Isabel Renata de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel Renata de Lorena.
Isabel Renata y Maximiliano I Elector de Baviera.

Isabel de Lorena (1574 - 04 de enero de 1635), también Isabel Renata de Lorena, era una duquesa y electora consorte de Baviera.

Ella era hija de Carlos III de Lorena de su matrimonio con Claudia de Valois.

En Nancy el 05 de febrero de 1595[1] se casó con su primo Maximiliano I, elector de Baviera. Su matrimonio no tuvo hijos debido a la esterilidad de Isabel, que era una de las causas de sufrimiento.[2] La relación con su esposo, sin embargo, se ha descrito también como buena y armoniosa. Isabel Renata es descrita como una católica muy devota, que pasó mucho de su tiempo en sus deberes religiosos, y se hizo conocida por su estilo de vida ascética. Como recién casada​​, fue vista como viva y alegre, pero se volvió más melancólica y depresiva con la edad. Maximiliano nunca dio ninguna influencia política o tareas a Isabel Renata, pero ella se dedicó con gran esfuerzo a la caridad.[3]

A principios de 1635 la pareja ducal por temor a la amenaza de la plaga tuvo que refugiarse en el monasterio Ranshofen cerca de Braunau am Inn, donde Isabel Renata murió el 4 de enero. Su tumba se encuentra en la Iglesia de San Miguel en Baviera. Su corazón y sus entrañas fueron enterrados por separado y se pueden encontrar en el Santuario de la Virgen de Altötting.

Después de su muerte, Maximiliano se casó de nuevo unos meses más tarde para asegurar la sucesión del ducado.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Dieter Albrecht: Maximilian I. von Bayern 1573–1651. Oldenbourg, München 1998, ISBN 3-486-56334-3.
  • Andreas Kraus: Maximilian I. Bayerns großer Kurfürst Graz u.a. 1990, ISBN 3-222-11972-4.