al de Ramos, como preludio de la Semana Santa, los 'hermanos' de Jesús Nazareno invitan a sus asociados al típico 'refresco' y por la tarde se procesiona la imagen títular de la Hermandad.

Abril

  • Semana Santa. Dependiendo de los años puede variar entre finales de marzo y mediados de abril. Las celebraciones que crecen cada año con asistencia de numeroso público, están animadas por las cinco hermandades que procesionan por sus calles y por algunas tradiciones más que seculares. El programa de actos que se suceden durante estos días son:
    • Domingo de Ramos. Desde 2008 se cuenta con una imagen de Jesús entrando en Jerusalén montado en la borriquilla.
    • Martes Santo. Viacrucis nocturno por las calles del pueblo acompañando a la imagen de Jesús Nazareno.
    • Miércoles Santo. Los soldados romanos, elemento fundamental de la Semana Santa villahermoseña, acompañados de su banda de cornetas y tambores salen por la noche en búsqueda de Jesús por las calles del pueblo.
    • Jueves Santo. La conmemoración de la última cena en la Iglesia parroquial termina con la entrada de los 'romanos' para apresar a Jesús, produciéndose el que es seguramente uno de los momentos más emocionantes de la Semana Santa calducha. Después comienza la llamada 'Procesión del Prendimiento' en la que participan el grupo de imágenes del 'Beso de Judas', 'Jesús atado a la columna', 'la Soledad' y 'San Juan'.
    • Viernes Santo. Se celebran tres procesiones desde la madrugada hasta ya pasada la medianoche.
      • La larga jornada comienza en la madrugada con la 'Procesión del Encuentro' o 'de la Madrugá'. Durante su primera parte se recitan por niños unos textos rimados que datan al menos del siglo XIX y que narran el camino de Jesús hacia el Calvario. Las imágenes participantes por orden de aparición son 'Jesús Nazareno', 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Soledad'.
      • Después de la conmemoración de la muerte de Cristo y la adoración de la Cruz, cuando comienza a caer la tarde se celebra la 'Procesión del Entierro de Cristo', en ella procesionan 'El Cristo crucificado', 'el Descendimiento', 'la Véronica', 'San Juan', 'el Entierro de Cristo' y 'la Soledad'.
      • Al final del día, cerca de la medianoche, se celebra la 'Procesión de la Soledad', presidida por el silencio sólo roto por los cantos y la música de la Banda municipal de música; las imágenes que participan además de su titular son 'la Verónica', 'San Juan' y 'la Cruz con la Virgen de los Dolores'.
    • Sábado Santo. En la medianoche se celebra en la Parroquia la Resurrección de Jesús.
    • Domingo de Resurrección. La 'Procesión del Resucitado' se celebra en la mañana del domingo produciéndose durante su recorrido el encuentro entre la imagen del Resucitado y la de la Virgen, su madre, en las proximidades de la ermita de San Agustín.
  • 25. San Marcos. Tradicionalmente se sale al campo a comer los típicos 'hornazos', tortas horneadas que llevan un chorizo y un huevo cocido.
  • 'Traída de la Virgen'. Romería de la patrona de Villahermosa, la Virgen de la Carrasca, desde su Santuario hasta la Parroquia situada en el centro del pueblo. Aunque siempre se celebraba el último domingo de abril, en los últimos años para facilitar la asistencia de los muchos calduchos que viven fuera de Villahermosa se celebra en sábado, a finales de abril o el primero de mayo.

Mayo

  • 15. San Isidro Labrador. Se celebra cada año con una romería y una jornada en el campo en los alrededores de su ermita que se encuentra en el sitio llamado de la 'Fuente Blanca' no demasiado lejos del nacimiento del río Azuer.
  • 23. San Urbán. Patrono de Cañamares y Santa María, las aldeas pertenecientes a Villahermosa, que se encuentran camino de Villanueva de la Fuente.
  • 'Último de Mayo'. Procesión de la Virgen de la Carrasca para celebrar el tradicionalmente conocido como 'mes de María'.

Junio

  • Corpus Christi. Varia en fechas, dependiendo de la celebración de la Semana Santa. Una de las fechas más importantes del calendario religioso en Villahermosa, se celebra una gran procesión con la asistencia de todas las hermandades. Se colocan altares por el recorrido donde se expone la Custodia. Desde hace unos años se realizan alfombras de serrín de colores adornando las calles con diferentes motivos eurcarísticos.
  • 13. San Antonio de Padua, la Hermandad del Santo celebra la festividad además de con su procesión, con el reparto del llamado 'Pan de San Antonio' a todos aquellos que asisten a su misa.

Julio

  • 16. Virgen del Carmen. Procesión de la imagen.
  • 26. Santa Ana. Celebraciones delante de la ermita del mismo nombre.

Agosto

  • 27-31. Feria. En honor de su patrón, San Agustín, se celebra la feria a lo largo de la calle del mismo nombre, con un programa cargado de concursos, bailes y otras muchas actividades.

Septiembre

  • 'Fiesta de la Virgen'. El segundo fin de semana se celebra la fiesta más importante del año del calendario festivo villahermoseño: la romería en honor de su patrona, la Virgen de la Carrasca. El fin de semana previo se celebra la subasta de los 'cuartos' y la procesión de la Virgen por las calles del pueblo. El sábado siguiente por la mañana temprano comienza la romería con el traslado de la Virgen a hombros de los 'quintos' desde la Parroquia hasta su Santuario, 13 kilómetros de camino que darán paso a tres días de celebraciones en honor a la Patrona con celebraciones religiosas, corridas de toros, conciertos y bailes.

Noviembre

  • La noche previa a Todos los Santos, se celebran reuniones de amigos y familiares que preparan y comen los 'testones', hechos con cañamones, almendras y miel.

Diciembre

  • Navidad. Los villancicos, aguilanderos y dulces típicos como las tortas de manteca y de aceite y los mantecados, son los elementos que diferencian estas fechas de las de otras localidades.

Enlaces externos[editar]