Margarita de Médici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Margarita de Médici, duquesa de Parma.

Margarita de Médici (Florencia, 31 de mayo de 1612Parma, 6 de febrero de 1679) fue una noble italiana, duquesa consorte de Parma y Piacenza y esposa de Odoardo I Farnesio. Fue regente de Piacenza en 1635 y regente de todo el ducado en 1646, a la muerte de su marido.

Primeros años de vida[editar]

Margarita era la hija del gran duque Cosme II de Toscana, y de la archiduquesa María Magdalena de Austria (hija del duque Carlos II de Estiria, Archiduque de Austria, y de María Ana de Baviera y nieta del emperador Fernando I de Habsburgo).

Matrimonio e hijos[editar]

El matrimonio entre Margarita y Eduardo, fue una decisión del duque Ranuccio I Farnesio (padre de Eduardo) para reforzar la alianza entre el Ducado de Parma y el Gran Ducado de Toscana.

El matrimonio fue acordado en 1620. En esa época los novios tenían apenas 8 años. El matrimonio fue celebrado el 11 de octubre de 1628 en Florencia. Para celebrarlo, en el Teatro Farnese fue representado el espectáculo “Mercurio e Marte” con música de Claudio Monteverdi y letra de Claudio Achillini.

Margarita no era una bella mujer, sin embargo era comprensiva, era amable, buena y educada perfectamente. A diferencia de sus predecesoras, el duque fue muy devoto y fiel con su esposa. No se tuvo noticias de que tuviera un hijo ilegitimo.

Hijos[editar]

De Eduardo I Farnese tuvo cinco hijos:

A la muerte de Eduardo, tomo la regencia del ducado representando a su hijo Ranuccio II.

Margarita murío en Parma a la edad de sesenta y siete años.