Cañamares (Ciudad Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cañamares es una aldea de la provincia de Ciudad Real perteneciente al municipio de Villahermosa del que dista 10 km. A 8 km hacia el este, se encuentra Villanueva de la Fuente de la que depende del punto de vista eclesiástico.

Se encuentra a 980 msnm de altitud. Longitud: 2°45' Oeste; latitud: 38°44' Norte.

Actualmente tiene muy escasa población (unos 10-11 habitantes) aunque todavía en verano , aunque en los años cincuenta llegó a sobrepasar con creces el centenar de habitantes que después emigraron, principalmente, hacia el levante español y Mallorca. A un kilómetro de distancia se encuentra la aldea de Santa María, con la que ha compartido su historia.

Formó parte del partido del Campo de Montiel de la Orden de Santiago, compartiendo encomienda con la aldea de Torres cercana a Montiel, de ella ya se tienen noticias históricas en 1407. después de unos años como municipio independiente, pasó a depender de Villahermosa a mediados del siglo XIX.

Podemos encontrar aún las ruinas de la antigua iglesia parroquial dedicada a su patrón, San Urbán, cuya festividad celebrada a finales de mayo todavía reúne cada año a la diáspora cañamareña, celebración que conlleva el típico concurso de "gachas" con asistencia de numerosos habitantes de los pueblos próximos.

En sus proximidades se encuentra el cortijo de "Pozo Leña", que pudiera ser una antigua venta, y que tiene un escudo señorial perteneciente a la familia de los Abad y sandoval.

Muy cerca, en el lugar llamado de la "Juansomera" nace el río Cañamares que después de más de cuarenta kilómetros de recorrido, pasando por el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca y por el municipio de Carrizosa, desemboca en el Azuer, afluente a su vez del Guadiana.