Tomelloso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tomelloso
Municipio de España
Bandera de Tomelloso
Bandera
Escudo de Tomelloso
Escudo
Tomelloso
Tomelloso
Tomelloso
Tomelloso
Ubicación de Tomelloso en España.
Tomelloso
Tomelloso
Ubicación de Tomelloso en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Bandera del regionalismo manchego.svg La Mancha
• Partido judicial Flag of Tomelloso.png Tomelloso
• Mancomunidad Bandera del regionalismo manchego.svg Promancha
Ubicación 39°09′28″N 3°01′15″O / 39.157777777778, -3.0208333333333


Coordenadas: 39°09′28″N 3°01′15″O / 39.157777777778, -3.0208333333333
• Altitud 662 msnm
• Distancias 95 km a Ciudad Real
108 km a Albacete
131 km a Toledo
185 km a Madrid
262 km a Valencia
Superficie 241,83 km²
Fundación Siglo XVI
Población 38 900 hab. (2013)
• Densidad 160,86 hab./km²
Gentilicio tomellosero, ra; tomellosano, na
Código postal 13700
Pref. telefónico 926 50 xx xx 926 51 xx xx 926 52 xx xx
Alcalde (2011) Carlos Manuel Cotillas López (PP)
Patrona Virgen de las Viñas
Sitio web www.tomelloso.es
[editar datos en Wikidata]

Tomelloso es una ciudad española situada al noreste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está situada en el centro geográfico de la región natural de La Mancha, siendo la capital oficiosa de la Mancha Alta. Es el municipio con mayor población de la zona y el octavo de Castilla-La Mancha.

Su término desde la Edad Media se halla vinculado a las cañadas de la Mesta, dentro de la Mancha de Vejezate. Este está ocupado por terrenos áridos, con pocos árboles, donde se extienden sobre todo plantaciones de vid, aunque también cereal, olivar y algunos cultivos de regadío.

Limita al norte con Pedro Muñoz, al este con Socuéllamos, al sur con Argamasilla de Alba y Alhambra (Campo de Montiel) y al oeste, con Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio.

Índice

Historia[editar]

Hasta el Siglo XV. Orígenes y asentamientos previos.[editar]

Siempre se ha presentado Tomelloso como una ciudad con poca historia, cuyas raíces no llegaban más allá del año 1530, pues hasta esta fecha no se tiene constancia de un poblamiento estable y definitivo de Tomelloso. Sin embargo muchos historiadores coinciden en que los orígenes del poblamiento del lugar de Tomelloso se remontan a la Edad del Bronce (Cultura de las Motillas), existiendo en sus alrededores asentamientos de la época, como los de Cabeza de los Frailes y Santa María del Guadiana.

Durante la época romana, se tiene constancia de que el lugar estuvo poblado, existiendo alguna villa romana para el aprovechamiento agrícola y ganadero. Algunas calles del casco urbano actual, como la calle Don Víctor Peñasco, coinciden con la antigua ruta romana que trancurría desde Alces a Laminium.

Durante la Edad Media en el lugar hubo otros villares que fueron abandonados, ya que La Mancha fue tierra fronteriza donde se producían frecuentes escaramuzas entre cristianos y musulmanes. Probablemente era esta la razón, acentuada por las difíciles condiciones climatológicas y la pobreza del terreno, la que obligaba a los que intentaban establecerse en este lugar a abandonarlo. Cuando los cristianos consiguieron empujar a los musulmanes más al sur hasta su capitulación en 1492, la repoblación de estas tierras se hizo más segura y surgió una notable actividad agrícola y ganadera.

Por el actual casco urbano de Tomelloso se cruzan dos importantes rutas de la Mesta: la Cañada Real Soriana, utilizada por el ganado trashumante para desplazarse desde los valles de Alcudia y Los Pedroches hasta las tierras de Soria y Teruel, y el Camino Real que comunicaba Toledo con Murcia. Este cruce de caminos y la existencia de pozos, fundamentales en estas áridas tierras, pudo dar lugar a la construcción de posadas y ventas.

Se tiene constancia que el paraje denominado "Los Tomillosos", conocido así desde la Edad Media, volvió a ser de aprovechamiento agrícola a finales del Siglo XV, siendo objeto de disputas entre las villas de Peñarroya y Campo de Criptana.

Siglos XVI-XVIII. La aldea de "El Tomilloso".[editar]

Tomelloso se comenzó a poblar en 1530 en tierras baldías de la villa de Socuéllamos, en torno a un viejo pozo utilizado por los pastores de la zona para abrevar a sus ganados (el pozo Tomilloso), y al lado de los restos de un antiguo villar. La aldea se comienza a poblar con unas quinterías de labor de vecinos de Socuéllamos con el fín de explotar las tierras del lugar a las que pronto se unirían nuevas quinterías de vecinos de villas cercanas. El suelo donde ve su origen Tomelloso pertenecía a la Orden Militar de Santiago y a su Encomienda de Socuéllamos. Es por tanto Tomelloso desde su nacimiento un lugar de señorío, dependiente de una de las Órdenes Militares más importantes de la Península Ibérica, a la que estaría adscrito hasta la supresión de estas instituciones en el siglo XIX.

