Adolfo Suárez Illana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adolfo Suárez Illana
Nombre Adolfo Suárez Illana
Nacimiento 5 de mayo de 1964 (49 años)
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Alma máter Universidad San Pablo CEU
Universidad de Harvard
Ocupación Politico, abogado
Creencias religiosas Católico
Cónyuge Isabel Flores Santos-Suárez
Hijos Adolfo y Pablo
Padres María Amparo Illana
Adolfo Suárez González
Premios Premio Ortega y Gasset en 2009

Adolfo Suárez Illana,(Madrid, 5 de mayo de 1964) es un político y abogado español. Es hijo de María Amparo Illana Elórtegui y el expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez González (1932-2014).

Estudió Derecho en la Universidad CEU San Pablo y en la Universidad de Harvard. De 1990 a 1993, trabajó en el Banco Popular Español y en 1998 funda el bufete de abogados "Suárez & Illana S. L.".

El 18 de julio del mismo año de 1998, se casó en Villahermosa con Isabel Flores Santos-Suárez, nacida en 1972, hija del ganadero Samuel Flores López-Flores y de su esposa, Isabel Santos-Suárez Barroso.[1] El matrimonio tiene dos hijos, Adolfo y Pablo.

En 2002 se afilia al Partido Popular y José María Aznar, por aquel entonces presidente del Gobierno, le incluye en el Comité Ejecutivo del PP y le designa candidato a la presidencia en las elecciones autónomicas de Castilla-La Mancha, que se celebraban un año después.

En las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2003 fue derrotado por el entonces presidente socialista de Castilla-La Mancha, José Bono. Después de esta derrota electoral se retiró de la política activa.

El 31 de mayo de 2005, en el programa de Televisión Española "Las Cerezas", Adolfo Suárez Illana anunció que su padre padecia una demencia senil, o alzheimer desde hacía dos años. Anunció también que su padre no recordaba que había sido presidente del Gobierno ni reconocía a nadie, y que sólo respondía a estímulos afectivos. Días después de anunciar la noticia, Suárez Illana estuvo como representante de su familia en el homenaje que el periodista Luis del Olmo, desde su programa "Protagonistas", realizó a la figura de su padre. A dicho homenaje se sumaron José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y Santiago Carrillo.

En 2009 resultó galardonado con el premio Ortega y Gasset de Periodismo a la mejor Información Gráfica por una foto de su padre paseando con el rey Juan Carlos I.[2] [3] Donó el importe del premio a la Fundación Alzheimer.[4]

En marzo de 2014 se dio la noticia de que Adolfo Suárez Illana había maniobrado ante el Rey de España para obtener el título de Duque de Suárez, que por la ley de sucesión nobiliaria de 2006 le corresponde a su sobrina Alejandra Romero Suárez, hija de Mariam Suárez Illana, la hija mayor de Adolfo Suárez González, ante lo que Adolfo Suárez Illana se opuso, debido al carácter retroactivo de la decisión, al estar el título expedido en 1981.[5]

Referencias[editar]