Margarita Aldobrandini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margarita Aldobrandini
Duquesa consorte de Parma, Piacenza y Castro

Retrato de Margarita por Bartolomé Gonzalez.
Reinado
7 de mayo de 1600-5 de marzo de 1622
Predecesor María de Portugal
Sucesor Margarita de Médici
Información personal
Nacimiento 29 de marzo de 1588
Bandera de Estados Pontificios Capodimonte, Viterbo, Estados Pontificios
Fallecimiento 9 de agosto de 1646 (58 años)
Parma, Ducado de Parma
Familia
Casa real Aldobrandini
Padre Giovanni Francesco Aldobrandini
Madre Olimpia Aldobrandini
Cónyuge Ranuccio I Farnesio

Margarita Aldobrandini (en italiano, Margherita Aldobrandini; Capodimonte, 29 de marzo de 1588-Parma, 9 de agosto de 1646) fue duquesa consorte de Parma, Piacenza y Castro, y regente desde 1626 a 1628.

Biografía[editar]

Era la primera hija de Giovanni Francesco Aldobrandini y Olimpia Aldobrandini, sobrina nieta del papa Clemente VIII.[1]​ Se casó con Ranuccio I Farnesio el 7 de mayo de 1600 en Roma para sellar la paz entre las familias Aldobrandini y Farnesio, y el mismo Papa presidió la ceremonia.

Duquesa de Parma[editar]

El matrimonio le garantizó a Ranuccio una rica dote y la independencia de su ducado, todavía un feudo de la iglesia confiado a la familia Farnesio. Ranuccio tenía entonces 30 años y Margarita solo 12, y pasaron diez años hasta que tuvieran un hijo. En vista de esta situación, la naturaleza supersticiosa de Ranuccio comenzó a hacerse sentir: se convenció de que su esposa estaba sufriendo bajo maldiciones y brujería. Una breve investigación concluyó que Claudia Colla, una ex amante de Ranuccio, y su madre (conocida como 'le Romane') eran las brujas y fueron juzgadas y condenadas por brujería.[2]

El primer hijo de la pareja, Alejandro, nació en 1610, pero nació sordo. En 1612 nació Eduardo, seguido en 1615 por María, quien se casó con Francisco I de Este, en 1618 por Victoria, y en 1619 por Francisco María, el futuro cardenal.

Un matrimonio político como la mayoría de los matrimonios de la familia Farnesio. Margarita se dedicó a su esposo, a pesar de ser un hombre enojado y disoluto que tuvo varios amoríos e hijos ilegítimos.

Regencia[editar]

Margarita quedó viuda el 5 de marzo de 1622. Su esposo fue sucedido por su hijo, Eduardo. Inicialmente, su hijo fue puesto bajo la regencia del cardenal Eduardo. A la muerte del cardenal Eduardo en 1626, Margarita sucedió a su cuñado como regente de Parma. Ocupó el cargo de regente, que lo ocupó hasta que su hijo alcanzó la mayoría de edad a los dieciséis años, en 1628.

Luego continuó viviendo en la corte hasta su muerte en 1646, que también vio la muerte de Eduardo.

Descendencia[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.treccani.it/enciclopedia/margherita-aldobrandini-duchessa-di-parma-e-piacenza_%28Dizionario-Biografico%29/
  2. Francesco Luigi Campari, Un processo di streghe in Piacenza (1611-1615), in: Bollettino Storico Piacentino, I, 1906, p. 70-75. Sur le procès en sorcellerie de Claudia Colla.