Antonio de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio de Lorena, retratado por Hans Holbein el Joven, 1543.
Estatua ecuestre del duque Antonio de Lorena, Palacio Ducal de Nancy.

Antonio de Vaudémont (Bar-le-Duc, 4 de junio de 1489; – 14 de junio de 1544), duque de Lorena y de Bar, desde 1508 hasta su muerte y titular del ducado de Güeldres de 1538 a 1541. Tercer hijo del duque René II de Lorena y de Felipa de Güeldres.

Acompañó a los reyes Luis XII y Francisco I en las Guerras de Italia, participando en las batallas de Agnadello y de Marignano.

A partir de 1523 se opone por decreto a la introducción de la Reforma protestante en el territorio de la Lorena pero no puede evitar la insurrección de una parte del campesinado germánico en Alsacia y la consiguiente guerra (Deutscher Bauernkrieg). En 1525 es tomada la ciudad de Saverne, el país de Bitche y se asedia Saint-Dié. Antonio de Lorena reúne un ejército que retoma Saverne (17 de mayo) y finalmente derrota a los sublevados a proximidad de Sélestat, en la comuna de Scherwiller (20 de mayo).

A partir de 1525, decide permanecer neutral frente a las disputas entre Francisco I y el emperador Carlos V de quien obtuvo no obstante, el compromiso de respetar la independencia de la Lorena (tratado de Núremberg de 1542).

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó en 1515 con Renata de Borbón-Montpensier (1494-1539), hija de Gilberto de Borbón, conde de Montpensier, y Clara Gonzaga, y hermana del duque Carlos III de Borbón. Este matrimonio le trajo como dote el condado de Mercoeur. Sus hijos fueron:


Predecesor:
Renato II
Duque de Lorena y Bar
Marqués de Pont-à-Mousson

15081544
Coat of arms of Antoine, Duke of Lorraine
Sucesor:
Francisco I