Dalmacia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dalmacia
Región geográfica de Croacia
 *      Noreste del Condado de Zadar *      Dalmacia *      Bahía Kotor en el área de Montenegro
Coordenadas: 43°48′46″N 16°13′08″E / 43.812761, 16.218756


Coordenadas: 43°48′46″N 16°13′08″E / 43.812761, 16.218756
Entidad Región geográfica
 • País Bandera de Croacia Croacia
Superficie  
 • Total 12,260 km²
Población (2011)  
 • Total 860,000 hab.
 • Densidad 75,7 hab/km²
1Dalmacia no es una subdivisión oficial de la República de Croacia, solo una región geográfica constitutiva. [Editar datos en Wikidata]
Históricamente desde los tiempos del Imperio Romano, Dalmacia coincide con el área de los Alpes Dinaricos. Actualmente se considera Dalmacia solamente el área costera entre Istria y el norte de Albania, que es parte de Croacia, Bosnia y Herzegovina, y Montenegro.

La Dalmacia (en croata: Dalmacija, [dǎlmaːt͡sija]) es una región histórica-geográfica que se encuentra en la costa del mar Adriático que pertenece a Croacia, y en pequeña medida continúa hacia Montenegro, hasta la ciudad de Kotor (Cattaro en italiano) y la bahía homónima. Bosnia y Herzegovina tiene una pequeña salida al Adriático en torno a la ciudad de Neum, de unos 20 km.

Geografía[editar]

Ocupa una superficie de aproximadamente 120.000 km² que se extiende por una estrecha franja de tierra que comprende la vertiente occidental de los Alpes Dináricos y la llanura litoral a lo que se suman un conjunto de islas alargadas y paralelas a la costa (archipiélago Dálmata), cuyo origen se debe al hundimiento de cadenas montañosas. La mayoría de la población (2.000.000 habitantes aproximadamente) se concentra en el litoral peninsular. La capital regional es la ciudad portuaria de Split (Spalato). Otras ciudades, también puertos importantes, son: Dubrovnik (Ragusa) y Zadar (Zara). La península de Istria se considera históricamente como parte de la región, como también la costa de Albania hasta la ciudad puerto de Cattaro (Kotor) (conocida antiguamente como la Albania veneciana).

La Dalmacia se dividió después en tres partes. De la una se apoderaron los venecianos, la otra pasó al dominio de los turcos, y en la tercera se erigió la República de Ragusa, cuya capital era la antigua Epidauro. En el día lo que pertenecía a Venecia y lo que formaba la República de Ragusa, junto con la Albania veneciana, compone una provincia del imperio de Austria con el antiguo nombre de Dalmacia, quedando lo restante en poder de los turcos.

Historia[editar]

La provincia romana de Dalmacia.
Escudo del Reino de Dalmacia bajo el Imperio Austriaco.

En la antigüedad la Dalmacia estuvo poblada por Ilirios y albergó colonias griegas. La Dalmacia formaba en otro tiempo un estado poderoso, que a medianos del siglo II, estaba sometido a Gencio, rey de Iliria. Los Dalmalas-illirios fueron vasallos de los romanos, desde el año 229, Pablo Emilio tomó a Delminium (término del que se cree derivó el nombre actual de Dalmacia) en el 21. Marcio Figulo (155), y Nasica Corculum (154), sometieron los Dálmatas y los Autariales. Metelo sometió el resto del país, sin derramar sangre en el 118, y tomó de allí el nombre de Dalmático.

En el año 9, la Dalmacia se rebeló, pero esta sublevación fue al momento sofocada. Después de la caída del imperio de occidente, la Dalmacia fue conquistada por los Hérulos, después por los Ostrogodos, hasta que por último quedó reunida al imperio de Constantinopla bajo Justiniano. En 640, los Eslavos sorabos se establecieron en ella, al mismo tiempo que los khrowatas o croatas en Liburnia (Croacia). Estos pueblos fueron algún tiempo tributarios de los Ávaros; reconocieron enseguida la soberanía de los emperadores francos; sin embargo, la Dalmacia marítima, es decir. Zara, Trau, Spalato, Ragusa quedo autónoma en manos de los autóctonos neolatinos[1]

La Dalmacia actual, fue cedida a los bizantinos por el tratado de 812. Poco a poco estos pueblos se hicieron independientes. Los Croatas y los Dálmatas de la costa ejercieron largo tiempo la piratería, de lo que provinieron las guerras con Venecia (997), que se apoderó de las ciudades de la Dalmacia marítima. En 1052, el croata Kresimir Pedro las reconquistó y tomó el título de rey de Dalmacia y de Croacia. Tuvo por sucesores a Demetrio Zvonimir y a Esteban, el cual nombró por sus herederos a los reyes de Hungría en 1088. [2]