En 1565 esos primeros pobladores, aumentados con nuevos propietarios y con jornaleros atraídos por la posibilidad de obtener trabajo, consiguen facultad para poder tener ayuntamiento, alcaldes y regidores, pero siempre bajo la autoridad de la villa de Socuéllamos.

Pocos años después, en 1589, y previo pago de una determinada cantidad de maravedís a la Corona, Tomelloso va a conseguir su independencia de Socuéllamos, haciéndose villa de por sí y pudiendo gozar de la jurisdicción civil y criminal en idénticas condiciones que el resto de las villas de la Orden de Santiago. Socuéllamos, atento a las pérdidas que tal independencia podría suponer en sus rentas, así como al hecho de que una buena parte de su término se había desgajado para ser dado a Tomelloso como término municipal, apeló esta concesión de independencia. Tras varias pujas y un engorroso proceso judicial ante el Consejo de Hacienda, Tomelloso pierde su independencia en 1592, volviendo a depender de Socuéllamos y de sus justicias, aunque conservando una jurisdicción limitada para pleitos de poca cuantía.

En esta situación de pedanía de Socuéllamos se mantendrá Tomelloso hasta el siglo XVIII, en que la pujanza de la población, el hecho de haber sobrepasado en habitantes a su matriz y los agravios a los que se veían sometidos sus vecinos, motivó una nueva petición de exención de villazgo, que le fue concedida finalmente en 1758. Ahora bien, diferencias en cuanto al término adjudicado a la nueva villa, así como al pago indemnizatorio a Socuéllamos, dilataron la efectividad de esta independencia hasta 1769, en que conciliadas las dos villas lograron un acuerdo definitivo que puso fin a más de 200 años de dependencia de Tomelloso de Socuéllamos.

Durante el largo intervalo de tiempo que transcurrió desde la pérdida de la primera independencia hasta la consecución de su definitiva exención, Tomelloso se va a beneficiar del declive de Socuéllamos y Argamasilla de Alba para aumentar su población. Esto fue así por graves problemas de inundaciones y mortandades acaecidas en Socuéllamos durante el siglo XVII, así como la marcha de familias importantes de la villa de Argamasilla de Alba que habían impulsado su inicial crecimiento, los cuales propiciaron que buena parte de su población las abandonase recalando bastantes de ellos en Tomelloso.


Siglos XVIII-XIX. Crecimiento y desarrollo de Tomelloso.[editar]

También durante el siglo XVIII va a experimentar Tomelloso un cambio en su fuente principal económica, vinculada desde su nacimiento a la explotación cerealística de sus tierras. Así, desde mitad de ese siglo se va a empezar a introducir la vid entre sus cultivos, si bien al principio de forma tímida, hasta alcanzar su etapa de apogeo durante el último cuarto del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, en que se va a convertir prácticamente en un monocultivo. El detonante de la enorme expansión del cultivo de la vid en Tomelloso y en La Mancha en general no fue otro que la muy desastrosa plaga de filoxera que afectó a los viñedos franceses en la segunda mitad del siglo XIX, y que en cambio sí fue bien soportada por las vides de La Mancha, con lo que la subsiguiente necesidad de atender a un mercado que se había quedado totalmente desabastecido propició un considerable filón económico para esta comarca.

La necesidad de nueva mano de obra para hacer frente a la ingente cantidad de tierras plantadas de vid en Tomelloso y pueblos comarcanos, propiedad muchas de ellas de vecinos de Tomelloso, hizo que importantes recursos humanos recalaran nuevamente en esta población desde finales del siglo XIX y durante todo el primer tercio del siglo XX, superando Tomelloso ya en la década de 1920 la cifra de 20.000 habitantes y consiguiendo, previa petición de su Ayuntamiento, el título de ciudad en 1927.

La enorme producción vínica, unida a las pésimas vías de comunicación de la localidad, propiciaron el desarrollo de gran número de alcoholeras desde finales del siglo XIX hasta mitad del siglo XX, las cuales mediante destilación alcohólica reducían el volumen de la producción vínica facilitando así su transporte y comercialización. Estas alcoholeras, en un primer momento propiedad de vecinos de Tomelloso y más tarde de importantes empresas del sector alcoholero nacional, llevaron a Tomelloso a ser el primer productor de alcohol vínico del mundo a mitad del siglo XX, posición que sigue ocupando hoy en día.


Siglos XX-XXI. Tomelloso en la actualidad.[editar]

A partir de la década de 1950, la crisis del campo aparejada a su progresiva mecanización mermaron la población de Tomelloso en torno a un 15% desde el máximo de 32.000 habitantes censados en 1954, aunque la puesta en funcionamiento del embalse de Peñarroya en 1959, en la cabecera del Guadiana, propició que nuevos cultivos, hasta entonces prácticamente vedados por el clima estepario de la zona, fueran haciéndose un hueco cada vez más importante dentro del monocultivo de la vid, como fue el caso del melón, que acabaría dando renombre a la población fuera de sus fronteras comarcales.

