Ducado de Módena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ducado de Módena y Reggio

Estado del Sacro Imperio

Coat of arms of the House of Este (1471).svg
Flag of the Napoleonic Kingdom of Italy.svg

1452-1859

Flag of Repubblica Cispadana.jpg
Flag of Italy.svg

Ducado de Modena (antes de 1830).svg

Bandera

Lema nacional: Dextera Domini exaltavit me
(La diestra del Señor me ha exaltado)
Himno nacional: Gott erhalte Franz den Kaiser
Ubicación de Modena
Ducado de Módena y Reggio en el siglo XIX
Capital Módena, Reggio
Idioma oficial emiliano-romañol e italiano
Gobierno Monarquía
Duque
 • 1452-71 Borso de Este
 • 1628-29 Alfonso III de Este
 • 1846-59 Francesco V de Este
Período histórico Renacimiento - Edad Moderna
 • Se convierte en Ducado 1452
 • Restablecido
 • Revolución popular 1859
Italia en 1796 con los territorios del ducado de Módena en verde oscuro.
Bandera del Ducado de Módena a partir de 1830.

El ducado de Módena y Reggio fue un estado italiano que comprendía en su período de máxima expansión también el ducado de Massa y Carrara y que existió, salvo un breve intervalo entre 1798 y 1814, de 1452 a 1859, bajo el dominio de la Casa de Este y después de los Habsburgo-Lorena.

Orígenes[editar]

El comune libre de Módena en 1288, a causa de las luchas intestinas entre las familias nobles locales, había renunciado a la libertad comunal con el juramento de fidelidad a Obizzo II de Este, marqués de Ferrara. Un año después también Reggio se ofreció a Obizzo II que se convirtió de esta forma en señor de estas dos provincias como feudatario del emperador, mientras que Ferrara lo era del Papa.

En 1452 Borso de Este (1413-1471) recibió del emperador Federico III de Habsburgo el título de duque de Módena y Reggio y en 1471 del Papa Paulo II el título de duque de Ferrara.

La pérdida de Ferrara[editar]

El 27 de octubre de 1597 moría el duque Alfonso II de Este, que no había tenido hijos a pesar de haberse casado en tres ocasiones y a pesar de que el famoso astrólogo Nostradamus había previsto el nacimiento de un varón de su tercera mujer (Margarita Gonzaga).

Alfonso II había designado en su testamento a su primo César de Este como heredero y sucesor, pero éste no fue reconocido por el papa Clemente VIII (Ippolito Aldobrandini di Fano) que, después de casi 260 años de buen gobierno de los de Este del feudo papal, quería recuperar el pleno dominio sobre Ferrara, que se había convertido en el Cinquecento un centro de alto valor artístico y cultural con una corte espléndida.

El Papa consideraba a Cesare un descendiente ilegítimo de Alfonso I de Este, que se había casado en primer lugar con Ana María Sforza y después, muerta ésta, con Lucrecia Borgia y había tenido cuatro hijos, dos legítimos: Hércules II de Este, que le sucedió, e Hipólito de Este, cardenal, y dos con Laura Dianti: Alfonso y Alfonsino.

Las crónicas de aquel tiempo narran que Alfonso I para "satisfacer su exuberancia [...] contrató a una concubina" Laura Dianti, hija de un fabricante de sombreros de Ferrara, con la que se casó poco tiempo antes de morir y a la cual donó la residencia de la Delizia del Verginese asignando a su hijo Alfonso el territorio de Montecchio, elevado a marquesado por el emperador Fernando III. Alfonso se casó con Giulia della Rovere, hija del duque de Urbino y de este matrimonio nació Cesar, que el papa no quiso reconocer como descendiente legítimo de los de Este, apelando a una bula papal en la que Pío V excluía de las sucesiones en los feudos imperiales a los descendientes ilegítimos.

Clemente VIII excomulgó a Cesare cuando se proclamó duque y envió a sus tropas comandadas por el cardenal nipote Aldobrandini a Faenza a las fronteras del ducado. A Cesare, de carácter muy dócil, traicionado también por sus aliados, no pudo hacer otra cosa que ceder. El ducado se redujo tan solo a las dos provincias de Módena y Reggio, feudos imperiales y no pontificios, con Módena como capital, preferida frente a Reggio por el nuevo duque.

El desarrollo posterior[editar]

Eventos bélicos posteriores permitieron a los de Este adquirir la soberanía sobre el ducado de la Mirandola, el principado de Correggio y el condado de Novellara, antiguos estados independientes. Desde inicios del siglo XV pasó a formar parte del ducado también la Garfagnana.

En 1796 el ducado fue ocupado por Napoleón Bonaparte y pasó a formar parte de la República Cispadana. Con el Congreso de Viena el ducado pasó a Francisco IV de Habsburgo-Este, que además heredó de la madre los territorios del ducado de Massa y Carrara obteniendo así una salida al mar. En este período el ducado comprendía oficialmente las siguientes provincias: Módena, Reggio, Mirandola, Frignano, Garfagnana, Lunigiana, Massa y Carrara. Con un tratado pacífico, en 1847 fue incorporado al ducado la provincia de Guastalla, antes perteneciente al ducado de Parma y Piacenza, llegando, por tanto, a su máxima expansión territorial.

Su territorio, junto a Parma y la Toscana, pasaron a formar parte de las provincias unidas de la Italia central unificada, anexionadas al Reino de Cerdeña en 1860.

Bibliografía[editar]

  • Atti e memorie della Deputazione di storia patria per le antiche province modenesi, Modena 1956 e 1986
  • Luigi Amorth, Modena capitale, Martello editore, Milano 1967
  • Benedetti, Biondi, Boccolari, Golinelli, Righi, Modena nella storia, Edizioni il Fiorino, Modena 1992
  • Silvio Campani, Compendio della storia di Modena, Ediz. Aldine, Modena 1992
  • G. Carlo Montanari, I fedelissimi del duca. La brigata estense, Edizioni il Fiorino, Modena 1995
  • Bruno Rossi, Gli Estensi Mondadori, Milano 1972
  • G. Panini, La famiglia Estense da Ferrara a Modena, Ed. Armo, Modena 1996
  • Aedes Muratoriana, Modena 1977 Giornale della Reale Ducale Brigata Estense Ristampa anastatica