Enrique II de Lorena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique II de Lorena

Enrique II, llamado el Bueno, (8 de noviembre de 156331 de julio de 1624), fue duque de Lorena desde 1608 hasta su muerte. Hijo de Carlos III de Lorena y de Claudia de Valois.

Biografía[editar]

Las Guerras de religión de Francia impidieron que fuera presentado en la Corte de Francia como su padre y su abuelo. Tampoco no había sido preparado la gestión del ducado, pues su padre prefirió encargar esto a su propio hermano, el cardenal Carlos de Lorena, obispo de Metz. Enrique participó en los combates de las guerras religiosas, por el lado católico.

Titulado marqués de Pont-à-Mousson, se casó en 1599 con Catalina de Borbón para sellar el tratado de Saint-Germain-en-Laye, pero el matrimonio no fue feliz: profundamente católico, le estuvo casado a una calvinista convencida. Viudo en 1604, se volvió a casar en 1606 con una sobrina de María de Médicis, y tuvo dos hijas, pero ningún herederos varón.

Se hizo duque en 1608 a la edad de cuarenta y cinco años y, sin experiencia efectiva y política, cayó bajo la influencia de privados. Fue un defensor ardiente de la Contrarreforma y emitió varios edictos que ordenaba a los protestantes abandonar Lorena, aunque concedió cierta libertad a los que habitaban en Lixheim.

Adquirió la Anunciación de Caravaggio, que hoy en día se encuentra en Nancy. Igualmente, hizo varios encargos al pintor lorenés Georges de La Tour.

En 1618, la segunda Defenestración de Praga marcó el inicio de la Guerra de los Treinta Años. Enrique II permaneció neutral y procuró desempeñar un papel conciliatorio entre los enemigos.

Para resolver la cuestión sucesoria, Enrique le quería legarle el ducado a su hija mayor, Nicole. El testamento de René II de Lorena especificaba sin embargo que el ducado podía transmitirse sólo en descendencia masculina, lo que favorecía la sucesión de su propio hermano Francisco, conde de Vaudémont. Después de agrias negociaciones, casó a Nicole con Carlos de Vaudémont, hijo mayor de su hermano Francisco, y futuro duque Carlos IV. Más tarde, sin embargo, Carlos no respetó estas disposiciones.

Al final de su vida, la Lorena estaba pasando por un período muy difícil. Enrique II reclutó a soldados para proteger el ducado de los mercenarios que lo atravesaban, y reforzó las fortificaciones. Todo esto, junto a los regalos entregados a los privados, puso en un estado lastimoso las finanzas ducales. No obstante, por su bondad fue llamado “el bueno”

Matrimonio e hijos[editar]

Contrajo matrimonio con Catalina de Borbón (1559-1604), hermana del rey Enrique IV, de la que no tuvo descendencia.

Se casó por segunda vez, con Margarita de Mantua (1591-1632), de la familia Gonzaga, de la que tuvo dos hijas, ambas casadas con primos:


Predecesor:
Carlos III
duque de Lorena
y duque de Bar

1608-1624
Armoiries Lorraine-Vaudémont.png
Sucesor:
Nicole
con Carlos IV