A partir de finales de la década de los 80 del siglo XX la pequeña y mediana industria experimentan, fruto del carácter emprendedor de sus vecinos, un auge notable, sobresaliendo sobre las demás localidades de su alrededor, pero siempre gravadas por la escasa o casi nula implantación de servicios de las administraciones públicas en la localidad, en clara desventaja con respecto a otras poblaciones de similar tamaño de La Mancha.

Con la llegada del siglo XXI, Tomelloso vuelve a experimentar un nuevo aumento de su población que le lleva a sobrepasar los 35.000 habitantes en pocos años. Esta vez el aporte poblacional vendrá propiciado por la inmigración, principalmente de países del Este de Europa y de Latinoamérica, atraída por la necesidad de mano de obra para las labores agrícolas, industria, construcción y hostelería.


La ciudad[editar]

Tomelloso es una ciudad de plano radial. Desde sus orígenes ha crecido de forma concéntrica. La mayoría de sus calles son largas y anchas y absolutamente llanas. Es el centro la zona más densamente poblada y la que ofrece mayor crecimiento en altura, aunque esta tendencia está cambiando: El espectacular aumento del precio del suelo en la zona centro ha permitido que surjan nuevos barrios en determinadas zonas de la periferia.

La mayor parte de la actividad comercial y de servicios se realiza en el centro de la ciudad pero también se está produciendo una tendencia a la ]]descentralización. Así, los centros sanitarios se encuentran en la periferia, al igual que muchos centros educativos y deportivos, grandes superficies comerciales, etc.


El tipo de vivienda que se construye también ha cambiado. Se abandonan las casas con corrales y portada de entrada para la maquinaria agrícola (hoy se tiende a guardarla en naves construidas en las propias fincas) y con bodega subterránea (las cuevas). Este tipo de vivienda está siendo sustituida por pisos en el centro y chalés adosados o viviendas unifamiliares en la periferia.

Relieve[editar]

Tomelloso se extiende sobre una gran llanura, limitada al norte por la Sierra de Campo de Criptana (cerro de San Antón, 731 metros) y al sur-sureste por unas ondulaciones del terreno que supera en algunos cerros los 800 metros y que los tomelloseros conocen como "el monte". Este pasillo donde se encuentra la ciudad, es llano como la palma de la mano y oscila alrededor de los 660 metros sobre el nivel del mar (662 metros en el casco urbano).


Ríos y aguas subterráneas[editar]

El río Guadiana bordea el término municipal de Tomelloso por el Sur y el Oeste. Procede de las Lagunas de Ruidera y viene encajonado hasta el término de Argamasilla de Alba. Su régimen irregular, dio lugar a históricas inundaciones (avenidas) corregidas por la construcción del Embalse de Peñarroya.

En la actualidad, el río Guadiana está canalizado desde el citado embalse hasta la localidad de Argamasilla de Alba y una irracional y descontrolada utilización de los regadíos ha acabado no sólo con buena parte de los recursos del propio río sino, lo que es más grave, con los de los grandes acuíferos que se encuentran bajo estas tierras (acuíferos 23 y 24). Por el norte de Tomelloso circulan los cauces de dos afluentes del Guadiana: Záncara y Córcoles que alternan prolongados períodos de estiaje con crecidas que inundan las tierras cercanas. En la zona del monte circulan, en épocas de tormenta, numerosos arroyos que alimentan las cuencas de los ríos citados o filtran las aguas a los acuíferos.


Vegetación[editar]

Es una tierra árida, con escasa vegetación natural. En principio predominaba el matorral típico del bosque mediterráneo pero, fundamentalmente a partir del siglo XIX, fue objeto de una progresiva deforestación, siendo sustituido por grandes extensiones de viñedo de secano y algo de cereal. En los últimos años se ha producido la intensiva conversión de las viñas de secano en regadío y la introducción de otros cultivos de regadío: melón, pimiento, plantas forrajeras... Por esta razón, los restos de esa vegetación natural mediterránea hay que buscarlos precisamente en esa zona que citábamos antes ("el monte"), en las carreteras de El Bonillo, Ossa de Montiel y Ruidera; es en "el monte" donde aún se mantienen algunas <<manchas verdes>> de encinas (las populares carrascas) y matorral (tomillo, romero, espliego, retama...). La actividad agrícola, ha modificado, por tanto, el paisaje y la vegetación en toda la comarca.

Suelos[editar]

La comarca de Tomelloso alterna zonas de suelos arenosos y calizos de manera bastante irregular, aunque suelen predominar los arenosos al norte (cuenca del Záncara) y los calizos al sur. Son, en general, suelos pobres y poco profundos, sobre todo los de tipo calizo.

