Carlos III de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos III, duque de Lorena

Carlos III, duque de Lorena (Nancy, 18 de febrero de 1543 - 14 de mayo de 1608) fue hijo de Francisco I de Lorena y de Cristina de Dinamarca, sobrina de Carlos V de Alemania. Su madre fue nombrada regente. Su nombre debería ser el de Carlos II de Lorena, pero los historiógrafos lorenos, deseosos de establecer la legitimidad de los duques de Lorena y de Guisa y relacionarlos directamente a la monarquía carolingia, incluyeron en la lista de duques al carolingio Carlos (muerto en 991), duque de Baja Lotaringia.

Biografía[editar]

Sucedió a su padre el 12 de junio de 1545, primero bajo la regencia de su madre y en 1552 bajo la de Nicolás de Lorena, conde de Vaudémont y futuro duque de Mercoeur. A partir de 1552, su educación se lleva a cabo en la corte de Francia. En 1559 se casa con Claudia de Francia, hija de Enrique II, y con este motivo se le declara mayor de edad.

Entra en Nancy en octubre de 1559, pero se niega a prestar el tradicional juramento de respeto a los derechos y privilegios de los tres órdenes. Tres años más tarde, en 1562, se vio obligado a hacerlo al solicitar a los Estados de Lorena ayuda financiera.

Trató de mantenerse neutral en las disputas entre Francia y el Imperio, a pesar de que permitió el paso a través de su ducado a tropas protestantes que acudían en auxilio de los Hugonotes y de tropas españolas que se trasladaban desde el Franco Condado a los Países Bajos.

Profundamente católico, mantuvo buenas relaciones con los reyes de Francia hasta 1576, fecha en la que Enrique III firma la paz de Beaulieu con los jefes hugonotes. Sin llegar a unirse a la Santa Liga, recibe en 1580 en Nancy a los representantes de ésta en su Asamblea general. En 1584 muere el duque de Alençon y el heredero de la corona pasa a ser el protestante Enrique de Navarra. Carlos no consiente en que un protestante pueda llegara a ser rey de Francia. Por aquella época, François de Rosières, un archidiácono del obispado de Toul, publicó un libro en el que se afirmaba que la casa de Lorena surgía de los últimos carolingios, por lo que Carlos III se consideró heredero al trono de Francia. La guerra se reanudó y Lorena resultó devastada por los mercenarios que atravesaban el ducado.

En 1589, Enrique IV sucedió al asesinado Enrique III, y Carlos III se unió a la Liga. La guerra volvió a estallar y el protestante Enrique de la Tour d'Auvergne, vizconde de Turena, destrozó el norte del ducado. Sólo se alcanzó la paz con el tratado de Saint-Germain-en-Laye, el 16 de noviembre de 1594, y con la boda entre Catalina de Borbón, hermana de Enrique IV, con Enrique, hijo y heredero de Carlos III.

A pesar de las guerras de religión, su reinado fue una época de auge y prosperidad. Fundó en 1572, junto al cardenal Carlos de Lorena (1524-1574), la Universidad de Pont-à-Mousson y fijó desde 1580 el principio del año el 1 de enero. Fundó las ciudades de Clermont en Argonne, Lunéville y Stenay. En 1590, amplió Nancy, creando la Ciudad Nueva, cuatro veces mayor en superficie que la antigua, pero fracasó en su intento de instalar un obispado en Nancy. Murió en 1608.

Matrimonio e hijos[editar]

Contrajo matrimonio en París el 22 de enero de 1559 con Claudia de Francia, hija de Enrique II y Catalina de Médicis, y tuvo nueve hijos:


Predecesor:
Francisco I
duque de Lorena
y duque de Bar

1545-1608
Armoiries Lorraine-Vaudémont.png
Sucesor:
Enrique II