Durante la Edad Media se disputaron su posesión Bizantinos y Francos, pasando más tarde a estar sometida completamente a Venecia desde 1420 hasta 1797. La influencia de Venecia empezó alrededor del año 1000 y terminó solamente con Napoleón, que la incluyó en su Reino napoleónico de Italia (1805–1814). Dicha influencia fue predominante en lo cultural y artístico, manifestándose también en el idioma italiano que era hablado como lengua madre por un tercio de los Dálmatas cuando llegó Napoleón y era entendido por todos en Dalmacia.[3]

Mapa de la Dalmacia veneciana en 1797, con sus dos principales etnias: la italiana (anaranjado) y la serbocroata (verde).

De acuerdo al viajero español Pedro Estala, en su libro editado en 1800 relata que:

En primer lugar los Esclavones, que forman un mismo pueblo con los Servianos ó Rascianos que mezclados con algunos Húngaros y Alemanes habitan en la Esclavonia. En segundo lugar los Croatas que unidos con colonias de Alemanes y de Válacos ocupan la Croacia y la Esclavonia: en tercero los Dálmatas, que están mezlados con colonias venecianas, turcas y albanesas. La lengua de estas naciones ilíricas es la esclavona con tres dialectos diversos, el de Dalmacia, el de Croacia y el de Rascia: sin embargo, los Croatos y los Rascianos (servios) hablan en el día el húngaro y el alemán; los Dálmatas, el italiano y el turco; y los Válacos, que se han establecido en el país llano de la Illiria, hablan la lengua válaca. Los Croatos y los Rascianos se visten generalmente a la húngara, los Dálmatas a la veneciana y a la turca, excepto algunos que conservan sus antiguos trajes. Los Ilirios se emplean en la agricultura, en el comercio y en la carrera militar; pero los Dálmatas se aplican más bien a la nave.»[4]

Tras la caída del imperio napoleónico fue incorporada por Austria. Después de la I Guerra Mundial, Italia incorporó Istria, Zara y las islas del norte de Dalmacia (Cherso, Lussino y Lagosta), mientras que Yugoslavia se anexionó el resto. Italia (durante la II Guerra Mundial) conquistó la mayor parte de Dalmacia en 1941, creando el italiano Gobiernatorado de Dalmacia, que duró hasta septiembre de 1943 cuando Italia se rindió a los Aliados. Como consecuencia de la derrota, casi toda la comunidad italiana desapareció de Dalmacia (Masacre de las foibe) en los años de Tito.[5]

Toda la Dalmacia pasó finalmente (1945) a formar parte de Yugoslavia hasta su desintegración, momento en que se constituyó en una de las regiones de Croacia. En la actual Croacia democrática se están desarrollando organizaciones políticas regionales dálmatas que desean una autonomía y que se inspiran en el antiguo alcalde de Spalato/Split, Antonio Bajamonti.

Una pequeña parte de Dalmacia pertenece a Montenegro (alrededor de Cattaro) y a Bosnia, enclave heredado de los tiempos de la ocupación otomana, llamado Neum.

La región está teniendo actualmente un considerable desarrollo turístico.

Disputas modernas por la composición geográfica de Dalmacia[editar]

Se ha manifestado que la composición geográfica de la Dalmacia histórica, que comprendía históricamente las ciudades de Zadar (Zara), Split (Spalato), Sibenik (Sebenico), Dubrovnik (Ragusa) y Kotor (Cattaro), quedaba limitada a las cuatro primeras, dejando de lado también al enclave de Neum, perteneciente a Bosnia y Herzegovina. Esto se debe a que durante el siglo XX en la región solo se consideraba el porcentaje mayor de representación étnica para determinar si determinada región o localidad pertenecía a un estado, siendo así que independientemente de la pertenencia geográfica de una localidad, esta iba a unida a la composición étnica de la población, en detrimento de la ubicación histórica-geográfica de tal ciudad, como es el caso de Kotor (Cattaro), asimilando a Dalmacia solo lo que pertenece hoy a Croacia.

Bibliografía[editar]

  • Luigi Tomaz, In Adriatico nell'Antichità e nell'Alto Medioevo. Da Dionigi di Siracusa ai dogi Orseolo, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve 2004.
  • Luigi Tomaz, Il confine d'Italia in Istria e Dalmazia. Duemila anni di storia, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think-ADV, Conselve, 2008.
  • Luigi Tomaz, In Adriatico nel secondo millennio, Presentazione di Arnaldo Mauri, Think ADV, Conselve, 2010.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]