Clima[editar]

A grandes rasgos, podemos decir que Tomelloso tiene un clima mediterráneo continentalizado. Esto quiere decir que los inviernos son muy fríos y los veranos muy calurosos. Es un clima seco, pues apenas llueve en verano e invierno y las escasas lluvias suelen darse en primavera y en otoño.

Sin embargo otra característica de nuestro clima es su irregularidad, lo que significa que, a menudo, esas líneas generales del clima que hemos marcado no se cumplen. Por ejemplo, a lo largo de la historia, se han alternado épocas de sequía extrema, con otras de inundaciones, hemos pasado de inviernos suaves a primaveras con heladas tardías, etc.

Destacaremos también tres vientos dominantes: El viento del norte (cierzo), frío y seco. El viento del este (solano) cálido y seco y el viento del oeste-suroeste (ábrego) húmedo y suave que es el que trae las escasas lluvias.

Es pues, una climatología difícil que, junto a la pobreza del suelo, ha condicionado, como veremos, la actividad agrícola de nuestra comarca.

Población[editar]

Este gráfico nos muestra la evolución de Tomelloso desde sus orígenes hasta la actualidad.

Si nos fijamos, entre los años 1.900 y 1.930, casi se duplica la población. Las causas de este espectacular aumento de la población en sólo 30 años hay que buscarlas en el desarrollo económico que supuso la creación de más de 20.000 hectáreas de viñedo. La mano de obra local para el mantenimiento de estos cultivos era insuficiente por lo que fue preciso recurrir a la utilización de mano de obra de otros lugares con el consiguiente aumento de la población. También debemos fijarnos en el notable descenso de la población entre los años 1.950 y 1.970. Este descenso se explica por el gran número de familias tomelloseras que tuvieron que emigrar en los años sesenta. El descenso de los precios de la uva y el vino, la aparición de cultivos de regadío y la mecanización del campo (generalización del uso del tractor) dejó sin trabajo a cientos de jornaleros que emigraron a las regiones industriales de España (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana) e incluso al extranjero.

En la actualidad la población muestra, de nuevo, un espectacular crecimiento. Concretamente, en enero de 2.008, según los datos del I.N.E. era de 37.532 habitantes, 19.008 hombres y 18.524 mujeres. Según datos del ayuntammiento en mayo de 2009 la población era de 38.771. Es un crecimiento que supera el millar de personas por año y que tiene mucho que ver con la llegada de miles de emigrantes a nuestra ciudad en busca de trabajo. Se invierte así el proceso comentado antes sobre la década de los sesenta.

Gráfico comparativo de los habitantes por kilómetro cuadrado a niveles, nacional, regional, provincial y local.

Estos datos sitúan a Tomelloso como 3ª ciudad de la provincia por el número de habitantes, tras Ciudad Real y Puertollano. Al margen de las capitales de provincia, sólo Talavera de la Reina y Puertollano superan a Tomelloso en número de habitantes.

Es difícil calcular el número de emigrantes que viven en Tomelloso. Si en 2006 se contabilizaron más de 4.500 empadronados, en 2009, la cifra podría superar los 7.000. Es una cifra oscilante porque hay entrada y salida de emigrantes de manera continua, en función de los trabajos agrícolas de temporada, pero siempre tendiendo a un importante crecimiento. Estos emigrantes proceden principalmente de Rumania -la gran mayoría-, de Latinoamérica (Ecuador, Colombia, Bolivia...), y norte de África (Marruecos) y buscan en Tomelloso mejores condiciones de vida. La mayoría trabajan en la agricultura, construcción y hostelería. Los que no tienen legalizada su situación viven en condiciones muy precarias, con sueldos bajos y trabajo temporal dependiente de la demanda. En los últimos años se está produciendo un importante reagrupamiento familiar. Muchos emigrantes que han legalizado su situación y cuyas condiciones de vida han mejorado traen a sus familias y se establecen en Tomelloso de manera permanente. La crisis económica iniciada en 2.008 abre notables interrogantes sobre el crecimiento o disminución de la población emigrante en nuestra población.

Economía[editar]

Tradicionalmente, gran parte de la población laboral de Tomelloso se dedicaba a la agricultura. Especialmente significativo a lo largo de nuestra historia ha sido el cultivo de la vid. No obstante se han producido cambios importantes:


Durante mucho tiempo se prestó más importancia a la cantidad que a la calidad de nuestros vinos que eran utilizados mayoritariamente para la destilación de alcoholes, mientras que en la actualidad, bodegas y cooperativas tienen como objetivo prioritario la calidad, se utilizan las últimas tecnologías en su elaboración y se abren nuevos mercados tanto en España como en otros países. Además la demanda de vinos blancos jóvenes, tintos de crianza, etc., por los mercados ha diversificado el tipo de variedades de uvas cultivadas frente a la variedad autóctona (airén).

Sin embargo, este sector ha perdido fuerza en beneficio de los sectores industrial y de servicios. Buena parte de la riqueza local procede del sector de la construcción. Especialmente significativo es el gran número de tomelloseros que se desplaza con carácter semanal a Madrid para trabajar en este sector.

