Alhambra (Ciudad Real)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alhambra
Municipio de España
Escudo de Alhambra
Escudo
AlhambraCR.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
Ubicación 38°53′54″N 3°03′13″O / 38.8983204, -3.0535507


Coordenadas: 38°53′54″N 3°03′13″O / 38.8983204, -3.0535507
Superficie 580,25 km²
Población 1084 hab. (2013)
• Densidad 1,87 hab./km²
Gentilicio alhambreño/a
Código postal 13248
Alcalde (2007) Ramón Gigante Marín (PSOE)

Alhambra es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una área de 580,25 km² con una población de 1.145 habitantes (INE 2008) y una densidad de 1,97 hab/km².

Al municipio de Alhambra, uno de los más extensos de la provincia de Ciudad Real en recuerdo a su importancia histórica durante la Edad Media, pertenece la pedanía de Pozo de la Serna.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Alhambra (Alhambra): Construido bajo el dominio Omeya, sobre una primera construcción árabe anterior. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde D. Álvaro Núñez de Lara. A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista Roja de Patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
  • Iglesia de San Bartolomé apóstol: Su construcción fue iniciada en el año 1214, sobre los restos de un anterior templo romano. Planta de cruz latina, de una sola nave, con dos capillas laterales en el crucero. En el exterior de la iglesia, el aparejo de sus muros está formado por verdugas y machones de ladrillos, buscando el refuerzo de las esquinas y de la fachada baja con grandes sillares, las cuales muestran restos de grabados pertenecientes al anterior edificio. El interior, una boveda encamonada con lunetos y vanos termales utilizados como ventanas para iluminar el templo. En unas excavaciones arqueologicas recientes, se ha descubierto una cripta, bajo el altar mayor. El retablo es moderno, sustituyendo al anterior que fue quemado, junto con todas las imagenes, en la Guerra Civil española.

La antigua capilla del bautismo, ubicada en la base de la torre del campanario, se ha dejado al descubierno un arco de medio punto construido con silleria de moliz, dando acceso a la misma.

  • Lavaderos antiguos lavaderos públicos, construido en los años 40, de planta rectangular, con pilones centrales, chimenea, y habitaculos independientes. Grandes ventanales, de arcos escarzanos, orientados al saliente y al poniente, dan iluminación natural al interior del edificio. En el exterior se sitúa el pozo que abastecia de agua el pilón central, aun conserva la tuberia de plomo que surtía el lavadero.

Dentro del casco urbano de esta villa (junto a la iglesia parroquial), se conservan algunos restos de época romana. Algunos historiadores localizan en esta villa (o en sus alrededores), a la importante ciudad romana de Laminio, citada por numerosas fuentes clásicas.http://

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Alhambra (Ciudad Real)
1991 1996 2001 2007
1423 1341 1220 1168
(Fuente:[cita requerida])

Entorno[editar]

Es destacable el trazado de las calles y la arquitectura popular que todavía perdura en muchos de sus rincones.[cita requerida] Existen las siguientes rutas de senderismo:[cita requerida]

  • Sierra de Alhambra.
  • Cuevas de Huelma.
  • La Lagunilla.
  • La Calera y El Lobillo

Páginas Oficiales[editar]