Tomelloso se ha convertido en un gran pueblo industrial, destacan las industrias metalúrgicas, textiles y de alimentación (derivados de la uva, industria quesera, cárnicas, etc). El resto de la población activa trabaja en sectores como el transporte, el comercio, administración, etc.

El carácter emprendedor de nuestras gentes ha convertido a Tomelloso en el primer núcleo de desarrollo económico de la provincia y uno de los primeros de la región, como lo demuestra el hecho de que la renta por habitante de nuestra ciudad es la más elevada de la provincia y está por encima de la media nacional.

Arte y cultura[editar]

Si de algo nos podemos sentir orgullosos los tomelloseros es de la riqueza artística y cultural que, desde siempre, ha tenido nuestro pueblo. De ellos dan fe las obras de escritores, pintores, escultores..., de los que aquí hablaremos y las de otros tantos que, por falta de espacio o por olvido, nos dejaremos en el tintero.Por otro lado, es difícil explicar dónde nace esa honda inquietud cultural que, desde siempre, han sentido nuestras gentes. Hay que tener en cuenta que, hasta que se hizo obligatoria por ley la enseñanza primaria, muchos niños y niñas apenas si acudían a la escuela porque tenían que irse a trabajar al campo desde los primeros años, unos por necesidad y otros, porque muchos padres consideraban que de la escuela sólo era útil aprender a leer, escribir y las "cuatro reglas". Existía el convencimiento generalizado de que para aumentar el capital familiar eran suficientes esos conocimientos y la dedicación de toda la familia al trabajo en las viñas. Así se puede comprobar que muchos de nuestros hombres y mujeres ilustres tuvieran una formación insuficiente y autodidacta que completarían únicamente después de demostrar sobradamente y con muchas dificultades sus condiciones artísticas o literarias. Esta circunstancia nos hace imaginar cuántos tomelloseros y tomelloseras vieron frustradas sus inquietudes culturales por falta de formación y apoyo. Hablaremos en esta sección de algunos de los consagrados pero en realidad deberíamos hablar de los muchos artistas anónimos cuyas obras casi nadie conoce y cuya formación autodidacta da aún más valor y causa más asombro.


Fiestas Populares[editar]

La feria[editar]

La popular "feria" se celebra cada año del 24 al 30 de agosto. Comienza la noche el 24 con la proclamación de las Madrinas de la Feria, ofrenda floral a la Virgen de las Viñas, bendición de los primeros mostos y lectura del pregón inaugural en la Plaza de España. A continuación, junto al recinto ferial, millares de tomelloseros y tomelloseras se congregan para contemplar la popular "pólvora" (gran espectáculo de fuegos artificiales). A lo largo de esa semana se suceden todo tipo de actividades lúdicas y manifestaciones artísticas: actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones de pintura, Jornadas Agroalimentarias, Festival Internacional del Folclore, corridas de toros, manifestaciones deportivas, gran despliegue de atracciones en el recinto ferial, etc. Hay jornadas con especial dedicación a un colectivo concreto: Día del Ausente, dedicado a los tomelloseros que por una u otra causa tuvieron que emigrar, Día del Niño, Día del Viticultor, etc. Entre las actividades más importantes que se celebran durante la feria destacan los Certámenes Literarios "Fiestas de las Letras" que en el año 2013 celebran su LXIII edición, gozando de un gran prestigio nacional y por el que han pasado muchos escritores hoy consagrados. La feria concluye con una monumental traca la noche del 30 de agosto.

El pueblo manchego siempre ha mostrado gran facilidad para inventar coplas de manera espontánea sobre cualquier aspecto de su vida diaria: la vendimia, la siega, las fiestas, las bodas y noviazgos, la competencia entre pueblos cercanos, etc. Eran coplas con chispa y humor socarrón típicos de los manchegos y se combinaban con danzas que escenificaban faenas agrícolas. Así surgieron los bailes típicos de la comarca: jotas, seguidillas, rondeñas... Estos bailes eran habituales durante la vendimia o la siega en las quinterías tras las duras jornadas de trabajo y para celebrar el fin de las temporadas de recolección, la llegada de las fiestas, etc. Así nacieron las jotas "de las viñas", "de la vendimia", "del labrador", etc., que, a través de diversos grupos folclóricos, (en la actualidad los grupos "Virgen de las Viñas" y "Manantial del Vino") se han ido transmitiendo de generación en generación. Estos grupos cantan y bailan en La Romería para agasajar a la Virgen de las Viñas, en el Festival Internacional del Folclore que se celebra en La Feria de agosto, participan en intercambios con grupos de otras regiones y países y realizan, en definitiva, una importante labor de conservación de estas tradiciones.

Carnaval[editar]

Se celebra, como es tradicional, cuarenta días antes del comienzo de Semana Santa. Dura cuatro días y termina con el "entierro de la sardina" el "Miércoles de ceniza". Estas fiestas de origen pagano, tuvieron en Tomelloso como manifestación más representativa la MÁSCARA CALLEJERA. El tomellosero o tomellosera, de manera anónima e improvisada, se disfrazaba con lo primero que "pillaba" (una manta, una sábana, una caja de cartón...) y acudía a casa de familiares y amigos a "hacer la máscara". Con la voz distorsionada y con el típico "¿A qué no me conoces?" acosaba a los dueños de la casa hasta que era invitada. Después se iba a la calle "del charco" (García Pavón) y continuaba haciendo la máscara hasta la hora del baile. En la actualidad este carnaval ha sido sustituido por otro cuya más representativa manifestación son los desfiles de grandes y vistosas comparsas, aunque de vez en cuando aún se puede ver a la vieja máscara callejera que te sorprende con su inmortal "¿A qué no me conoces?".

La Romería[editar]

Cada año, el último domingo de abril, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Viñas, Patrona de Tomelloso. La mañana de ese domingo, los tomelloseros y tomelloseras se trasladan hasta el Santuario de la Virgen situado en el lugar denominado "Pinilla" a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz, en carrozas "de verde" (remolques agrícolas engalanados con ramas), carrozas artísticas, reatas de mulas enjaezadas que tiran de carros típicos tomelloseros, en autobuses, coches o a pie. Tras la comida, los romeros vuelven a Tomelloso trayendo a hombros la imagen de su Virgen que preside desde la Plaza de España un gran desfile de carrozas y reatas. La fiesta termina con diversas actuaciones folclóricas. D

San Antón[editar]

San Antón, patrón de los animales, tiene su fiesta el 17 de enero, aunque en Tomelloso su manifestación más arraigada son las denominadas "hogueras de San Antón" que se celebran cada año la noche del 16. Al calor de esas hogueras, en las que se queman trastos viejos, gavillas de sarmientos, cepas, etc., se reúnen los vecinos, los críos saltan sobre las brasas y tiran petardos y se asan tocinos, chorizos y sardinas que luego son compartidos acompañados con buen vino de la tierra. El día del santo, además de la bendición de los animales, es típico ir a comprar "el puñao" de frutos secos (castañas pilongas, nueces, avellanas...) en los puestos ambulantes que se levantan en la calle Doña Crisanta.

Semana Santa[editar]

Las procesiones de Semana Santa tienen gran arraigo popular. Más de una decena de cofradías con numerosos y preciosos pasos y centenares de nazarenos (los populares penitentes) participan en los diferentes desfiles procesionales que comienzan con la Procesión del Domingo de Ramos y terminan con la "Procesión del Encuentro" en la noche del Sábado de Pascua. Destaca la denominada "Procesión del Silencio".

Tomelloso conserva una rica y variada gastronomía relacionada con la Semana Santa. El cumplimiento de la vigilia de los viernes de cuaresma que supone no comer carne favoreció la creación de exquisitos platos con base de pescados y legumbres como el potaje de Semana Santa cuyos principales ingredientes son el bacalao y los garbanzos. Las recetas de estos platos han ido pasando de generación en generación y se siguen elaborando en todos los hogares. También es tradicional elaborar dulces típicos para obsequiar a "las visitas", entre estos dulces destacaremos las hojuelas, las flores, los rosquillos fritos, las roscas de fideos y los platos de "arroz con duz".

Los Santos[editar]

Los días 1 y 2 de noviembre se celebran las fiestas de "Los Santos" y "Los Difuntos", respectivamente. Estas fiestas de carácter religioso tienen gran tradición en Tomelloso porque, además de ser la época del año en que las familias dedican una especial atención al arreglo y limpieza de nichos y sepulturas de sus difuntos, hasta hace pocos años coincidía con el final de la vendimia ("a remate vendimias" -se dice aquí-). Con la uva o el vino recién vendido y los jornales recién cobrados la gente se echaba a la calle y se celebraba, como en San Antón, con la compra del "puñao" pero esta vez los puestos se colocaban en la calle del Campo y se añadía la compra de "castañas asás". La vendimia ya no termina cerca de Los Santos pero las tradiciones expuestas aquí se mantienen con igual auge que antaño.

Educación[editar]

Escuelas Infantiles[editar]

E.I. Dulcinea

E.I. Lorencete

E.I. Mediodía

Colegios públicos[editar]

C.E.I.P.Almirante Topete.

C.E.I.P.Doña Crisanta.

C.E.I.P.Jose Antonio.

C.E.I.P.San Isidro.

C.E.I.P.Embajadores.

C.E.I.P.Carmelo Cortes.

C.E.I.P.Jose Maria Del Moral.

C.E.I.P.San Jose De Calasanz.

C.E.I.P.Miguel de Cervantes.

C.E.I.P.Felix Grande.

C.E.I.P.San Antonio.

C.E.I.P.Virgen De Las Viñas.

Colegios concertados[editar]

Centro Privado Concertado Santo Tomas De Aquino-La Milagrosa.

Centro de Educación Especial[editar]

C.E.E. Ponce de León

Institutos de Enseñanza Secundaria[editar]

I.E.S.Airen.

I.E.S.Alto Guadiana.

I.E.S.Francisco Garcia Pavon.

I.E.S.Eladio Cabañero.

Santo Tomas De Aquino-La Milagrosa.

Escuelas de Arte[editar]

Escuela de Arte y Superior del Diseño Antonio López

Escuela Oficial de Idiomas[editar]

E.O.I Mar de Viñas

Centro de Educación de Personas Adultas[editar]

C.E.P.A. Simienza

Centro de Enseñanzas Musicales[editar]

Conservatorio Municipal de Música

Barrios y zonas industriales[editar]

La gran extensión del casco urbano de Tomelloso ha propiciado que existan un buen número de barrios, así como zonas industriales, los cuales son:



Zona industrial de la Carreteras de Argamasilla y Socuéllamos[editar]

En esta zona se reúne la mayor concentración empresarial de Tomelloso, a lo largo de unos 4 kilómetros en las proximidades de la Carretera. En ella se ubican la mayoría de las empresas vitícolas: bodegas y fábricas de alcohol y derivados de mosto. Cabe destacar la Sociedad Cooperativa Vinícola Virgen de las Viñas que con una cosecha media de 150 millones de kilos de uva es actualmente la bodega más grande de Europa y la segunda del mundo, tras E&J Gallo Winery de California (Estados Unidos).

Zona de la carretera de Toledo a Albacete[editar]

Esta zona está conectada directamente con la anterior, extendiéndose el tejido empresarial en aproximadamente 2 kilómetros por esta vía hasta la entrada de la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, donde están situados el Hospital General, el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha, la cooperativa Vinícola de Tomelloso, el centro comercial y el polideportivo Codetosa.

Polígono industrial "El Bombo"[editar]

Situado en la carretera de Pedro Muñoz .

Parque empresarial "Los Viñedos"[editar]

Situado en la carretera de Socuéllamos, cercano a la Autovía de los Viñedos (CM-42).

Parque empresarial "Los Portales"[editar]

Situado entre la Autovía Extremadura-Comunidad Valenciana (A-43) y la carretera de Toledo a Albacete.

Museo de Arte contemporáneo "Infanta Elena"[editar]

Situado en Carretera de Argamasilla de Alba KM 0,200.

Transportes[editar]

Carretera[editar]

Existen dos autovías que comunican Tomelloso, la  CM-42  y  A-43 . Además, tiene acceso a estas carreteras:  N-400 ,  CM-400 ,  CM-3102 ,  CM-3103 ,  CR-1225 ,  CM-3109 .

Se accede al centro de la ciudad principalmente por las calles Don Víctor Peñasco, Doña Crisanta, Calle de Socuéllamos y por la calle del Campo, que pertenecen al trazado de las carreteras  CM-3103 ,  CM-3109  y  CR-1225  a su paso por Tomelloso.

Autobús[editar]

Tomelloso dispone de dos líneas de autobús urbano con un recorrido en forma de anillo por las inmediaciones y centro de la Ciudad. El precio del billete en el año 2013 es de 0,80€ el billete ordinario y 0,50€ el billete reducido. Además cuenta con una estación de autobuses con recorridos nacionales e internacionales. Se puede consultar información sobre el transporte público de autobus en Tomelloso en esta web.

Ferrocarril[editar]

Tomelloso no cuenta con transporte ferroviario actualmente, aunque sí tuvo una estación de pasajeros y mercancías hace más de 40 años. La línea era un ramal Tomelloso - Argamasilla de Alba - Cinco Casas, que en esta última localidad, conectaba con la estación de Alcázar de San Juan, que a su vez, conectaba con el norte (pasando por Madrid) y el sur del país.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de construir nuevamente una estación de ferrocarril, a la que se dedica este sitio web.

Récords Guiness[editar]

Tomelloso cuenta con dos Records Guiness, uno es el de la pizza más larga del mundo, conseguido el día 31 de mayo de 2011. Y el otro es el récord de comerse una pizza en el menor tiempo posible, conseguido el día 31 de mayo de 2012.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Posada de los Portales[editar]

Posada de los Portales

Situado en la Plaza de España, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII para albergue de los viajeros y sus caballerías, y con esta utilidad ha continuado hasta los años 60, fecha en que fue adquirida por el Ayuntamiento. El edificio conserva su estructura original con un portal sobre cuatro columnas toscanas y dos pilares. En los dos pisos tiene balconadas corridas de madera. Conserva además la cocina primitiva con una gran campana-chimenea y muchos utensilios también de la época.

En la actualidad alberga exposiciones itinerantes en dos de sus tres plantas, actualmente transformadas en salas de exposiciones.

Ayuntamiento[editar]

Ayuntamiento

Se encuentra situado junto a la Posada de los Portales. . Fue construido en 1904. Recientemente restaurado.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora[editar]

Iglesia de la Asunción

Junto al Ayuntamiento y la Posada de los Portales forma parte de los edificios emblemáticos de la Plaza de España. Data del siglo XVI, con reformas barrocas de principios del siglo XVII. Cuenta con tres naves y una cúpula sin tambor.

El retablo antiguo en madera policromada fue quemado, durante la Guerra Civil 1936. El actual retablo es de 1940, en madera policromada y alberga una talla de la Asunción de la Virgen.

Museo de Antonio López Torres[editar]

Obra del arquitecto Fernando Higueras. Ubicado en la calle que lleva el nombre del pintor, se inauguró en 1986 y es propiedad municipal. Tiene dos salas con la exposición permanente de las obras cedidas por el pintor y una tercera en que se hacen exposiciones temporales.

Cuevas. Casa del Pintor y Alcalde Francisco Carretero[editar]

Tomelloso tiene en su subsuelo cerca de 4.000 cuevas horadadas para el almacenamiento del vino; tienen salida al exterior por medio de las llamadas lumbreras, que son rejillas de respiración que pueden verse fácilmente en las aceras de las calles. Muchas de estas cuevas conservan las típicas tinajas de barro y otros utensilios necesarios para la elaboración del vino.

Algunas se pueden visitar, como la de la Casa de Francisco Carretero, en la calle que lleva su nombre, la cual aparte alberga el Conservatorio Municipal de Música y salas de exposiciones con obras de este genial pintor, el primero en manchar un lienzo de pintura en esta ciudad.

Museo del Carro[editar]

Se encuentra en las afueras de la ciudad, en la carretera que va hasta Pedro Muñoz. Es un gran edificio muy amplio, adaptado por dentro y por fuera a las necesidades del museo y con un estilo propio del entorno manchego. Alberga todo lo relacionado con los trabajos del campo, desde carros y vehículos hasta aperos y maquinaria.

Bombo del Museo del Carro

En el recinto se halla enclavada una construcción típica de la comarca, el bombo, de grandes dimensiones, realizado con todos los elementos tradicionales y siguiendo las proporciones y distribución de los bombos auténticos que todavía se hallan en pie dispersos por los campos manchegos. Se trata de una construcción rural, típica del municipio de Tomelloso y alrededores, destinada a alojar a los labradores y sus familias además de los aperos de labranza y animales cuando las tareas del campo requerían de su presencia. Su forma es más o menos circular, los muros son muy gruesos y está cerrado por una preciosa falsa bóveda. Está construido en mampostería con piedras calizas que llaman lajas o lanchas, que se superponen sin ninguna clase de cemento hasta el cierre final. La puerta de entrada puede ser con dintel o de arco de medio punto, orientada al sur. Tiene además una chimenea. Estos son los dos únicos vanos al exterior.

Alcaldía[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Clemente Cuesta Santandreu UCD
1983–1987 Pedro Carrasco Dic86 Clemente Cuesta PSOE API
1987–1991 Francisco Javier Lozano de Castro PSOE
1991–1995 Francisco Javier Lozano de Castro PSOE
1995–1999 Ramón Gonzalez Martínez PP
1999–2003 Carlos Manuel Cotillas López PP
2003–2007 Carlos Manuel Cotillas López PP
2007–2011 Carlos Manuel Cotillas López PP
2011– Carlos Manuel Cotillas López PP

El día 13 de junio de 2012 se da a conocer la sanción al Alcalde de Tomelloso, Carlos Manuel Cotillas (PP), el que también fuera vocal del Consejo de Administración de la entidad CCM (Caja Castilla La Mancha) con 5000€ de multa por infracciones "muy graves" tal como dice el informe, por falta de control de riesgos y por poner en peligro la solvencia y viabilidad de la entidad.

Composición del Ayuntamiento (Elecciones 2011)[editar]

Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Tomelloso.[1]
Partido político 2011
% Concejales
Partido Popular (PP) 55,83 13
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 32,86 7
Unión Progreso y Democracia (UPyD) 5,30 1


Personas ilustres de Tomelloso[editar]

Tomelloso vio nacer y crecer a numerosos talentos del panorama artístico y literario español, ganándose por ello el sobrenombre de Atenas de La Mancha[cita requerida]. Entre los nombres más relevantes de Tomelloso destacan:


Escritores
Pintores, escultores y dibujantes gráficos
Fotógrafos
Deportistas
Actores
Geógrafos
Músicos/Compositores
Youtuberos

Geografía[editar]

Tomelloso tiene un relieve extraordinariamente llano. Se trata de una llanura originada en la Era Terciaria en la que se fueron formando costras de calizas miocénicas. Anteriormente esos terrenos habían sido mares y lagunas interiores que fueron retrocediendo. El término municipal de Tomelloso forma parte de la cuenca hidrográfica del Guadiana y en su subsuelo se encuentra el Acuífero 23.

Cartografía[editar]

Para estudiar o conocer el término municipal con ayuda de mapas, se pueden usar los siguientes:

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]